El oro es actualmente es exactamente lo contrario a una burbuja. Hasta 2012-2013 que todavía había muchos compro-oro, era literalmente la anti-burbuja, al retirar el oro de la gente, que es justamente lo contrario a una burbuja. En la de los tulipanes, ¿se vendían flores caducas a la gente a precio de oro y de mansiones o se les compraban? En la burbuja inmobiliaria, ¿las inmobiliarias compraban pisos como locas o, por el contrario, la gente compraba ladrillo a precios desmesurados?
Actualmente la gente ni oro tiene. Por lo que si va a haber burbuja, estamos en el punto más bajo y alejado de la misma: en el punto cero. Así es que podemos hacer un ejercicio de imaginación de a qué precio considerarán vender los grandes tenedores, cuando acaben de comprar, para distribuir el oro a los pequeños. ¿A 5000, a 10000, a 25000, a 100000? No tengo ni idea, pero a 2000, no.
Solamente fulastres integrales y malintencionados como notrabajo (que reúne ambas cualidades) no ven cómo el piso paco que costaba al cambio 30000 euros en 1994 (5 millones de pesetas) cuesta ahora 120000, que son 20 millones de pesetas, y que el menú de 4 euros (700 pesetas) cuesta ahora 15 (2500 pesetas). Es lo que ocurre cuando se imprimen toneladas de billetes y se añaden ceros a las cuentas sin control.
Cuando el ritmo se acelere y el sueldo se deprecie en el propio mes, la gente tratará de tener oro al precio que sea. En su defecto, acciones, propiedades, bitcoin, lo que sea menos dinero de curso legal. Y por si es necesario aclararlo, ya sé que los mileuristas no podrán (ni pueden) comprar oro, pero de la clase media para arriba, sí. Y eso representa el 95% del dinero en circulación, aunque no sea más que el 1-5% de la población. Y esos son los que moverán el precio en fase de burbuja, cuando vean evaporarse sus ahorros.