ORO fisico

maritio

Forero Paco Demier
Desde
28 Ene 2024
Hola a todos, espero que este sea el lugar adecuado para plantear esta duda.

Despues de un tiempo viviendo en Dubai, estoy por volver a Madrid. Desde mi llegada a los Emiratos Arabes he trabajado siempre en un Hotel y en una posicion donde he recibido propinas (casi siempre en efectivo).

Ahora que me toca volver, me encuentro que tengo una cantidad de efectivo en diferentes divisas (euros, dirhams, dolares). Los euros los ingresare en mi cuenta local una vez llegue y los dolares los mantendre como tal por un tiempo ya que los usare en un viaje una semana despues. En cuanto a los Dirhams, un amigo menciono que quizas podia comprar un lingote de oro en Dubai y luego venderlo en Madrid. De esta manera evitaria pagar el cambio de divisa y hasta podria ganar algo de dinero al ser el oro mas barato aqui.

Aqui la cuestion: Al vender el oro en Madrid, tendria que pagar algun impuesto sobre ello? No entiendo completamente como funciona el tema de las ganacias capitales. Aqui entra tambien otro tema. Una semana despues de mi llegada, me voy a ir a ir de vacaciones a Brasil y luego a pasar un tiempo en Costa Rica donde seguramente trabaje y pase entre 2 y 3 meses. No se si despues de ese tiempo vuelva a Madrid.

Por lo que he leido online, parece que si se pagan impuestos sobre la venta de oro fisico. Pero en mi caso la verdad que no tengo ni idea que tengo que hacer.

Si alguien sabe que tendria que hacer se lo agradeceria. O en lo contrario, si conoce algun servicio que proporcione asistencia fiscal de manera individual y rapida pues tambien lo agradezco.

Gracias !

Hola, es extraño que el oro cueste menos allí que aquí, pues se rige por un precio mundial. Lo segundo te desaconsejo la compra de lingotes , mejor monedas de oro bullion tales como krugerrands, filarmónicas o maples. No hay iva para comprar. Tampoco, ya digo, creo que ganes nada comprando allí y vendiendo aquí.

Me parece que por un tema de impuestos, ya que aqui no hay. Pero bueno como decia, me he estado informado ahora y viendo cosas asi que quizas no tengo la informacion mas acertada.

Depende de qué cantidad de dinero estemos hablando... Para entrar (o salir de España) con dinero en efectivo o medios de pago equivalentes (oro, cheques de viajero...) hay un límite de 10000€. Por encima de esta cantidad, hay que declarar ese dinero...

Otra posibilidad para que el oro no cuente dentro de esos 10.000 euros es comprar una buena cadena subida de peso de oro. No cuenta como oro sino como joya y no habría que declararlo siempre que la lleves puesta.

Aunque ahí ya entra el sobreprecio que tenga la cadena respecto al oro que contiene pero como comentas que allí está más barato pues eso.

Por lo demás como comenta @Ecce Cecilio son más aceptadas las monedas de inversión sobre todo si la venta es entre particulares.

Luego si la vendes aquí en una tienda de oro de inversión queda registro y solo tendrías que declarar la ganancia entre el precio de compra y de venta pero al haber registro de esa venta te podrían pedir que presentes la factura de compra. Si es entre particulares entonces la cosa cambia y queda entre vosotros dos.

Si estamos hablando de menos de 10.000€, lo traes en cash y no te compliques la vida; otra cosa es que esas "propinas" sean bastante superiores a esa cantidad.

Intentar traer, por ejemplo un lingote de 1 Kg es lo último que te aconsejaría; antes compra títulos bursátiles o bitcoins allí y los vendes aquí.

Última edición:
Me parece que por un tema de impuestos, ya que aqui no hay. Pero bueno como decia, me he estado informado ahora y viendo cosas asi que quizas no tengo la informacion mas acertada.

Ya te digo que aquí tampoco para comprar. El oro no tiene iva. Luego también pasa que cuando te miren el lingote o las monedas en la aduana sabrán su valor, y si pasa de 10000 euros, ya sabes.

compra oro y cuando vengas aquí, si no tienes necesidad no lo vendas y si necesitas venderlo te pasas por el hilo de venta de oro
entre foreros

gracias a todos por las respuestas. La cantidad si es superior a los 10k euros, por lo que tengo entendido que al entrar tendria que declararlo con el Formulario s-01. Pero entendi tambien que este tramite es solo para informar y que con el no se pagan impuestos?

Si no, voy a mandarme los dirhams a mi cuenta desde aqui y el resto me llevare menos de 10k conmigo.

Y con la segunda cuestion, si no soy residente fiscal en España. Tengo que declarar algo?

En cuanto al oro, como bien te han señalado resulta raro eso de que allí sea más barato. El precio spot de cotización del oro es un estándar mundial, y supongo que habrá sitios allí donde lo puedas comprar un poco mejor y un poco peor, igual que aquí.

En cuanto a la compra allí, en mi opinión olvídate de lingotes, que te van a dificultar la reventa. Entérate de por cuanto puedes comprar un krugerrand o un maple leaf de una onza de oro, que es lo más internacional. El spot está en este momento a 1870€/oz (2020 $/oz, aprox.). Lo normal sería que los pudieras comprar con un 2% o 3% sobre el spot, pero entérate.

Para venderlo aquí, tienes dos vías, a un particular en el mismo foro lo podrías vender a spot, pero sin contactos ni referencias y siendo una moneda grande y no una fracción, quizá tengas problemas para encontrar comprador, o al menos tendrías que rebajar un par de puntos el precio spot.

Es decir, en caso de venta a un particular, vas a perder aprox. un 5% (tomando de base el spot, aprox. mitad y mitad entre compra y venta).

Si lo quieres vender a una tienda, aparte de dejar los datos, tienes que contar con que te van a hacer un descuento al menos de un 5% sobre el spot y con toda probabilidad te van a repercutir el ITP (lo tienen que pagar ellos, pero te lo van a repercutir en el precio de recompra). Con ello, vas a perder mínimo un 10% en la venta (y además queda registrada tu tras*acción). Con todo, entre compra y venta vas a perder un 12-13% mínimo (2 puntos en la compra y el resto en la venta), tomando como base el spot.

Desconozco lo que pierdes con el cambio de divisa, pero si usas el oro para ello, tienes que contar con una pérdida entre el 5% y el 13%, como mínimo, aparte de las complicaciones en que te metes si eres novato en el mundillo. Así que hazte tus cuentas.

En cuanto a las implicaciones con hacienda por no ser residente, no te puedo ayudar y si fuera tú no me fiaría de las respuestas en un foro sino que buscaría una mínima asesoría legal o al menos buscaría respuestas en foros especializados de internet.

Bueno gracias a todos. Viendo lo dicho, creo que voy a hacer el cambio de divisa y me dejo de problemas.

En cuanto al oro, como bien te han señalado resulta raro eso de que allí sea más barato. El precio spot de cotización del oro es un estándar mundial, y supongo que habrá sitios allí donde lo puedas comprar un poco mejor y un poco peor, igual que aquí.

En cuanto a la compra allí, en mi opinión olvídate de lingotes, que te van a dificultar la reventa. Entérate de por cuanto puedes comprar un krugerrand o un maple leaf de una onza de oro, que es lo más internacional. El spot está en este momento a 1870€/oz (2020 $/oz, aprox.). Lo normal sería que los pudieras comprar con un 2% o 3% sobre el spot, pero entérate.

Para venderlo aquí, tienes dos vías, a un particular en el mismo foro lo podrías vender a spot, pero sin contactos ni referencias y siendo una moneda grande y no una fracción, quizá tengas problemas para encontrar comprador, o al menos tendrías que rebajar un par de puntos el precio spot.

Es decir, en caso de venta a un particular, vas a perder aprox. un 5% (tomando de base el spot, aprox. mitad y mitad entre compra y venta).

Si lo quieres vender a una tienda, aparte de dejar los datos, tienes que contar con que te van a hacer un descuento al menos de un 5% sobre el spot y con toda probabilidad te van a repercutir el ITP (lo tienen que pagar ellos, pero te lo van a repercutir en el precio de recompra). Con ello, vas a perder mínimo un 10% en la venta (y además queda registrada tu tras*acción). Con todo, entre compra y venta vas a perder un 12-13% mínimo (2 puntos en la compra y el resto en la venta), tomando como base el spot.

Desconozco lo que pierdes con el cambio de divisa, pero si usas el oro para ello, tienes que contar con una pérdida entre el 5% y el 13%, como mínimo, aparte de las complicaciones en que te metes si eres novato en el mundillo. Así que hazte tus cuentas.

En cuanto a las implicaciones con hacienda por no ser residente, no te puedo ayudar y si fuera tú no me fiaría de las respuestas en un foro sino que buscaría una mínima asesoría legal o al menos buscaría respuestas en foros especializados de internet.
Alguna vez a salido el tema y creo recordar que allí es más caro. Se equivoca el pompero, ni allí ni aquí hay impuestos al oro de inversión pero las comisiones son más altas

Volver