Origen de los apellidos

Creo que los de Castilla, de Aragon, de Austria no eran apellidos sino títulos, en forma abreviada. Rey de Castilla, Archiduque de Austria...

El apellido Japón viene de la expedición diplomática de católicos de un samurai japones que llegó a Sevilla en el siglo XVII. La mitad se quedó a vivir en Coria y la otra mitad volvió a Japón para ser decapitados a su llegada.

Monumento a la expedición del samurai Hasekura Tsunenaga en Coria del Río
20150712002233-monumento-dedicado-al-samurai-hasekura-tsunenaga-en-coria-del-rio-pueblos-espana.jpg

Por otro lado, si miráis la web del INE, se puede ver la concentración por provincias de los diferentes apellidos en España. Si jugueteais un rato con varios apellidos, sobre todo los más tradicionales, vereis que tiende a tener una distribución vertical de norte a sur. Me resultó bastante significativo.

Tengo entendido que los nombres de profesiones (Zapatero, Tejedor, etc.) son originarios de alubio*s conversos.

Yo tenía entendido que además de los oficios, los apellidos de nombres de cosas (Manzano, Torres, Campo, Casas, Peral, etc.) también eran los de los judíos conversos.
Pero tampoco significa que llevando un apellido de esos tus antepasados sean judíos. Ni que llevando un apellido acabado en EZ no tengas ascendencia judía, porque muchos judíos cambiaron su apellido a apellidos castellanos de toda la vida para pasar mejor desapercibidos.

De apellidos españoles lo que recuerdo es que al igual que en el "Señor de los anillos", donde la gente se presentaba como "Fulano el hijo de Mengano", lo cual si te fijas aún se sigue haciendo, la ez en castellano, al igual que el ibn en jovenlandés, significa "hijo de".

Fernandez, hijo de Fernando; Sanchez, hijo de Sancho; Bermudez, hijo de Bermudo; ....

Por otro lado esta el caso que tal vez resulta más documentado en Inglaterra, aunque lo mismo por motivos administrativos debió pasar aquí. Cuando los normandos conquistaron ese territorio decidieron contabilizar las propiedades del reino, y eso suponía saber que el Peter de tal pueblo tenia una serie de bienes distintos al Peter de otro, por eso, si uno de los Peter era granjero, pues Peter Farmer.

Es decir que tal vez las necesidades de los apellidos surgen como algo puramente administrativo, como una emanación de las sociedades políticas que van cohesionando sus intereses y necesitan administrar sus bienes de forma más eficiente.

Yo tenía entendido que además de los oficios, los apellidos de nombres de cosas (Manzano, Torres, Campo, Casas, Peral, etc.) también eran los de los judíos conversos.

yo había oido que los apellidos de nombres de lugares eran también de procedencia judía. Al convertirse tuvieron que dejar sus nombres alubio*s y muchos tomaron el apellido de la ciudad donde vivían.

Al final todos vamos a ser descendientes de alubio*s conversos o que...:D

Como han explicado antes, muchos apellidos provienen del pueblo de origen de algun antiguo antepasado. Muchas veces son nombres de pueblos ya desaparecidos, por lo que es dificil su rastreo.

Lo de apellidos "conversos" es chorrada.

La aristocracia oficializa sus apellidos a partir del XVI. El populacho, más tarde y por razones administrativas.

Si un converso quiere esconder sus orígenes, ¿cómo va a elegir apellidos que lo identifiquen como tal?

yo había oido que los apellidos de nombres de lugares eran también de procedencia judía. Al convertirse tuvieron que dejar sus nombres alubio*s y muchos tomaron el apellido de la ciudad donde vivían.

Al final todos vamos a ser descendientes de alubio*s conversos o que...:D

En España no hay apellidos alubio*s. Los alubio*s conversos tomaron apellidos comunes y corrientes.

Volver