oleada turística de Escocia por las tropas romanas

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Septimio ordenó invadir Escocia. Se retiró después de perder 50.000 hombres, reforzó profusamente el muro de Adriano (parece que volvió de allí acojonao), y mientras negociaba la paz con las tribus pictas una mujer escocesa le dijo a la hija de Septimio: "nosotras nos casamos con hombres de verdad; vosotras tenéis que conformaros con mierdecillas".

¿Qué paso allí? En la wiki lo único que cuenta es que fue una lucha de exterminio, que los romanos probaron su propia medicina, y que salieron de allí aterrados.

Si alguien tiene más información que la ponga.

Escocia no existía en el siglo III. Los romanos la llamaban Caledonia. La actual Escocia debe su nombre a los escotos, un pueblo originario de Hibernia (Irlanda) que invadió el norte de Britania en el siglo V.

Lo de que Severo perdiera 50.000 hombres me parece una exageración ridícula. Dudo que nunca hubiera tantos legionarios ni tropas auxiliares en toda la isla.

Diría que sopesaron el coste de la oleada turística y lo que les podía reportar en beneficios y lo dejaron estar.

Agrícola llegó muy al norte, pero finalmente lo dejó.

Escocia no existía en el siglo III. Los romanos la llamaban Caledonia. La actual Escocia debe su nombre a los escotos, un pueblo originario de Hibernia (Irlanda) que invadió el norte de Britania en el siglo V.

Lo de que Severo perdiera 50.000 hombres me parece una exageración ridícula. Dudo que nunca hubiera tantos legionarios ni tropas auxiliares en toda la isla.
La cifra procede de fuentes romanas. Y no creo que los romanos tuviesen motivos para inflar sus bajas. En todo caso para reducirlas.

La cifra procede de fuentes romanas. Y no creo que los romanos tuviesen motivos para inflar sus bajas. En todo caso para reducirlas.

Causa/beneficio, en las tierras de los cántabros había oro, así que movilizaron hasta 35.000 legionarios, ¿que había en Escocia?.

Fue la Legio IX Hispana ?? la que dicen que desapareció ? de todas formas una legión yo creo que rondaría los 5.000 a 10.000 y en Britannia creo recordar que en su momento álgido hubo 3 o 4

La campaña de Septimio Severo en Britania fué bastante bien, no sé de donde sale eso de las 50.000 bajas, de hecho fué la vez que el ejército romano llegó mas al norte, incluso sobrepasaron el muro de Antonino y llegaron a la altura de Glasgow y mas al norte obligando a los caledonios a pactar.

De todas formas los éxitos en la expedicion fueron entre 208-210 con Septimio al mando que era un excelente general, la cosa cambió cuando se puso enfermo en 210 y asumió el mando Caracalla aquí los romanos sufrieron algunos reveses pero sin llegar a tener 50.000 bajas ni mucho menos.

Septimio Severo si se repasan sus campañas la verdad es que fueron todas muy brillantes, su triunfo contra los partos fué parecido al de Trajano porque conquistó el mismo territorio aunque el rival era mas débil que 100 años antes, pero sin duda fué el último gran general con mentalidad ofensiva del alto imperio.

no sé de donde sale eso de las 50.000 bajas
According to Dio Cassius, he inflicted genocidal depredations on the natives and incurred the loss of 50,000 of his own men to the attrition of guerrilla tactics before having to withdraw to Hadrian's Wall.

Roman conquest of Britain - Wikipedia, the free encyclopedia

El conflicto fue extremadamente sangriento, y ambos bandos sufrieron cuantiosas bajas. Septimio Severo se vio obligado a retroceder tras su muralla tras perder a 50 000 de sus propios hombres.

Conquista romana de Britania - Wikipedia, la enciclopedia libre

According to Dio Cassius, he inflicted genocidal depredations on the natives and incurred the loss of 50,000 of his own men to the attrition of guerrilla tactics before having to withdraw to Hadrian's Wall.

Roman conquest of Britain - Wikipedia, the free encyclopedia

El conflicto fue extremadamente sangriento, y ambos bandos sufrieron cuantiosas bajas. Septimio Severo se vio obligado a retroceder tras su muralla tras perder a 50 000 de sus propios hombres.

¿Ves como tiras de qüisquipedia?

Insisto, ni aunque lo dijera Dión Casio es creible el dato. Esa cifra de bajas es totalmente disparatada. Los romanos nunca tuvieron más de cuatro legiones en Britania y en tiempos de Severo sólo eran tres. Contando todos sus efectivos y las tropas auxiliares a duras penas habrían llegado a los cincuenta mil hombres. Si se dieran por ciertas esas pérdidas significaría que las fuerzas romanas en la isla habrían sido completamente aniquiladas, algo que evidentemente no sucedió. Hay que usar el cerebro.

Ah, y el fulastre lo será el cornudo de tu presunto padre, que yo a ti no te había insultado.

El último número de Desperta Ferro va precisamente de Septimio Severo, ya sabéis que toca, apoquinar y echarle un ojo para luego contarnos jejejeje

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Los pictos no eran irlandeses ni escoceses, eran los cruithni, pueblo celta de origen incierto, que durante muchos siglos representaron la furia desenfrenada de un pueblo que se negó a ser aplastado bajo el yugo de Roma o cualquier invasor extranjero. Tampoco los vikingos pudieron con ellos.

Se habla de los pictos por primera vez en el año 297, cuando un escritor romano habló de la "pictos y escotos atacar el muro de Adriano".

En 843, Kenneth MacAlpin I se erigió en rey de los pictos y escoceses en un nuevo reino de Alba.

Extrañamente esta gente desapareció bruscamente de la historia, hacia el año 1000 ya eran una leyenda de los escoceses.

PD.:Lo de la masacre de "nosecuantosmilesderomanos", es falso y solo sirve para hacer malas películas.

Última edición:
¿Ves como tiras de qüisquipedia?
Se nota que no conoce usted la ley de Cunningham.
Insisto, ni aunque lo dijera Dión Casio es creible el dato. Esa cifra de bajas es totalmente disparatada. Los romanos nunca tuvieron más de cuatro legiones en Britania y en tiempos de Severo sólo eran tres. Contando todos sus efectivos y las tropas auxiliares a duras penas habrían llegado a los cincuenta mil hombres. Si se dieran por ciertas esas pérdidas significaría que las fuerzas romanas en la isla habrían sido completamente aniquiladas, algo que evidentemente no sucedió. Hay que usar el cerebro.
Esto es lo que dice la wiki sobre los efectivos que participaron en la campaña: Para su campaña, el emperador tomó el mando de tres legiones veteranas estacionadas en la isla y 9000 soldados imperiales apoyados por numerosa caballería y auxiliares suministrados por vía marítima por la flota británico-romana y las flotas del Danubio y del Rin.

Volver