Ofrendas paganas en la Galicia moderna

Hardware o software? Los mitos nacen de asociaciones lógicas al observar algunos fenomenos reales o son el resultado de ciertas conexiones neuronales que tienden a provocar siempre las mismas imágenes en todos los individuos de la especie? Que yo sepa, no estamos preparados para contestar la pregunta ni de coña. Supongo que si nos gustasen las respuestas claras y concretas, ni tu ni yo estariamos enfrentandonos a problemas tan vagos y tan interesantes como estos.
A veces, no obstante, es facil contestar: por ejemplo en todas partes se registra la creencia en un monstruo (incubo, mahra, pesadiellu, lo que sea) que provoca las pesadillas sentandose en el pecho de los durmientes. El mito nace de la autentica sensacion de "opresion" en el pecho que desencadena la angustia de la pesadilla. Te estoy contando algo que seguramente ya conoceras, pero valga como ejemplo.
Apenas me estoy empezando a adentrar en el mundo de las brujas, los vampiros y compañía. Hasta ahora me dedicaba mas bien a las xanas-mouras-cuelebres y otros personajes que me parecian mas delimitados y mas faciles de investigar. Gracias por el chivatazo sobre los hombres-lobo, resulta que el libro esta on-line y puedo imprimirmelo. En cuanto al de Caro Baroja no lo he leido todavia pero me sentia muy culpable. Eso cuenta, no?
Esos gules tendran relacion con los "ghouls" britanicos??
Has reparado alguna vez en el parentesco entre los vampiros del este europeo y los duendes domesticos del oeste? Los no-muertos de Rumania, por ejemplo, tienen la necesidad de arreglar lo que esta estropeado, desatar lo que esta atado, recoger lo que esta desparramado. Una forma de librarse de un vampiro es derramar un puñado de trigo sobre el pecho del cadaver durante el dia. Al llegar la noche, el vampiro se pasara el tiempo contando los granos de trigo y no saldra a morder a nadie. Pues bien, los duendes del oeste hacen exactamente igual. Cuando un "trasgu" asturiano molesta demasiado en la casa, la mejor forma de librarse de el es derramar trigo por el suelo. Intentara recogerlo con la mano derecha pero no lo conseguira nunca, porque se le caera siempre por el agujero que le atraviesa la mano izquierda. A los ***ets mallorquines hay que pedirles una tarea imposible, como blanquear el pellejo de una oveja de color, etc... Hay bastantes indicios de que los duendes domesticos representan una pervivencia del culto a los antepasados, a los muertos de la casa.

Hablando de Murray, Frazer y ahora Jung, el mistico, recorde un libro que me causo honda impresion: "Imposturas Intelectuales" Los autores analizan textos de una serie de filosofos europeos de la segunda mitad del S.XX y demuestran que buena parte de sus escritos no significaban, en realidad, nada. Viene esto a cuento del modo en que, muchas veces, las facultades de letras endiosan ciertos autores y denigran otros por motivos de politica universitaria o moda ideologica. Me pregunto cuantos autores modernos poseen una erudición suficiente como para refutar tranquilamente a Frazer. Es mas, me pregunto cuantos habra que, si los pillas a solas y en un garaje oscuro, te confesaran que en el fondo la mayoria de las asociaciones e interpretaciones que hizo el irlandes les siguen pareciendo validas.

Última edición:
yo de san miguel me se una istoria muy interesante...

dice que un dia, muy por la mañana se va a la casa de san pedro...
llama a la puerta insistiendo ya que san pedro dormia siempre hasta muy tarde...
despues de un tiempo la voz de san pedro truena :
- " QUIEN ES ?"
- San Miguel
-" PUES... DEJA DOS CAJAS...Y VETE A HACER PUÑETAS A LAS 6 DE LA MAÑANA jorobaR"

Volver