Obtener cuajo para quesos de la flor de cardo

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Ahora la mayoria hace los quesos con cuajo liquido sintetico antiguamente era de los chivos se obtenia el otro metodo era obtener cuajo de la flor de cardo que opiniones teneis .

Si esto se lo preguntan a un tio o una tia de los 50 , 60 lo sabrian pero parece que la abundancia que trajeron los combustibles fosiles se nos haya olivdado.

Pues si. El cuajo de los chivillos era el "calostro". Aquí la gente se cagaba en los calostros de uno a otro.

Es cierto, de la morra del cardo mariano. Por lo visto se machacaba lo de dentro, y de ahí lo sacaban.

Todo hecho hoy para que no pare uno de meterse las manos en el bolsillo, y no precisamente para quitarse el frío.

Última edición:
En el pueblo me enseñaron que cardo es el que se usa, es de tonalidad norado - lila. No se su nombre real pero si cual es. Supongo que dependiendo de la zona se usaba un metodo u otro.

En el pueblo me enseñaron que cardo es el que se usa, es de tonalidad norado - lila. No se su nombre real pero si cual es. Supongo que dependiendo de la zona se usaba un metodo u otro.

Sí, tradicionalmente se usa el cardo de huerta (Cynara cardunculus, familia de las alcachofas). Rescato un mensaje propio de un hilo antiguo explicando el procedimiento, en este caso era para hacer cuajada:

Se recoge la flor del cardo y se deja secar a la sombra, cuando esté seca se arrancan los pistilos y se guardan. Cuando quieras hacer cuajada, pones unos pocos pistilos en agua a temperatura ambiente y los dejas a remojo toda la noche. Luego los machacas, cuelas la mezcla y usas ese agua para cuajar la leche. Puedes añadir algo de azúcar si quieres.

También se puede cuajar la leche con el látex que producen las hojas frescas de las tagarninas (Scolymus hispanicus).

Todavia lo puedes comprar por las tierras extremeñas.
Yo tengo un amigo de alli que me trajo hace unos años una bolsa como de un kilo o asi para hacer queso y cuajadas.
El procedimiento a seguir es el descrito arriba.
Y funciona muy bien.
Tambien hemos hecho queso con el cuajo de los lechazos... pero cada vez es más complicado obtenerlo.

Sí, tradicionalmente se usa el cardo de huerta (Cynara cardunculus, familia de las alcachofas). Rescato un mensaje propio de un hilo antiguo explicando el procedimiento, en este caso era para hacer cuajada:

También se puede cuajar la leche con el látex que producen las hojas frescas de las tagarninas (Scolymus hispanicus).

Eso iba a decir, que con el latex de algunas plantas, incluido el cardo, se puede hacer el cuajo (como por ejemplo las tortas extremenyas)

como offtopic sobre latex y queso;
en el periodo especial en cuba, derretian condones de latex y se los ponian a modo de queso fundido a las pizzas para venderlas.

Por si viene el mad max , la raíz de los cardos se come , en la posguerra mataron muchísimo hambre

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
por si viene un mad max se usa el metodo paco;
Observa al ganado; Si ellos se comen las hiervas tu puedes comer las mismas hierbas.Ellos no comen las venenosas, tu tampoco salvo ortigas.
En todas las ciudades hay;
Las ortigas se comen, hervidas y en torttilla
El diente de leon tambien;
Diente de león_3.jpg

Incluso podrias comer las margaritas.

No se si sera rumor paco de la postguerra pero como he dicho, las plantas que el ganado se comia el humano podia comerlas, solamente con hervirlas. Incluso algunas cortezas tiernas de arboles.

Cuando el hambre aprieta, cualquier cosa sabe a risketos

por si viene un mad max se usa el metodo paco;
Observa al ganado; Si ellos se comen las hiervas tu puedes comer las mismas hierbas.Ellos no comen las venenosas, tu tampoco salvo ortigas.
En todas las ciudades hay;
Las ortigas se comen, hervidas y en torttilla
El diente de leon tambien;
Ver archivo adjunto 1179731

Incluso podrias comer las margaritas.

No se si sera rumor paco de la postguerra pero como he dicho, las plantas que el ganado se comia el humano podia comerlas, solamente con hervirlas. Incluso algunas cortezas tiernas de arboles.

Cuando el hambre aprieta, cualquier cosa sabe a risketos
Lo estropeado es que en el mad max el ganado estará perdido.
Pero en los pueblos las personas mayores sabemos que se puede comer y que no

Lo estropeado es que en el mad max el ganado estará perdido.
Pero en los pueblos las personas mayores sabemos que se puede comer y que no

pero de antes ya sabes lo que comen no?
bueno alguien que nunca ha ido al pueblo a paquear no, con lo que repito mi frase;

EL FUTURO SERÁ PACO

Volver