León pierde cada día dos bares y un comercio
León pierde cada día dos bares y un comercio
Si que se va a acabar el mundo... si....
CRISIS ECONÓMICA
León pierde cada día dos bares y un comercio
La actividad hostelera ha perdido en toda la provincia 840 establecimientos entre 2007 y 2008 y la comercial, 501 en el mismo periodo de tiempo
MAURICIO PEÑA
NOTICIAS RELACIONADAS
* Los precios se hunden entre un 20% y un 50%
J.J. Porras/D. Álvarez / León
Crisis suma y, por desgracia, sigue. Dos bares y un comercio se ven obligados a echar la trapa en León cada día desde que comenzó la recesión hace ya dos años.
La provincia contaba al cierre del ejercicio fiscal de 2007 con 4.930 bares y restaurantes. Un año después esa cifra se había reducido en 840 establecimientos, hasta situarse en los 4.090, lo que arroja una media diaria de 2,3 cierres, según refleja el último Anuario Económico de la Caixa. La tendencia a al baja ya se venía produciendo en años anteriores, pero en ningún caso de forma tan acusada ya que entre 2006 y 2007 se produjeron 82 bajas, según los mismos datos, y la cifra de establecimiento se situó por debajo de los 5.000.
Los comercios que han cesado en su actividad, según la misma fuente, son 501, lo que, nuevamente, supone una media de 1,3 cierres al día.
En el Anuario 2008 de la Caixa, que contabiliza los datos del año anterior, figuran un total de 11.007 establecimientos comerciales mientras que en el Anuario de 2009, con los datos de 2008, aparecen 10.506 comercios en toda la provincia. De hecho, en 2007 se alcanzó la mayor cifra de tiendas registradas en León después de un ascenso constante a un ritmo de entre 200 y 300 aperturas cada año. Con las últimas cifras, la actividad comercial de León vuelve a los niveles de 2004.
Teniendo en cuenta que estos datos aún no incluyen los cierres registrados a lo largo de este año, el balance puede ser, a la conclusión del presente ejercicio, bastante peor. Hay que tener en cuenta que, a lo largo de 2009, ha comenzado a hacerse patente en ciudades como León el efecto de la crisis en la proliferación de locales comerciales de todo tipo en los que se cuelga el cartel de “se alquila” o “se vende”.
Otro dato a tener en cuenta, que acaba de darse a conocer, y que está íntimamente relacionado con este sector es el descenso que vienen experimentando el número de autónomos desde el inicio de la crisis.
Hasta a el pasado septiembre, León experimentó un descenso del 2,4%, según el último balance de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León ATA-Castilla y León.
Ello se viene a sumar a un año en el que se ha triplicado la pérdida de autónomos con cerca de 500 bajas en solo dos meses.
Hostelería. La hostelería inició el periodo de recesión sin notar demasiado la bajada del consumo, pero, poco a poco, se ha sumado con vigor a la tónica general. Ya en julio de 2008, el sector calculó una caída del 25% en los ingresos y vaticinó que llegarían los cierres. El pasado febrero dio la voz de alarma y añadió otro 15% más de pérdidas.
Según la Asociación Hostelería de León, durante el presente año se han dado de baja en la asociación, sobre todo en el último trimestre, un total de 13 socios por cierre de sus negocios. Mientras que se han presentado otros 42 traspasos de centros hosteleros. Unos cierres que, aunque no son muy significativos entre los 400 socios con los que cuenta la asociación, si superan y con mucho los dos registrados el año anterior.
Según el presidente de la Asociación de Hostelería regional, el leonés, Esteban Díez, los cierres corresponden a negocios pequeños y familiares.
“Además los propietarios que han llegado a cierta edad y se encuentran en dificultades económicas o no hacen la misma caja que antes debido a la crisis prefieren traspasar el negocio o cerrarlo”, explica Díez, quien, a su juicio, “no es que existan muchos cierres, pero es cierto que hay un goteo que antes no existía”.
Otras causas hay que buscarlas en la finalización de los contratos de alquiler del inmueble donde se encuentra el bar o el restaurante y el interés del propietario por subir desproporcionadamente el alquiler, “lo que provoca el cierre del establecimiento para posteriormente abrirlo en otro lugar con costes de arrendamiento más ajustados”, apunta el responsable de los hosteleros.
Pero el comportamiento del sector cuenta con matices dependiendo si se atiende a toda la provincia, de donde proceden los datos aportados al arranque de esta información, o a la capital.
El presidente de la Asociación de Hostelería del Barrio Húmedo, Raimundo Alonso, destacó que, en el barrio tradicionalmente de copas y tapas de León, los cierres “no han existido”. Mientras que durante el último año si se ha producido el traspaso de ocho o nueve locales que siguen abiertos. “Una situación que se ha producido siempre en el barrio y que no ha afectado al normal funcionamiento de los establecimientos, sino es el haber estado una temporada sin actividad hasta que se hace efectivo el traspaso”, explica Alonso.
Comercio. El responsable del sector comercial en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, reconoce que los locales cerrados comienzan a hacerse patentes en el paisaje urbano de León, pero también deja un resquicio al optimismo: “
Las cifras son más alarmantes fuera de León y creo que comienza a verse un repunte en el consumo”. En cualquier caso, al margen de su opinión personal, reconoce la gran preocupación que está viviendo el sector “
porque tampoco sabemos en qué peldaño nos encontramos, si hemos llegado al fondo o no”.
Alfredo Martínez reseña que el comercio leonés se está enfrentando a la situación con una contención e incluso bajada de precios “para provocar al cliente”.
“
Esto es una carrera de fondo y no queda más remedio que aguantar”, concluyó.