pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 33.414
- Reputación
- 63.161
Yo creo que cualquiera que siga viviendo de la música después de 20 años ha triunfado. A mayor o menor nivel, pero es un triunfo igualmente.
Lo de Bisbal no es triunfar, eso es un éxito bestial fuera de órbita que no se cree ni él aún, yo creo. Se ha comido con patatas a Ricky Martin y Alejandro Sanz; yo creo que ni él mismo lo asimila.
Con lo de Rosa López me refiero justamente a eso: a que tiene la carrera pagada de por vida (discos, giras y promociones). Era uno de los premios por ganar OT1, y además le dieron 300.000€ (creo recordar) y el pase a Eurovisión.
A David Bisbal y Bustamante creo que les dieron lo mismo pero no sé si para 5 ó 10 años (y menos cantidad de dinero), a otros les pagaron los 2 primeros discos... y otros se fueron con lo puesto.
Entre los que aún viven muy bien de la música están Nena Daconte (que mucha gente no tiene ni fruta idea de que salió de OT), Manuel Carrasco y obviamente Bustamante, por más que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo les haya pegado un palo de querida progenitora. Incluso Chenoa sigue haciendo gira todos los años, y Verónica Romero sigue sacando singles y haciendo sus bolos en Miami.
Que no se les oiga no quiere decir que les vaya mal.
Claro que es triunfar. Vivir de lo que te gusta medianamente bien es un lujo.
Eso sí, esta gente cuando llega a cierto nivel tiene un agujero entre las manos, se acostumbran a un nivel de gasto absurdo. Se codean con gente igual que ellos y terminan en un estatus peligroso, en el que una temporada sin facturar les puede hundir.
Cierto es (la gente no lo tiene en cuenta...) que esta gente no puede vivir en un bloque de edificios o irse a comer una hamburguesa, su vida sería un infierno. Al ser famosos están condenados a vivir en chalés aislados en urbanizaciones donde puedan ser medianamente anónimos, igual que cuando van a un restaurante necesitan que sea uno con reservado para que los dejen en paz.
También hay algo que creo razonablemente injusto o mejorable; en el mundo de los artistas hay una variabilidad de ingresos brutal, y Hacienda no perdona. Imagina un escrito que saque un libro cada 4 años; se puede pegar 2 años 'gastando', trabajando en su despacho, viajando, documentándose y con muy pocos ingresos.
Sin embargo el siguiente año saca un libro, gana bien de dinero (el primer año es cuando más se vende...), y resulta que Hacienda se le lleva la mitad cuando los siguientes años va a facturar muchísimo menos. Si eres Pérez Reverte te da igual porque te sobra, pero para muchos artistas (actores, músicos, cineastas...) la diferencia de ingresos de un año a otro puede ser brutal.
Quizás podría ser razonablemente justo que pudieran hacer como las empresas, que desgraven pérdidas para el futuro (a día de hoy no se puede ser empresa si tú eres la marca...), o que el IRPF se compense entre varios años.
Y ojo que no lo digo por este hombre, que seguramente estará muy por encima de eso y si va mal de pasta es por su mala cabeza. Lo digo por los que están en escalafones inferiores, que en una media de 5 años se sacan poco más que una nómina generosa, pero como lo concentran en pocos años hacienda les cruje hasta el infinito.