Bee Chita
Madmaxista
- Desde
- 18 Dic 2007
Esa es la clave del asunto.
Al llamarlas "anticuerpos" damos por supuesto que se crean como respuesta a un "antígeno".
No necesariamente...pero la "detección mediante anticuerpos" se olvida de este hecho fundamental.
No tengo motivo alguno para dudar de esos procesos.
¿Por qué imagina usted eso? :
Refrescando mis nociones de inmunología. El cuerpo sintetiza toda una batería de anticuerpos durante la etapa fetal, que circulan a bajas concentraciones por el organismo. Esos anticuerpos se generan de forma totalmente indiscriminada, y tanto podrían adherirse a antígenos propios como exógenos. Por ello, los anticuerpos que pueden reconocer antígenos del propio cuerpo son eliminados antes del nacimiento para evitar reacciones auto-inmunes. De modo que los anticuerpos que quedan en tu organismo al nacer son los que van a poder adherirse a cualquier antígeno compatible que invada tu organismo (y representan una cantidad ingente de combinaciones posibles).
De modo que los anticuerpos están siempre ahí, en muy bajas concentraciones y sólo cuando se produce una unión antígeno-anticuerpo, se generan en masa anticuerpos idénticos a los implicados. Si no tienes un anticuerpo compatible con un antígeno de un microorganismo invasor, no generarás anticuerpos contra él. Cuando se hace una prueba para detectar anticuerpos, lo que se detecta es la producción en masa de ciertos anticuerpos específicos. Estas pruebas no detectarían los anticuerpos circulantes en condiciones basales porque la diferencia entre cada tipo de anticuerpo circulan en condiciones normales y los que se producen en masa en caso de infección es brutal.
(que alguien me corrija si me he colado)