Anónimo222
Madmaxista
- Desde
- 6 Ene 2015
- Mensajes
- 9.011
- Reputación
- 30.510
Nueva Zelanda veta el tabaco a los nacidos a partir del 2009
Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar cigarrillos de forma legal; sólo Bután tiene una legislación más dura
www.lavanguardia.com
En Nueva Zelanda, casi el 85% de sus habitantes no fuma. Sin embargo, el Gobierno se ese país se ha propuesto erradicar por completo el tabaco de las islas. Para ello, el Parlamento acaba de aprobar una ley que, cuando entre en vigor, prohibirá fumar a todos ciudadanos que hayan nacido a partir del 1 de enero del 2009. El objetivo es que menos del 5% de los neocelandeses fumen en el 2025 y el país pueda considerarse libre de humo.
Por hacer una comparación, en España, según los últimos datos disponibles de Eurostat, la oficina europea de estadística, el 19,7% de la población fuma todos los días. Y la media de los 27 países que forman parte de la Unión Europea es del 18,4% de fumadores.
La medida forma parte de un paquete de reformas del Gobierno de la primera ministra es Jacinda Ardern que forzará también a las compañías tabaqueras a reducir la cantidad de nicotina en sus productos y que recortará el número de puestos de venta de tabaco en un 90%. Así el número minoristas autorizados pasarán de los 6.000 actuales a unos 600 durante el próximo año, según ha explicado el Gobierno. Los establecimientos autorizados deberán contar con una licencia especial para vender labores del tabaco, que no podrá encontrarse en tiendas de barrio o supermercados.
La prohibición de fumar para los nacidos a partir del 2009 en el país oceánico, personas que hoy tienen 13 años, será de por vida, con multas de hasta 150.000 dólares neocelandeses (unos 92.000 euros) en caso de incumplimiento.
El consumo de tabaco es mayor además entre las rentas más bajas, a pesar de que las políticas de los últimos años se han basado en un incremento del precio (una cajetilla de tabaco rubio cuesta unos 23 euros). "Algunos se preguntan por qué no se incrementan (los impuestos) aún más", explicaba Verrall en una entrevista para Associated Press.