Nuestra batallla preferida?

Algunas de mis favoritas ya están dichas, así que yo voy a quedarme con...

Batalla de Nagashino, 1575. Las fuerzas combinadas de Oda Nobunaga e Ieyasu Tokugawa consiguen romper el cerco del Clan Takeda al castillo Nagashino y derrotar por ver primera a su famosa caballería. Es considerada la primera batalla "moderna" de Japón, donde los arcabuceros y la artillería demuestran por primera vez un papel primordial en el Japón, y también marcó el fortalecimiento de la alianza entre los clanes Oda y Tokugawa.



Pregunta: ¿Cómo se enfrentaba la infantería romana a la caballería enemiga? Tengo entendido que los estribos aún no existían en Europa (sí en cambia en China y Escitia). Por lo tanto, los jinetes eran mucho más fáciles de derribar.


No pienses que la caballeria romana era como la de las peliculas....

Imagina a legionarios equipados de forma ligera, montados en "ponis" que trotaban mas que corrian y que se empleaban para hostigar al enemigo, reconocer el terreno o rodear al enemigo.

Ni pienses por asomo que era una caballeria a lo napoleonico que cargaba lanza en ristre contra el enemigo. Posiblemente se hubiesen estrellado contra el muro de escudos sin muchas más consecuencias...


La caballería romana es cierto que no era caballería de choque, pero aún así los romanos se enfrentaron a más enemigos con caballería, alguna de ella sí era caballería de choque y bastante pesada en comparación a las contrapartidas romanas, no sólo en Asia; los jinetes númidas y celtíberos, por ejemplo los empleados a las órdenes de Aníbal, dieron bastantes quebraderos de cabeza a los romanos.

Una de las estrategias habituales de los romanos contra caballería enemiga (al menos hasta el desarrollo de su propia fuerza de caballería de choque en el Oriente) era proteger a las legiones con cuerpos de escaramuzadores y otras tropas ligeras, cuyo cometido era interceptar a los batallones de caballería enemiga y que no pudieran rebasar los flancos de la infantería pesada.

La caballería romana cumplía una función importante, pues servía de pantalla para la fuerza principal, interceptando a la caballería enemiga - no debía de ser muy divertido para los jinetes romanos - permitiendo a las legiones trabarse en combate cuerpo a cuerpo con la caballería del enemigo. Recordemos que excepto los catafractos, ninguna caballería pesada del mundo estaba planteada para resistir un combate de desgaste contra infantería enemiga.

Publio Ventidio Vaso también desarrolló innovaciones tácticas contra la caballería en sus enfrentamientos contra los partos. Las principales fueron:

  • Incrementar el poder de disparo de las legiones: añadió contingentes de honderos a sus legiones y los equipó con balas de plomo.
  • Incrementar el número de caballería romana. Generales después de él empezaron a hacer lo propio.
  • Cambio en los roles de la vanguardia. Ventidio empezó a usar tácticas de dispersión y avance rápido en su vanguardia, utilizándolos como bloqueadores escalonados de las posibles rutas de ataque de la caballería enemiga.
  • Cuadrado hueco: esta táctica proveía una defensa en todas direcciones, dejando un pivote para comenzar la ofensiva. En el cuadro, las tropas podían parapetarse contra los enjambres de flechas utilizando sus grandes escudos. Las legiones aguantaban estas cargas resolutivamente, utilizando sus pila a modo de picas, que ofrecían una sólida estacada de acero al enemigo. Dentro del cuadro se concentraban fuerzas de arqueros para contrarrestar el fuego, y unidades de caballería posicionadas para contraatacar. Útil contra caballería ligera y otras fuerzas de choque a caballero, sin embargo, esto tuvo una eficacia irregular contra la caballería catafracta, que sí estaba pensada para resistir largos combates contra infantería.
 
La batalla del monte de Venus

---------- Post added 15-may-2014 at 07:43 ----------

Sin contar el asedio de Icecrown con el añublo de los no.muertos ,Sylvannas lo peta ahí
 
La Batalla de Matxitxako

Fue tan valerosa la resistencia dada por estos humildes pesqueros, que fue incluso reconocida por sus rivales.

"Calderón llegó al extremo de pedir una entrevista con el general Franco, en la que argumentó: «Esos hombres son unos héroes, y los héroes merecen vivir»"

"Con ellos murió también el cocinero, Pedro Elguezábal, que mientras se iban a pique, animado por una botella de coñac, enseñaba al Canarias un cuchillo desde la borda gritando: «Venid si tenéis bemoles, macho cabríoes»."

bounavarra_contra_Canarias.jpg


Area Identitaria: UN MARINO DECENTE. Por Arturo Pérez-Reverte
 
Última edición:
El llamado Milagro de Empel fue un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

El milagro.
De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la fin a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.
Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Antes no recordaba el nombre pero me refería a la esa batalla. Era una degollina sin perdón ni clemencia. A los españoles les sobraban pelotas para hacerlo.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
 
Última edición:
Mi favorita es Alesia, y el doble cerco de Julio César. La primera muralla rodeando el enemigo; la segunda, para protegerse del enemigo que venía a liberar a los galos. Niños y mujeres, muriéndose de hambre junto a la primera muralla. El doble ataque sobre las tropas romanas; el momento decisivo en que el propio César, a caballo, y de púrpura para que le vieran los soldados repele el ataque definitivo.

Si uno lo piensa César era más que valiente, temerario. Milagroso que no muriera en alguna batalla imperial y no a los pies de la estatua de Pompeyo.

Barullo, gracias por la historia. Ahora entiendo por qué César le daba una mano tan ancha a Labieno.

Sí, sin lugartenientes como Labieno no hubiera conseguido salir vivo de allí...

Sobretodo cuando la rebelión era generalizada y mientras él se las tenía que ver con los galos centrales Labieno derrotaba y sometía con 4 legiones a los belgas en el norte
 
Mi favorita es Alesia, y el doble cerco de Julio César. La primera muralla rodeando el enemigo; la segunda, para protegerse del enemigo que venía a liberar a los galos. Niños y mujeres, muriéndose de hambre junto a la primera muralla. El doble ataque sobre las tropas romanas; el momento decisivo en que el propio César, a caballo, y de púrpura para que le vieran los soldados repele el ataque definitivo.

Si uno lo piensa César era más que valiente, temerario. Milagroso que no muriera en alguna batalla imperial y no a los pies de la estatua de Pompeyo.

Barullo, gracias por la historia. Ahora entiendo por qué César le daba una mano tan ancha a Labieno.

Sí, sin lugartenientes como Labieno no hubiera conseguido salir vivo de allí...

Sobretodo cuando la rebelión era generalizada y mientras él se las tenía que ver con los galos centrales Labieno derrotaba y sometía con 4 legiones a los belgas en el norte

Vercingetórix caló a los romanos: entendió que eran invencibles en una batalla abierta al estilo Zama, pero que se les podía hostigar "al estilo Vietnam". A los legionarios no se les entrenaba para evitar que una mujerzuela les tirase un pedrusco desde una colina. Esta técnica iba funcionando, pero tengo entendido que Vercingetórix quería aprovisionar a sus tropas en Alesia, y luego se topó con la sorpresa de la empalizada. Una obra maestra de la ingeniería, la verdad. Fosos con astillas de madera, torres cada 75 metros...

Julio César y Vercingetórix fueron dos grandes generales, pero cada uno cumplía con su función.

PD: Mucho mejor Vercingetórix que Boudica, la cual solamente sabía arrasar ciudades sin ninguna estrategia.
 
LEPANTO
NAVAS DE. TOLOSA
CARTAGENA DE INDIAS. Mayor flota reunida antes dia D
 
Termópilas, Leuctra y Cannas. Para mi son las claves de la historia antigua. La fuerza bruta de un entrenamiento durísimo concebido como estilo de vida. La inteligencia y estrategia de la mente de Epaminondas (de la que aprenderia Filipo primero y Alejandro más adelante) derrotando a los temibles espartanos.
Cannas, forzando al enemigo a hacer exactamente lo que tu quieres.
 
Volver