Nos habéis preguntado por la relación entre el PNV y Hitler

Burt Lancaster

Himbersor
Desde
4 May 2020
Mensajes
4.103
Reputación
2.214
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general del partido, Ortega Smith, han hecho recientemente diferentes alusiones a los supuestos pactos que el PNV habría alcanzado con la dictadura nancy de Hitler. Sin embargo, distintos expertos apuntan a Newtral que no hay evidencias históricas de los mismos.

Hitler en París / Bundesarchiv Bild 183-H28708
Por Marisa López González
Zona de verificación
24 septiembre 2019 | 3 min lectura
Nos habéis preguntado a través de redes sociales por las diferentes alusiones sobre supuestos acuerdos entre el Partido Nacionalista Vasco y la dictadura de Adolf Hitler expresadas en los últimos meses por dos dirigentes destacados de Vox, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith. Lo explicamos.

Abascal: «El PNV apoyó a Hitler a través de un comunicado»
A finales de agosto, Santiago Abascal, presidente de Vox, denunciaba en un tuit que Aitor Esteban, portavoz del PNV, había acusado a los diputados de Vox de «supremacismo blanco» y contestaba que no debían conocer «el comunicado de la ejecutiva del PNV apoyando a Hitler», adjuntando la imagen que puede ver al inicio de este texto.
Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno) y autor del libro `Expelled from the Motherland: The Government of President Jose Antonio Agirre in Exile, 1937-1960´, ha explicado a Newtral que no tiene constancia de la existencia del documento compartido por Abascal. Además, pone en duda la autoría atribuida a José Antonio Aguirre -elegido lehendakari del Gobierno autónomo del País Vasco en 1936- o al Euzkadi Buru Batzar, máximo órgano ejecutivo del PNV.
Irujo describe que la política de Aguirre y del PNV fue la de firmar un acuerdo de colaboración con los aliados. De estos pactos, asegura que existe abundante documentación, entre otros, sobre espionaje. «El Gobierno Vasco y el de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo de colaboración en materia de servicios secretos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1942. Previamente el Consejo Nacional Vasco de Londres (el gobierno vasco provisional en el exilio entre junio de 1940 y octubre de 1941) había llegado a acuerdos similares con el gobierno británico y el de la Francia Libre de Charles de Gaulle», explica Irujo.

Además, con el estallido de la Guerra Civil española, Aguirre tuvo que huir del país debido a la persecución que sufrió por parte del régimen de Franco. Su viaje, que le llevó a pasar por Francia, Bélgica y Alemania, entre otros países, antes de embarcarse hacia América, lo contó en su libro `De Guernica a Nueva York pasando por Berlín´. Durante el exilio, siguió ostentado el cargo de lehendakari y representando al Gobierno Vasco hasta su fin en París en 1960.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
la política de Aguirre y del PNV fue la de firmar un acuerdo de colaboración con los aliados. De estos pactos, asegura que existe abundante documentación, entre otros, sobre espionaje. «El Gobierno Vasco y el de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo de colaboración en materia de servicios secretos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1942

Irrelevante lo que hizo en el 42. Que en 1942 Stalin y Hitler estuviesen en guerra no desmiente que en 1940 eran aliados.

El asunto es qué hizo en 1940 y 1941 en Berlín.

En 1937 ya sabemos lo que hizo: Rendirse a los fascistas del CTV traicionando al bando rojo y ordenar a los gudaris que impidiesen la voladura de Altos Hornos de Vizcaya, industria clav que pasó intacta a Franco gracias al PNV.
 
Volver