Fornicious Jr
Madmaxista
- Desde
- 26 Ene 2020
- Mensajes
- 58.701
- Reputación
- 108.766
'Objetotecas', las bibliotecas de objetos donde pedir prestado ese taladro que compras para usar una vez en la vida
Un vaporizador, una silla de ruedas, un taladro, unos esquís... Todos estos son objetos que la mayoría de las personas utilizan puntualmente. ¿Tiene sentido comprarlos? Y, además, ¿caben en casa? Una opción ya muy extendida es adquirirlos de segunda mano. Pero un paso más allá en el ámbito de la...
www.20minutos.es
A alquilarlo todo
Más allá de la privacidad y la propiedad
En una publicación para el Foro Económico Mundial, la ecoactivista danesa Ida Auken, quien se había desempeñado como ministra de Medio Ambiente de su país de 2011 a 2014 y todavía es miembro del Parlamento danés (el Folketing), ha elaborado un escenario de un mundo sin privacidad ni propiedad. En «Bienvenido al 2030«, imagina un mundo en el que «no tengo nada, no tengo privacidad y la vida nunca ha sido mejor». Para 2030, dice su escenario, las compras y las propiedades se han vuelto obsoletas, porque todo lo que alguna vez fue un producto ahora es un servicio.
En este idílico nuevo mundo suyo, las personas tienen acceso gratuito al tras*porte, alojamiento, comida, «y todas las cosas que necesitamos en nuestra vida diaria». A medida que estas cosas se volverán gratuitas, «terminó por no tener sentido para nosotros poseer mucho». No habría propiedad privada en las casas ni nadie pagaría el alquiler, «porque otra persona está usando nuestro espacio libre cuando no lo necesitamos». La sala de estar de una persona, por ejemplo, se utilizará para reuniones de negocios cuando uno esté ausente. Preocupaciones como “enfermedades del estilo de vida, cambio climático, crisis de refugiados, degradación ambiental, ciudades completamente congestionadas, contaminación del agua, contaminación del aire, malestar social y desempleo” son cosas del pasado. La autora predice que la gente estará feliz de disfrutar de una vida tan buena que es «mucho mejor que el camino en el que estábamos».