En España la corrupcción es legal porque existe un sistema de adjudicación de hasta 30 mil euros en contratos de servicios y hasta 60 mil euros en contratos de obras, para darle el contrato a quién se le quiera dar.
Se llama procedimiento negociado sin publicidad, y es el primer paso para que políticos y funcionarios vayan trincando en covivencia con los empresarios que son los que acechan para promover el enchufismo. Se invita a las empresas que el político o funcionario quieran (a 3 que saben para quién va a ser, ya está hablado entre ellos) y se le da a la del colega la obra o el servicio. Es como el aperitivo, da para un viajecito. Facilito y legal 100% y se hace todos los días en España.
Como no se puede hacer fraccionamiento de crédito sobre un mismo concepto, y por tanto no te dejan adjudicar más de 1 procedimiento negociado sin publicidad al amigo de funcionario o del político (o de ambos como es habitual), entonces se amañan los concursos públicos ya por cantidades respetables porque no hay custodia seria de los documentos de la oferta técnica, y por tanto se puede corregir a voluntad. Y de ahí que lo del trespersent se quede en poco, porque se puede trincar sin piedad.
Lo que hacen las empresas con la ingeniería fiscal, sociedades patrimoniales, testaferros y paraísos fiscales, es un chiste, es una broma, roban porque saben cómo se hace. Y los españolitos pensamos que es que son excepcionales gestores, en vez de comprender que son unos pájarracos que se las saben todas (suelen contar con asesoramiento desde dentro de la AEAT o bien algún funcionario especialista en excedencia).
Por tanto, no es que haya corrupción en España, si no que es absolutamente legal.
EN RESUMEN: En España no hay corrupción. España es sinónimo de corrupción. En países pobre o latinos es el estándar, lo que ocurre es que al menos en los países pobres todo el mundo sabe lo que hay, y aquí el personal se piensa que solo son unos garbancillos neցros de nada