Scire
Madmaxista
- Desde
- 2 Feb 2007
- Mensajes
- 10.082
- Reputación
- 28.213
Completamente de acuerdo Avulense64, pero eso no lo va a hacer nadie.
Es la única manera de solucionar el problema, aumentar la oferta, pero a algunos no les interesa...
No e tan abstracto ni complicado, 5 millones de viviendas asequibles para obreros sería un buen comienzo...
No lo veo tan claro, porque hay varios problemas.
1. Hay que construirlas, y son muchas.
2. Pisos asequibles se necesitan especialmente en Madrid y Barcelona, y al menos en Barcelona no hay mucho espacio para construir viviendas. Es una ciudad horriblemente saturada de pisos Paco.
3. Siguiendo con lo anterior sobre Barcelona, podrían construirse pisos al otro lado de Collserola, pero a ese lado ya no hay nada que invite a vivir. Y para acceder de un punto al otro de la periferia barcelonesa, tienes que pasar sí o sí por Barcelona ciudad. Por tanto, no solo haría falta construir decenas de miles de pisos, sino inversiones milmillonarias en servicios, que España ahora mismo no se puede permitir. Líneas de metro que deberían estar listas hace ya 4 años, siguen a medias.
4. De hecho, en algunas ciudades cercanas a Barcelona, por ejemplo Badalona, tal vez la más accesible entre las de la periferia, se han construido miles de pisos, una barbaridad, y los precios siguen altísimos, en el orden de los 400K.
5. Con todo, me temo que, aunque construyan esos 5 millones de pisos, los precios no se verían afectados, ya que, como planteo, no es un problema de oferta y demanda, pues los pisos no son zanahorias ni bolis. Es un problema de mentalidad. Si hay 1000 pisos, un acaparador intentará quedarse con 10; si hay 10 millones, con cuantos puedan. Por eso, la ley contra los palilleros acaparadores encuentra su sentido en la lógica burbujista.
6. ¿Para los obreros o para los paguiteros? Me temo que esos 5 millones de vivienda se convertirían en guetos, lo que empujaría a la gente decente a ir a los lugares decentes, empujando el precio de las zonas buenas hacia arriba.
7. Lo más importante: si construyen 5 millones de pisos, traerán 7 de pagapensiones. En España nunca se han dejado de construir pisos y los precios no han bajado a deseo del burbujista. Aquella historia de liberalizar el suelo que nos venden todavía algunos libeggales no dejó de ser un método para dar pelotazos durante la burbuja.