Bueno, lo terminé al fin. Lo subo en vez de editar el anterior, para que lo lea alguien más....
No es muy instructivo, pero merece la pena conocer las impresiones de alguien que se acaba de adentrar en la materia.
El Experimento Utopía: un curso intensivo radical sobre como vivir de manera autosuficiente.
¿Cómo nos vamos a enfrentar a la escasez del petróleo? James Durston aprende a vivir sin agua corriente y sin las comidas preparadas instantáneas.
Mes de junio en las montañas, a las afueras de Inverness. Hace un tiempo poco menos que poco agradable, he pasado las últimas 12 horas en un autobús nocturno de Londres y estoy marchando bajo el peso de una mochila en una granja pequeña que va a ser mi casa durante el próximo mes. La razón: formar parte de un experimento viviendo de manera autosuficiente que, si todo va según lo previsto, me dará las herramientas necesarias para sobrevivir si la civilización tal como la conocemos se viene abajo de repente.
El experimento de la utopía, que comenzó en abril y se extenderá hasta octubre del próximo año, ha sido ideado por Dylan Evans, de 41 años, ex profesor de robótica en la Universidad del Oeste de Inglaterra. Dylan cree que la escasez de petróleo, la depresión económica mundial y el cambio climático pronto se combinan para poner a nuestra actual forma de vida de rodillas. Unos 200 voluntarios, de los cuales ahora soy uno, tomarán parte en el experimento, con la premisa de que unos entran mientras otros salen. La comunidad vive en yurtas de tipo mongolas y se lava bien en la corriente helada o en medio de un barril de whisky añejo. Se cocina en una Rayburn de leña. TV, frigoríficos y congeladores no existen. Las cosechas deben ser cultivadas y los animales atendidos, para que, finalmente, la utopía se convierta en una burbuja autosuficiente, sin instalaciones modernas.
Curiosamente, Dylan también cree que vivir así nos hará más felices. Nos veremos obligados a vivir vidas pastorales, localizadas, argumenta, donde los favores son la nueva moneda y el tiempo libre es una parte tan importante de nuestros días como el tiempo de trabajo.
No estoy tan seguro. Llego a una escena de piezas de bicicleta rescatadas y edificios a medio construir, un granero lleno de gente recortando sus propios cubiertos y una vasta área de tierra dedicada a los cerdos, los pollos y lo que deben ser 200 clases distintas de verduras.
Para mí, un periodista de 30 años de edad, cuya idea del trabajo duro es tener que escribir un poco más rápido para alcanzar una fecha de entrega, es un poco desalentador. Frente a decenas de enormes troncos de los árboles en espera de ser picados para leña, la perspectiva de tener que cocinar para siete u ocho personas, cuando nunca he cocinado para más de dos anteriormente, y el hecho de que soy un vegetariano en un situación que requiere de proteínas esencialmente, todo se junta para hacer que habilidades que afirmo poseer -escribir poesía y la documentar eventos - de repente parecen totalmente inadecuadas. Estoy convencido de que voy a ser la lapa inservible que no encaja, el peso muerto, el chico de la ciudad con las manos de mantequilla.
Si algo me salva es que Utopía no está del todo terminada. Todavía hay red eléctrica, agua corriente, gas y alimentos de supermercado. La miseria real comienza en septiembre, momento en el cual todos los alimentos deben provenir del jardín. La electricidad se retirará el próximo mes, el agua corriente un mes después.
Además, mis temores, por supuesto, resultan ser infundados. Puede que no supiese mucho acerca de esto al principio, pero uno de los principales aspectos de la experiencia es ver cómo aprende la gente y tras*mitir las habilidades de autosuficiencia, que aquellos como yo han olvidado. Algunas personas serán ante todo profesores, otros estudiantes, y siempre y cuando ponga de mi parte tirando del carro, seré considerado un igual.
Esto ya ha sido un problema en el campamento. Uno de los voluntarios originales lo ha dejado tras un legado de extravagancia y pereza que a todos los presentes les gusta exponer. "Era un oportunista", dice Tommy, un artista graffitti de Belfast. "Tenía las ideas que le convenían, sobre ese Gran Espíritu que le ordenaba evitar rectángulos, lo que significaba que no podía trabajar en el jardín." Es una acusación que deseo evitar. (El hecho de que cuatro de mis huellas digitales parecen haberse borrado y que no puedo ver un trozo de tierra más sin pensar que sería genial para plantar Brassicas sugiere que puse de mi parte.)
Paso la mayor parte de mi tiempo en el jardín, sobre todo porque considero que es el aspecto más inmediato de la creación de una comunidad autosuficiente. Otros, sin embargo, tienen diferentes prioridades. Tommy está aquí para ver cómo la parte artística y cultural de la comunidad se va a desarrollar, y se pone directamente a pintar como buena señal. Graham, un estudiante de arquitectura de 19 años de edad, es más fuerte para construir cosas, y comienza a clavar juntos los contenedores de compost. Carla tiene más experiencia en la vida comunal que cualquiera de nosotros y oscila entre hilar la lana, elaborar zumo concentrado y salar los trozos de carne de lechón de uno de nuestros puercos sacrificados.
De hecho, hay muestras de que, durante todo el proyecto, los recién llegados han estado muy capaces y dispuestos a llenar cualquier hueco que necesitase ser cubierto, así como descubrir el suyo propio. Coge a Dougie, de 49 años de edad, Aberdeen, un apasionado de los viajes. Tommy y yo peleamos duramente con él en dos ocasiones después de que pensaramos que se comportó groseramente con los visitantes a la Utopia. En esos momentos, me preguntaba si alguien tan antagónico era apropiado para el proyecto. Pero durante su semana en el sitio, Dougie recogió cestas llenas de rebozuelos en los bosques cercanos, caracoles y mejillones de la costa e introdujo el conejo atropellado en la carretera al menú de Utopia. Sin él, Tommy y yo, los únicos otros voluntarios, se habría seguido haciendo caso omiso de nuestro entorno como una fuente potencial de alimento.
Ese tipo de conocimiento personal, advertí pronto, pasa rápidamente a otros miembros de la comunidad. En un día descubrí que las raíces de diente de león y la ortiga pueden constituir platos de acompañamiento nutritivos cuando se cocinan correctamente. Pasa una semana y ya horneo mi propio pan y preparo la cena para nueve personas. Dos semanas y he construido una litera, monto un juego de ajedrez y levanto un soporte sólido para un puñado de judías verdes. De hecho, rápidamente se hace evidente que el reto mayor en Utopia no es el aprendizaje, que es contagioso: cuanto más hace uno más se siente suficientemente liberado para seguir haciendo.
No, el gran reto consiste hacer que los voluntarios sigan aplicando las demás habilidades que otros trajeron incluso después de que se hayan marchado . Los voluntarios vienen sólo para entre una y 12 semanas, por lo que sería fácil para ellos llevarse sus conocimientos con ellos cuando salen.
Pero espera – ¿No sería aquí de gran valor el liderazgo y la presencia de Dylan Evans? En realidad él no anda mucho por aquí, me cuentan. Evans, resulta que va y viene, física y mentalmente, desde que se inició el proyecto. También ha dejado de proporcionar fondos para alimentos y otras necesidades, mientras que Utopía se convierte en auto-suficiente. Vendió su casa para financiar el proyecto y admite que el gasto de manera irresponsable al principio.
De hecho, Dylan es el único que podría desmantelar todo el experimento. Cuando las 17 toneladas de troncos llegan, no puede hablar durante una hora, por miedo a ver como se van a cortar. Más tarde, admite que sus ansiedades estaban más arraigadas que simplemente cortar leños. "Los troncos eran los símbolos de la enormidad de lo que había asumido y me quedé de piedra. Los voluntarios lo entendieron al principio, pero ..." Se corta a mitad de frase, abrumado por la realidad. También revela que sus preocupaciones para el futuro de la sociedad van más allá de la inmi gración masiva y la inflación. No es exactamente la visión apocalíptica en la que Utopia está fundada.
Pero, por ahora, la vida en Utopía continúa. Agric cuida los cultivos. Tommy da de comer a los cerdos y recoge los bemoles. Otros que llegan pronto se encargarán de supervisar los proyectos de futuro, como la construcción de un sistema de energía hidroeléctrica en el arroyo y una bodega para el almacenamiento de invierno. Es poco probable que la hibernación mental de Dylan altere dramáticamente el funcionamiento del día a día del proyecto, aunque es frustrante para aquellos a bordo. Hay temor a que lo corte por lo sano, apenas cuatro meses en una operación de 18 meses.
Espero que no. Tengo mucho que aprender todavía acerca del daño que hace la mosca de la col y el funcionamiento interno de un inodoro de compost. En última instancia, sin embargo, supongo que será el propio Dylan Evans, quien aprenda más de este proyecto.
Como puede usted también mejorar su vida de manera sencilla: (pure lonchafinism, a nosotros con esas…
)
* Buscar
Todo tipo de hierbas de jardín, como el pie de cabra, la acedera, el canónigo y la milenrama, se pueden comer en ensaladas. Las raíces del diente de león puede ser picadas y fritas, el pedo de lobo gigante puede ser servido en filetes y de las ortigas se puede hacer un puré rico en proteínas y vitamina A.
* Escarbar
Contenedores y vertederos de sarama pueden ofrecer todo tipo de cosas útiles, incluyendo partes de bicicletas, tablas de madera, cajas y herramientas de jardinería.
* Recoger
Viejos bosques y campos de cultivo son terrenos perfectos para todo tipo de hongos comestibles. Las líneas de costa pueden ser fácilmente barridas para recolectar caracoles, mejillones y berberechos. Los animales atropellados pueden ser una alternativa barata y fácil a la carne cara.
* Conservar
Secar carne consiste en nada más que colgarla en un espacio con aire seco. Para ahumarla, exponerla a algo de humo. La salazón lleva más trabajo, pero vale la pena, y encurtir ayuda a hacer visibles muchos alimentos durante el invierno.
* Construir
Cobertizos, camas, mesas y sillas son cosas fáciles de construir por usted mismo. Si ha rebuscado con éxito se puede ahorrar dinero y sentirse enormemente satisfecho con el resultado final.
* Cultivar
Muchos de nosotros hemos olvidado que para cultivar hortalizas, sólo hay que sembrar algunas semillas en una buena parcela de tierra. Después, regar de vez en cuando. Es fácil, realiza personalmente y sabrá que vegetales han sido y que es lo que se ha hecho con ellos .
The Utopia Experiment: A radical crash course in self-sufficient living - Green Living, Environment - The Independent