No he venido a deciros como acabará todo esto. Al contrario he venido a deciros como va a comenzar.

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.
Como bien dices hay un problema para conseguir una independencia total. Pero ese objetivo no lo es tan necesario.
Se pueden hacer chips por encargo con diseños libres, o incluso llegar a estándares libres, con lo que la dependencia de empresas como intel o microchip se vería reducida.
Desde luego es una mejora, pero muy lejano del modelo de autosuficiencia para pequeñas poblaciones.
Cualquier fábrica de chips cuesta muchos millones, y es básicamente imposible de montar, con tecnología actual, si no es bajo una economía global.

No es un escollo al modelo bajo el esquema actual, pero sí a la ruptura del modelo.

Desde luego es una mejora, pero muy lejano del modelo de autosuficiencia para pequeñas poblaciones.
Cualquier fábrica de chips cuesta muchos millones, y es básicamente imposible de montar, con tecnología actual, si no es bajo una economía global.

No es un escollo al modelo bajo el esquema actual, pero sí a la ruptura del modelo.

Esto es un comienzo, el hardware informático vendría más adelante. Yo veo el potencial que tiene esto para países del tercer mundo y alucino: Envías a una zona cierto número de herramientas para montar un taller allí y 2 ingenieros para explicar cómo va el tema. Se montan las 50 herramientas básicas de este proyecto y sacas de la pobreza a poblaciones enteras (mejora de cultivos, casas, extracción de agua, construcción de escuelas...).

Descubrí este proyecto buscando información sobre hardware libre, que viene a ser la filosofía del software libre aplicada a la electrónica. Eso en principio porque como se ve las posibilidades son fascinantes.

Arduino - HomePage

Arduino - Wikipedia, la enciclopedia libre

3 proyectos de hardware libre para conocer | Manzana Mecánica

Famosos proyectos de hardware libre

An Open Source Processor used in Sun SPARC Servers | OpenSPARC

También es muy importante la interoperabilidad aplicada al hardware
Interoperabilidad - Wikipedia, la enciclopedia libre
Una interoperabilidad real ahora mismo los intereses comerciales hacen muy difícil trasladar partes de una máquina a otra.

Como bien dices hay un problema para conseguir una independencia total. Pero ese objetivo no lo es tan necesario.
Se pueden hacer chips por encargo con diseños libres, o incluso llegar a estándares libres, con lo que la dependencia de empresas como intel o microchip se vería reducida.

Cuando Mark Shuttleworth - Wikipedia, la enciclopedia libre creo la distribución de linux Ubuntu. Uno de sus objetivos declarados era el de quitarle el negocio a microsoft. Ojo no convertir a Canonical en otra microsoft con un monopolio Sino hacer que el negocio de microsoft no tuviera sentido. Convirtiendo linux en una alternativa real.

Y lo mejor de todo es que se programa en un dialecto de C bastante sencillo, y oyes tiene una potencia y una flexibilidad brutal, he realizado proyectos de sustitucion de hard con Arduino, y notas solo la diferencia en una cosa, funciona, usas lo que necesitas y es lo suficientemente potente para hacer upgrades sin dejarte los higados.

Hay dos cosas que restringen la libertad, al individuo, a las empresas y a las sociedades. Las limitaciones en forma de leyes y la dependencia. Muchas veces se usan las primeras para mantener la segunda.

...

Funciona porque ha sucedido en un territorio virgen sin muchas regulaciones, el de la informática.

...

Tengo una visión totalmente diferente a la tuya. Para mí, la restricción de libertad surge de un conflicto entre personas, estén enmascaradas por instituciones, organizaciones o lo haga a título individual.

Una ley puede protegerme, como es el derecho de toda persona a no ser esclavizada. E igualmente una ley puede entorpecerme... depende del caso.

Igualmente el conflicto puede surgir a título personal (un vecino que no respeta el ámbito común), o a título organizativo (una empresa que maltrata a sus trabajadores...).
Es un tema complejo, con un montón de casos, y donde la perspetiva de quien tiene razón puede ser diferente según el punto de vista.

A mí de todo esto me sirven dos cosas.

Uno, creo que la libertad del conocimiento solo puede ser nociva en un caso donde la gente no tenga capacidad de gestionar dicho conocimiento, que ocurrirá en contadísimas ocasiones.

Dos, este modelo estimula la posibilidad de un nuevo modo de intercambio.
Puede funcionar en "modo comercio" pero también en "modo donación" y "modo bazar". Es algo que hemos visto en el software libre. La gente puede hacer software por un intercambio de intereses, pero también por el simple placer de hacer algo nuevo. La organización de la información permite que pequeñas aportaciones puedan ser usadas en un proyecto de gran escala.

Al ser trabajos voluntarios, rompe con el esquema de la economía del comercio. Es algo que habre nuevas y fascinantes oportunidades.

Tres, al poder ser realizado a pequeña escala, desconectado en gran parte de la economía tradicional, encaja bastante bien con salvamento de un modelo de economía que genera bolsas de pobreza. Al ser estas personas libres, aunque desposeidas, conservan su capacidad productora si aprenden a convertir recursos abundantes, no bloqueables, de valor nulo en recursos que satisfacen las necesidades básicas de las personas. Es decir, abre un horizonte de una economía alternativa, mientras la actual se desmorona.

Enlazando con el comienzo, creo que en realidad estamos ante una batalla por el poder. Y el poder hoy en día lo gestiona la economía. La creación de estas redes será una amenazada, y serán atacadas. Y lo serán por aquellas personas que no solo quieren un poder creciente, sino que verán como una amenaza las alternativas que puedan demostrar que el funcionamiento actual de las cosas no es la única alternativa.

No lo veo desde un plan de "mercado bueno/mercado malo" sino al contrario, personas que buscan el bienestar general frente a personas que desean defender su posición y estatus.

En todo caso, soy un defensor de la iniciativa. Y no tanto como un modelo final, sino como un paso tras*itorio hacia algo más evolucionado... pero no sería un tema adecuado para el hilo.

Por cierto, pinchazo, referente a la tecnología de microchips y tal ya hay muchas patentes caducadas que han llevado a que sean varios los fabricantes de los mismos... con costes ridículamente bajos.

Recuerdo que en la uni diseñamos un ordenador de abordo para coche, con un chip de finales de los años 60. Para lo esencial es más que suficiente, y aunque la escala de producción siga siendo grande... el mercado también lo es, por lo que hay cabida para una importante competencia.

No debemos olvidar tampoco que las tecnologías electrónicas son algo accesorio, y no algo vital, por lo que son menos tendentes al abuso de posición monopólica.

PD: Espero ansioso el desarrollo del HORNO DE ARCO ELÉCTRICO, absolutamente vital para reciclar toda la chatarra y tener así buen metal para la comunidad.

Puesto que se ha citado a Alvin Toeffler, que a fin de cuentas no es mas que un mero divulgador, considero oportuno recomendar, una vez mas, la obra de un crack de verdad como Lewis Mumford (discipulo De P. Geddes, uno de los primeros urbanistas "ecológicos") - sobre todo su obra magna, el Mito de la Máquina. Opino que su concepto de "politécnica" versus la actual "monotécnica" y su visión en general de los derroteros que debe tomar la técnica (biotechnics) y el urbanismo serán claves en este siglo - si es que el hombre aspira a algo mas que a una existencia de termitas en las grandes megalopolis.

Lewis Mumford - Wikipedia, la enciclopedia libre

En general mola mucho ... pero me ha chocado ver estas dos chatarras en el top 50:

3d-printer.png

Impresora 3D WTF?!?

3d-scanner.png

Scanner 3D ?!?!?!?!?!

Quién shishi ha dejado entrar a los informatas en PerroflautCity :pienso::(:D

^^ Personalmente prefiero el extrusor de bioplásticos a la impresora 3D... en fin, es cuestión de ver en qué manera pretenden encajar esas frikadas en las "necesidades generales".

Sí que he visto en alguna ocasión que, para piezas muy especializadas, se suele recurrir a impresoras 3D... y así ahorrarse el tener que hacer los moldes para el plástico extruido -ya que este último sólo es interesante para la producción en masa-.

^^ Personalmente prefiero el extrusor de bioplásticos a la impresora 3D... en fin, es cuestión de ver en qué manera pretenden encajar esas frikadas en las "necesidades generales".

Sí que he visto en alguna ocasión que, para piezas muy especializadas, se suele recurrir a impresoras 3D... y así ahorrarse el tener que hacer los moldes para el plástico extruido -ya que este último sólo es interesante para la producción en masa-.
Una impresora 3D es muy útil en general... siempre que tengas material para trabajar claro.

El ejemplo extremo serían los constructores moleculares que algunos físicos especulan podrían ser posibles en un futuro. Podrían hacer viable algo tan "orate" como la copia ilimitada de objetos de cualquier material. Todo un sueño para los capitalistos (veríamos surgir la nueva SGAE de los objetos).

Pero bueno, empezando por alimentación y energía ya hay mucho trabajo que hacer sin llegar a semejantes frikadas y futurismos.

Las impresoras 3D tienen un potencial inmenso, pero tienen actualmente muchas limitaciones de materiales.

De todas formas, como sustituto de cachivaches de calidad como los Chinos, da el pego.

Las impresoras para sand casting son una pasada. Lo que haces es imprimir un negativo de un molde donde luego fabricarás la pieza con una forja tradicional. Aluminio, por ejemplo.

Lo potente de las impresoras 3D es su capacidad para convertir los diseños de las herramientas en modelos de software sin una mano humana extraordinariamente hábil que "imprima" los diseños.

Una comunidad no necesita una herramienta por cada familia, como solemos hacer habitualmente.
¿No se han topado con el tornillo raro que no tienen destornillador? No problemo. Busque en Internet, descargue su modelo e imprima un destornillador.

¿Una pieza de su lavadora se ha roto y ya no encuentra sustituto? Coja la pieza vieja, pégela con pegamiento, lo suficiente para reconstruir la forma de la pieza, pase por el scanner 3D, asegúrese de que el modelo final es consistente e imprima una pieza nueva en el material que desee.

El problema del "hardware" actual es su complicación innecesaria, derivada de la obsolescencia programada. Casi todos los electrodomésticos sufren un desgaste mucho más considerable en unas piezas determinadas. Si se hicieran en hardware abierto, todas las piezas rotas serían reconstruibles, ya sea en producción serie o en impresión a medida, y sustituibles, ahorrándonos tener que fabricar el electrodoméstico de 0.
El modelo se ha impuesto básicamente por externalidades. Los costes de las materias primas, la contaminación de la fabricación, la contaminación del deshecho... todo externalizado.
Símplemente traemos el electrodoméstico, y si se estropea, resulta que el coste del reemplazo completo es inferior a un mecánico... o al menos así iba ocurriendo. Para colmo han ido poniendo trabas al modelo de reparación, haciendo cada vez más, más difícil la reparación.

Realmente espero que surja un movimiento pro "hardware libre", que no gratis.
Si me compro un frigorífico, lavadora, etc. de movimiento "hardware libre" estos deben documentarme cada pieza, material de fabricación, modelo 3D, funcionamiento general... y que se forme una comunidad tras dicho hardware, de manera que estimulemos el "repáreselo usted mismo".
Me da igual si me cuesta el doble. Es un electrodoméstico "para toda la vida", mientras yo tenga interés en que así sea.

Es un modelo complementario al de la comunidad autosustentable. Crear una industria local de aparatos, no necesariamente baratos, pero sí "indestructibles".
Igualmente, forjas locales, donde poder enviar el modelo 3D e imprimir las piezas.
Es un cambio de concepto bastante grande. Imagínese talleres de camiones y coches, no pidiendo las piezas al fabricante, pues no hay fabricante al ser hardware libre, sino a la forja más cercana, enviado el modelo 3D y material en el que se desea la pieza. Lo que nos ahorraríamos en tras*porte (traerlas de grandes fábricas a gran distancia) y las posibilidades de ruptura de dependencia (muchas forjas).
Y las posibilidades de evolución en modelo abierto. Gente inventando, publicando en foros sus modificaciones, aportaciones, para mejorar alguna característica.

Lamentablemente la producción actual está llena de reglas y homologaciones, demasiado complicadas y con coste que el fabricante debe costear.
Para poder llevar este modelo al mercado convencional y no en un paralelo mercado neցro, se necesitaría la solidaridad para sostener una fundación por el hardware abierto, que costease los procesos de homologación de ciertos modelos, que se podrían vender normalmente, siendo las modificaciones hechas por las personas directamente por su cuenta y riesgo.

Última edición:
Bueno, lo terminé al fin. Lo subo en vez de editar el anterior, para que lo lea alguien más....

No es muy instructivo, pero merece la pena conocer las impresiones de alguien que se acaba de adentrar en la materia.

El Experimento Utopía: un curso intensivo radical sobre como vivir de manera autosuficiente.

¿Cómo nos vamos a enfrentar a la escasez del petróleo? James Durston aprende a vivir sin agua corriente y sin las comidas preparadas instantáneas.

Mes de junio en las montañas, a las afueras de Inverness. Hace un tiempo poco menos que poco agradable, he pasado las últimas 12 horas en un autobús nocturno de Londres y estoy marchando bajo el peso de una mochila en una granja pequeña que va a ser mi casa durante el próximo mes. La razón: formar parte de un experimento viviendo de manera autosuficiente que, si todo va según lo previsto, me dará las herramientas necesarias para sobrevivir si la civilización tal como la conocemos se viene abajo de repente.

El experimento de la utopía, que comenzó en abril y se extenderá hasta octubre del próximo año, ha sido ideado por Dylan Evans, de 41 años, ex profesor de robótica en la Universidad del Oeste de Inglaterra. Dylan cree que la escasez de petróleo, la depresión económica mundial y el cambio climático pronto se combinan para poner a nuestra actual forma de vida de rodillas. Unos 200 voluntarios, de los cuales ahora soy uno, tomarán parte en el experimento, con la premisa de que unos entran mientras otros salen. La comunidad vive en yurtas de tipo mongolas y se lava bien en la corriente helada o en medio de un barril de whisky añejo. Se cocina en una Rayburn de leña. TV, frigoríficos y congeladores no existen. Las cosechas deben ser cultivadas y los animales atendidos, para que, finalmente, la utopía se convierta en una burbuja autosuficiente, sin instalaciones modernas.

Curiosamente, Dylan también cree que vivir así nos hará más felices. Nos veremos obligados a vivir vidas pastorales, localizadas, argumenta, donde los favores son la nueva moneda y el tiempo libre es una parte tan importante de nuestros días como el tiempo de trabajo.

No estoy tan seguro. Llego a una escena de piezas de bicicleta rescatadas y edificios a medio construir, un granero lleno de gente recortando sus propios cubiertos y una vasta área de tierra dedicada a los cerdos, los pollos y lo que deben ser 200 clases distintas de verduras.

Para mí, un periodista de 30 años de edad, cuya idea del trabajo duro es tener que escribir un poco más rápido para alcanzar una fecha de entrega, es un poco desalentador. Frente a decenas de enormes troncos de los árboles en espera de ser picados para leña, la perspectiva de tener que cocinar para siete u ocho personas, cuando nunca he cocinado para más de dos anteriormente, y el hecho de que soy un vegetariano en un situación que requiere de proteínas esencialmente, todo se junta para hacer que habilidades que afirmo poseer -escribir poesía y la documentar eventos - de repente parecen totalmente inadecuadas. Estoy convencido de que voy a ser la lapa inservible que no encaja, el peso muerto, el chico de la ciudad con las manos de mantequilla.

Si algo me salva es que Utopía no está del todo terminada. Todavía hay red eléctrica, agua corriente, gas y alimentos de supermercado. La miseria real comienza en septiembre, momento en el cual todos los alimentos deben provenir del jardín. La electricidad se retirará el próximo mes, el agua corriente un mes después.

Además, mis temores, por supuesto, resultan ser infundados. Puede que no supiese mucho acerca de esto al principio, pero uno de los principales aspectos de la experiencia es ver cómo aprende la gente y tras*mitir las habilidades de autosuficiencia, que aquellos como yo han olvidado. Algunas personas serán ante todo profesores, otros estudiantes, y siempre y cuando ponga de mi parte tirando del carro, seré considerado un igual.

Esto ya ha sido un problema en el campamento. Uno de los voluntarios originales lo ha dejado tras un legado de extravagancia y pereza que a todos los presentes les gusta exponer. "Era un oportunista", dice Tommy, un artista graffitti de Belfast. "Tenía las ideas que le convenían, sobre ese Gran Espíritu que le ordenaba evitar rectángulos, lo que significaba que no podía trabajar en el jardín." Es una acusación que deseo evitar. (El hecho de que cuatro de mis huellas digitales parecen haberse borrado y que no puedo ver un trozo de tierra más sin pensar que sería genial para plantar Brassicas sugiere que puse de mi parte.)

Paso la mayor parte de mi tiempo en el jardín, sobre todo porque considero que es el aspecto más inmediato de la creación de una comunidad autosuficiente. Otros, sin embargo, tienen diferentes prioridades. Tommy está aquí para ver cómo la parte artística y cultural de la comunidad se va a desarrollar, y se pone directamente a pintar como buena señal. Graham, un estudiante de arquitectura de 19 años de edad, es más fuerte para construir cosas, y comienza a clavar juntos los contenedores de compost. Carla tiene más experiencia en la vida comunal que cualquiera de nosotros y oscila entre hilar la lana, elaborar zumo concentrado y salar los trozos de carne de lechón de uno de nuestros puercos sacrificados.

De hecho, hay muestras de que, durante todo el proyecto, los recién llegados han estado muy capaces y dispuestos a llenar cualquier hueco que necesitase ser cubierto, así como descubrir el suyo propio. Coge a Dougie, de 49 años de edad, Aberdeen, un apasionado de los viajes. Tommy y yo peleamos duramente con él en dos ocasiones después de que pensaramos que se comportó groseramente con los visitantes a la Utopia. En esos momentos, me preguntaba si alguien tan antagónico era apropiado para el proyecto. Pero durante su semana en el sitio, Dougie recogió cestas llenas de rebozuelos en los bosques cercanos, caracoles y mejillones de la costa e introdujo el conejo atropellado en la carretera al menú de Utopia. Sin él, Tommy y yo, los únicos otros voluntarios, se habría seguido haciendo caso omiso de nuestro entorno como una fuente potencial de alimento.

Ese tipo de conocimiento personal, advertí pronto, pasa rápidamente a otros miembros de la comunidad. En un día descubrí que las raíces de diente de león y la ortiga pueden constituir platos de acompañamiento nutritivos cuando se cocinan correctamente. Pasa una semana y ya horneo mi propio pan y preparo la cena para nueve personas. Dos semanas y he construido una litera, monto un juego de ajedrez y levanto un soporte sólido para un puñado de judías verdes. De hecho, rápidamente se hace evidente que el reto mayor en Utopia no es el aprendizaje, que es contagioso: cuanto más hace uno más se siente suficientemente liberado para seguir haciendo.

No, el gran reto consiste hacer que los voluntarios sigan aplicando las demás habilidades que otros trajeron incluso después de que se hayan marchado . Los voluntarios vienen sólo para entre una y 12 semanas, por lo que sería fácil para ellos llevarse sus conocimientos con ellos cuando salen.

Pero espera – ¿No sería aquí de gran valor el liderazgo y la presencia de Dylan Evans? En realidad él no anda mucho por aquí, me cuentan. Evans, resulta que va y viene, física y mentalmente, desde que se inició el proyecto. También ha dejado de proporcionar fondos para alimentos y otras necesidades, mientras que Utopía se convierte en auto-suficiente. Vendió su casa para financiar el proyecto y admite que el gasto de manera irresponsable al principio.

De hecho, Dylan es el único que podría desmantelar todo el experimento. Cuando las 17 toneladas de troncos llegan, no puede hablar durante una hora, por miedo a ver como se van a cortar. Más tarde, admite que sus ansiedades estaban más arraigadas que simplemente cortar leños. "Los troncos eran los símbolos de la enormidad de lo que había asumido y me quedé de piedra. Los voluntarios lo entendieron al principio, pero ..." Se corta a mitad de frase, abrumado por la realidad. También revela que sus preocupaciones para el futuro de la sociedad van más allá de la inmi gración masiva y la inflación. No es exactamente la visión apocalíptica en la que Utopia está fundada.

Pero, por ahora, la vida en Utopía continúa. Agric cuida los cultivos. Tommy da de comer a los cerdos y recoge los bemoles. Otros que llegan pronto se encargarán de supervisar los proyectos de futuro, como la construcción de un sistema de energía hidroeléctrica en el arroyo y una bodega para el almacenamiento de invierno. Es poco probable que la hibernación mental de Dylan altere dramáticamente el funcionamiento del día a día del proyecto, aunque es frustrante para aquellos a bordo. Hay temor a que lo corte por lo sano, apenas cuatro meses en una operación de 18 meses.

Espero que no. Tengo mucho que aprender todavía acerca del daño que hace la mosca de la col y el funcionamiento interno de un inodoro de compost. En última instancia, sin embargo, supongo que será el propio Dylan Evans, quien aprenda más de este proyecto.

Como puede usted también mejorar su vida de manera sencilla: (pure lonchafinism, a nosotros con esas…:D)

* Buscar

Todo tipo de hierbas de jardín, como el pie de cabra, la acedera, el canónigo y la milenrama, se pueden comer en ensaladas. Las raíces del diente de león puede ser picadas y fritas, el pedo de lobo gigante puede ser servido en filetes y de las ortigas se puede hacer un puré rico en proteínas y vitamina A.

* Escarbar

Contenedores y vertederos de sarama pueden ofrecer todo tipo de cosas útiles, incluyendo partes de bicicletas, tablas de madera, cajas y herramientas de jardinería.

* Recoger

Viejos bosques y campos de cultivo son terrenos perfectos para todo tipo de hongos comestibles. Las líneas de costa pueden ser fácilmente barridas para recolectar caracoles, mejillones y berberechos. Los animales atropellados pueden ser una alternativa barata y fácil a la carne cara.

* Conservar

Secar carne consiste en nada más que colgarla en un espacio con aire seco. Para ahumarla, exponerla a algo de humo. La salazón lleva más trabajo, pero vale la pena, y encurtir ayuda a hacer visibles muchos alimentos durante el invierno.

* Construir

Cobertizos, camas, mesas y sillas son cosas fáciles de construir por usted mismo. Si ha rebuscado con éxito se puede ahorrar dinero y sentirse enormemente satisfecho con el resultado final.

* Cultivar

Muchos de nosotros hemos olvidado que para cultivar hortalizas, sólo hay que sembrar algunas semillas en una buena parcela de tierra. Después, regar de vez en cuando. Es fácil, realiza personalmente y sabrá que vegetales han sido y que es lo que se ha hecho con ellos .

The Utopia Experiment: A radical crash course in self-sufficient living - Green Living, Environment - The Independent

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver