Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
No dejes que la realidad de Grecia te arruine tu próximo estereotipo
Otro estereotipo: El Telegraph es un medio de prensa conservador
Aquí contribución del Telegraph hoy
Europa ha sufrido una catástrofe de reputación en Grecia
La zona euro se ha mostrado incapaz de gestionar sus responsabilidades jovenlandesales básicas
Por Ambrose Evans-Pritchard, en Atenas
19:52 BST 01 de julio 2015
Comentarios
Día Oxi tiene un significado totémico en Grecia. Conmemora el desafiante "No" griego al ultimátum de Mussolini en octubre de 1940, y la aceptación heroica de la guerra contra una máquina militar mucho más grande.
Es la misma palabra que encabeza la hoja de votación de griegos que votan en referéndum complemento de este domingo en las demandas de los acreedores, y el primer ministro Alexis Tsipras no es tímido al evocar el mismo espíritu de resistencia en tiempos de guerra.
Su discurso a la nación el miércoles por la noche estaba salpicado de notas de ultimátums. Acusó a los "círculos de extrema derecha" de forzar el cierre de los bancos griegos y la imposición de controles de capital a través de la asfixia de liquidez.
Él criticó a "autoritarios" a cargo de las instituciones del FMI y de la UE. Habló de los intentos de chantajear al pueblo griego. Y él se comprometió a hacer campaña en contra del paquete de los acreedores - que, en sentido estricto, ya no está en oferta - considerándolo la "destrucción de Europa".
Cuándo esto llevará, y tomará Grecia, nadie lo sabe. La última Efimerida tonelada Syntakton encuesta, muestra el lado "No" predicar con el against33pc 54pc para "sí".Pero esa ventaja - si realmente existe - puede evaporarse conforme las consecuencias horribles de colapso financiero se hacen más claras por el día.
Angustiados pensionistas han estado reuniéndose en pequeños grupos, tensos fuera de los bancos tratando de retirar su asignación semanal de € 120 (£ 85). Muchos no han sido pagados. Una multitud de veteranos protestaron frente al Ministerio de Hacienda en la mañana del miércoles denunciando la"dictadura" de la UE y al señor Tsipras con igual furia.
Ambulancias en partes del norte de Grecia han quedado sin combustible. La Cámara de Comercio griego advierte de "una grave escasez" de productos de primera necesidad y suministros farmacéuticos en cuestión de días. El gobierno radical-Izquierda Syriza está patinando sobre hielo muy delgado.
Si los poderes acreedores de Europa han logrado poner de rodillas a Grecia, se han pagado un precio terrible a sí mismos. Como dijo Pirro después de la batalla de Asculum: "Otra victoria como ésta, y seremos totalmente arruinados."
Ya podemos ver que la propia UE ha sufrido una catástrofe de reputación en varios frentes. Esto es mucho más importante en el barrido de los acontecimientos que se retuerce diarias y se convierte en Atenas.
Se ha llegado a un estado de cosas en el que un miembro de su propia familia de la zona euro se ha convertido en el primer país desarrollado de la historia que quiebra por el FMI.
Seamos claros con lo que esto significa. La propia unión monetaria es delincuente. Los países ricos del norte de Europa se niegan a pagar África, Estados de Asia y América Latina. No se lavan echando la culpa a Grecia solamente.
La zona euro se ha mostrado incapaz de gestionar sus responsabilidades jovenlandesales básicas. El presidente ruso, Vladimir pilinguin no podía resistir su propia excavación impía profesando "gran preocupación" por la fuga de credibilidad de la UE.
Este defecto es doblemente vergonzoso teniendo en cuenta que el préstamo original del FMI y de la Troika en 2010 no tenía la intención de salvar a Grecia. La deuda adicional fue impuesta a un Estado griego ya en quiebra para ganar tiempo para el euro, contra los intereses griegos. Documentos filtrados dejan la duda de que el verdadero propósito era salvar la unión monetaria y el sistema bancario europeo - y para evitar un "Euro-Lehman", en palabras del propio FMI - en una época en que la eurozona no tenía defensas contra el contagio.
Peor aún, el amargo enfrentamiento ha hecho brutalmente explícitp lo que muchos sospechaban desde hacía tiempo, que las democracias soberanas no cuentan para nada cuando el empuje viene de empujar en la zona euro.
El Banco Central Europeo no es el principal villano, tal vez, en el último capítulo. Está en una posición imposible. Sin embargo, los ciudadanos de toda Europa pueden ver con sus propios ojos que el BCE ha sido el racionamiento de liquidez de emergencia (ELA) como un instrumento de presión política para un país postrado, y que obligó a Syriza a tomar la drástica medida de cerrar los bancos mediante la congelación de ELA en € 89bn.
Es un espectáculo raro ver que un banco central, con el forzoso deber de mantener la estabilidad financiera, toma la decisión deliberada de precipitar el colapso de los bancos que regula.
Pero el punto más profundo es que la construcción loca del euro - una unión monetaria desnuda de fundamentos fiscales y políticas - debe tender inevitablemente a la distopía monetaria autoritaria al final.
Es, sin embargo, demasiado pronto para concluir que Syriza se sujeta a las demandas de los acreedores. Sin duda, es difícil leer las verdaderas intenciones del señor Tsipras. Su postura desafiante en la noche del miércoles está crudamente en desacuerdo con la carta que envió a los funcionarios de la UME al principio del día y al FMI el martes, que parecía, a primera vista, hacer grandes concesiones. Pero nada es lo que parece en este drama raro.
"Los que dicen que tenemos un plan secreto para que Grecia salga del euro están mintiendo", juró, con cara impresionante. Negó que un "No" implique Grexit -aunque los líderes de Francia, Alemania e Italia dicen que significa exactamente eso- a sabiendas de que son pocos los griegos que todavía están dispuestos a dar un paso tan drástico.
Sin embargo, uno podría sospechar - y no he me he decidido- que él y el círculo íntimo de Syriza concluyeron en abril que no podían hacer negocios con un régimen de la UEM que actúa únicamente como brazo ejecutor de los acreedores.
Es posible que hayan llegado a la conclusión de que la demanda de una mayor contracción fiscal sería una locura económica - una opinión compartida por la fraternidad Nobel y por el Tesoro de Estados Unidos - y que ningún alivio de la deuda seria estaba sobre la mesa, y por lo tanto sería mejor que la quiebra y restaurar una moneda soberana griega.
Si es así, no pueden admitirlo. Deben hacer que parezca que la decisión fue forzada sobre ellos, al igual que el francés Léon Blum tuvo que decir mentiras piadosas para liberar a su país del patrón oro en 1936.
.
Funcionarios de Syriza son plenamente conscientes de que la consecuencia probable de un "No" sería una moneda paralela - o pagarés - junto con la nacionalización de los bancos siguiendo las líneas del "Modelo de Islandia". La Plataforma de Izquierda Syriza ya ha elaborado planes en este sentido. Variantes casi seguro que existen en el Ministerio de Finanzas griego.
Tal acción implica un retorno al dracma en el corto plazo. Los griegos siguen insistiendo en que el país sigue siendo un miembro del euro, con plenos derechos legales - culpan a los acreedores y a los organismos de la UE de actuar ilegalmente.
Sólo así podrían garantizar que las pérdidas completas de Grexit caen sobre el BCE y los fondos de rescate de la UEM, mientras que los bienes de los ciudadanos griegos permanecen legalmente protegidos en cuentas en el extranjero, libres para volver más tarde para reconstruir un nuevo sistema bancario.
Si se va con la mosca en la oreja, puede que se pregunte si el señor Tsipras no ha conseguido atraer a líderes y funcionarios europeos a una trampa legal, y que han caído en la trampa.
Sus tácticas bizantinas de negociación pueden tener sentido después de todo. Solo un pensamiento.