¿No afectó negativamente a los anglosajones colonizar latitudes más bajas?

Pues yo tambien tengo cara de haberme comido 8 limones :D, vivo en el paralelo 36 y desde marzo hasta octubre se nota mucho la luminosidad, mucho mas que en el norte de España...en éstas condiciones imprescindibles unas buenas gafas de sol (unas Ray Ban Aviator de espejo a ser posible, macarras but with style :cool:).

El cambio climático mas drástico lo sufrieron los europeos que emigraron al ecuador y los trópicos, pasar de climas con invierno a otros de verano perpetuo tuvo que ser traumático. Yo he estado de vacaciones cerca del ecuador (a 7º grados sur) y el calor húmedo permanente, que apenas haya crepúsculo (se hace de noche de golpe en 10 minutos) y que oscurezca a las 5 de la tarde ya afecta psicológicamente.

Yo creo que lo más estropeado para nosotros y europeos en general ya no es tanto el calor húmedo asfixiante, que también, sino que sea un verano perpetuo y que estando allí no disfrutas de nuestras cuatro estaciones. Además, que estando justo en el ecuador el día dura siempre doce horas clavadas. Yo nunca he estado por esos lugares, ni quiero, más que nada porque lo vería insufrible. No poder disfrutar a finales de junio de días en los que amanece a las seis y oscurece a las diez y media de la tarde, como que no... ehhh

La colonización mas curiosa en este aspecto siempre me pareció que fue la holandesa, en Borneo o Batavia el clima es completamente "diferente" por decir algo suave. Además, recordemos que fueron ellos los primeros, con permiso de Torres, Quirós y Mendaña, en visitar Australia y aledaños, zonas con climas, fauna y habitantes realmente feroces y hostiles por entonces.

Pero aquí no se trata de climas, sean todo lo inhóspitos que quieran, se trata de lo que decía Jack London en uno de sus relatos:

"Dígale a un blanco cualquiera que hay madreperla en una laguna infestada por decenas de miles dé caníbales vociferantes e inmediatamente se pondrá en camino con un reloj despertador que utilizará a modo de cronómetro y media docena de buceadores canacas, todos apretados como sardinas en lata en un espacioso queche de cinco toneladas. Susúrrele al oído que se ha descubierto oro en el Polo Norte y esa misma criatura de tez blanca, ese ser inevitable, partirá sin dilación, armado de pico, pala y el último modelo de artesa. Y lo que es más, llegará a su destino. Hágale saber que hay diamantes en las ardientes murallas del infierno y el hombre blanco asaltará esas murallas y pondrá a trabajar al mismísimo Satán con su pico y con su pala."

---------- Post added 21-jun-2015 at 10:04 ----------

Yo creo que lo más estropeado para nosotros y europeos en general ya no es tanto el calor húmedo asfixiante, que también, sino que sea un verano perpetuo y que estando allí no disfrutas de nuestras cuatro estaciones. Además, que estando justo en el ecuador el día dura siempre doce horas clavadas. Yo nunca he estado por esos lugares, ni quiero, más que nada porque lo vería insufrible. No poder disfrutar a finales de junio de días en los que amanece a las seis y oscurece a las diez y media de la tarde, como que no... ehhh

No hay mañana ni tarde, el sol sale y se pone verticalmente, en diez minutos es pleno día o plena noche, a las seis es pleno día y a las seis de noche, doce horas clavadas.

Si, lo que altera los ritmos biológicos mas que nada en esos sitios son los horarios, que el sol salga y se ponga tan temprano y que la tras*ición entre el día y la noche sea tan rápida. El calor menos porque si estas de vacaciones y en la playa es mas llevadero.

En el enlace vienen las horas de salida y puesta del sol para hoy del sitio donde estuve ( Recife): 5:32 y 17: 11...como está a 7º sur y estamos en el solsticio se supone que es el día mas corto del año pero la diferencia con la noche es sólo 20 minutos :8: . Tambien salen otros datos interesantes como la humedad relativa y la presión (siempre muy alta a pesar del tiempo lluvioso).

En cuanto a las temperaturas son altas pero un par o tres de grados mas bajas que el resto del año, los brasileños hablaban de "invierno" pero yo creo que se refieren a la época de lluvias mas que a la temperatura, ahora en la mayor parte del Brasil están en la estación seca excepto la franja de costa entre Bahía y Natal y algún sitio del Amazonas.

Climatempo - Previsão do tempo para Recife - PE

Última edición:
Volver