ATARAXIO
Madmaxista
- Desde
- 6 Mar 2017
- Mensajes
- 91.732
- Reputación
- 211.116
Steve Jobs fue un genio en su ámbito.
Lo de curarse el cáncer a base de zumos pues discutible.
Un experto es alguien que sabe mucho de poco.
Un Experto es alguien que sabe cada vez más sobre cada vez menos, hasta llegar a conocerlo absolutamente todo sobre nada.
Esta definición se contrapone con el concepto de “sabio” que es una persona que sabe un poco de mucho lo que le permite interrelacionar los conocimientos con su propia experiencia e inteligencia, para sacar conclusiones válidas que le puedan beneficiar a él y a los demás, rechazando prejuicios o datos académicos.
La sabiduría es, justamente, la capacidad de juicio, de discriminación y de obtener conclusiones convenientes, mientras que el conocimiento simplemente se limita a acumular información, ya sea que se la utilice o no adecuadamente.
“ la sabiduría es la capacidad de aplicar correctamente, el conocimiento”
Podemos por ejemplo citar a Darwin cuyas revolucionarias conclusiones y contrarias al consenso científico/político/religioso de su época, pudo llegar a ellas gracias a su abuelo que se las inculcó desde niño. Lo mismo podemos decir de los grandes artistas como Mozart, Beethoven o Picasso… que fueron extensiones de sus padres los cuales se empeñaron en educar a sus hijos en esas destrezas.
Esa es la clave del aprendizaje, el carácter y el temperamento, en definitiva de la personalidad de cada individuo que se forja en los primeros meses y años de la vida según sus experiencias vitales que forman las estructuras o andamios en los que luego irá desarrollando todo lo demás.
Es obvio que la mayoría de la gente deja de aprender cuando deja de crecer, y eso ocurre hacia los 23 años. Hasta ahí hemos llegado. La memoria se vuelve hábil para seguir aprendiendo cosas relacionadas con esos conocimientos en concreto y todo lo demás se vuelve invisible por incomprensible.
aprenderse un poema de memoria servirá para saber ese poema y poder compartirlo con otras personas, lo cual tiene su valor cultural y emocional, pero no servirá para hacer más fuerte la memoria.
Michael Jackson no sabía solfeo ni tocar ningún instrumento. Aporreaba un poco el piano y algo de guitarra, pero en ningún caso se podía considerar “ profesional “ pero en cambio poseía una facilidad pasmosa e inusual para tararear y memorizar melodías y ritmos, y aunque obviamente una voz no nos da acordes, en el caso de MJ conseguía agrupar en su cabeza el conjunto completo para luego expresarlo a través de la voz, grabarlo en cintas y pasárselo a sus colaboradores que hacían el resto del trabajo. Su don era la creatividad polivalente al haber vivido desde niño las dinámicas de las actuaciones y los ensayos, en parte obligado por su padre.
Paradójicamente suelen llegar a puestos de máxima relevancia social, personas sin conocimientos, es decir ignorantes, incluso manifiestamente estúpidos. Cabe destacar al llamado rey Juan Carlos, que no sabía ni leer los discursos que le escribían, o el actual papa argentino que cada vez que levanta los ojos del guión, mete la pata.
Como cualquier decisión que se tome en la vida tiene sus consecuencias buenas y malas, a veces dirigentes políticos inútiles como puede ser el caso de Pedro Sánchez, puede parecer que gestiona bien un conflicto. Pero lo mismo podríamos obtener con una moneda a ver si sale cara o cruz.
¿ de qué sirve a Xi Jinping ser el mejor dirigente político de la historia de la humanidad y que sacó a 1.400 millones de chinos de la pobreza para convertir a China en una potencia mundial…si acaba provocando una guerra que destruya su país y provoque la fin de millones de personas?
Han sido precisamente los gobernantes orates los que han cambiado el mundo para bien y para mal. Solo un enfermo mental es capaz de ordenar el bombardeo de ciudades y el asesinato de cientos de miles de inocentes para conseguir determinados fines socioeconómicos y esa es la razón principal por la que no eligen a sabios sino a orates y locos.