Me parece del todo bochornoso el rescate por parte del Estado español a los bancos y cajas, es decir, a los depositantes y otros partícipes del negocio bancario.
Es jovenlandesalmente insoportable. Ni un euro merecen.
Los depositantes sois los primeros financiadores. Asumid vuestra condición de financiadores de bancos, y, a la postre, de "socios" de los baqueros.
¿El Estado garantizará, pidiendo prestado, a los de menos de 100k? Parece que sí.
Eso no modifica mi posición ni un ápice, al contrario la refuerza, ya que se trata de productos financieros (tantos los depósitos a la vista como a plazo) que no deberían estar garantizados en ningún caso. Debería existir la posibilidad de guardar el dinero sin tener que financiar necesariamente a sus ilustrísimos y notabilísimos usureros. Como de hecho existe. Aunque, en la práctica apenas es empleada por la gran masa que "por inercia", o por desconocimiento traspasa la propiedad de su dinero -ni más ni menos- a los banqueros. Banqueros que al parece son los únicos que pueden hacer que salgamos de la "crisis"; y, paradójicamente, también son los únicos que nos pueden llevar a semajantes situaciones., como han hecho.
En efecto, parece que al alinearos con los intereses de los banqueros (por unas migajas de intereses), vais a ganar la partida. Así suelen ser las cosas, equivocarte, obrar mal, junto con la mayoría, a veces es ganar.
Enhorabuena, si finalmente es así. Lo que no queda del todo claro, porque como sabemos una cosa es lo que está escrito y, otra, lo que se aplica.
Si vuestra única defensa de vuestro salvamento es: que lo dice la ley, estais bien dolidos porque, entonces, bastaría cambiarla.
La idea de que no van a ir contra su propio negocio, es incorrecta, en parte, porque debido a la publicidad masiva que se lestá dando al FGD os está poniendo en evidencia como unos privilegiados, como unos señoritos que no pueden quebrar. El conocimiento generalizado del FGD, traerá en última instancia, en mi opinión, el debate sobre su justificación jovenlandesal, o no. Como sabeis, la propia normativa (la directiva europea) recomienda -en su exposición de motivos- no publicitar el FGD mucho, ni en las sucursales, ni en los documentos -salvo una pequeña mención-, por los efectos perniciosos que podría tener. Bien. Aquí están esos efectos. Aquí está el jovenlandesal hazard.
Hablan de confianza. Pero la única confianza que podeis tener es la de que no teneis la propiedad de vuestro dinero, la de que no hay dinero suficiente para todos y la de que en caso de crash, vereis limitado y/o volatilizados vuestros derechos de crédito, es decir, de reembolso. Ya que, repito, no teneis la propiedad del dinero.
¿Cómo os va a mirar el resto de la sociedad cuando el Estado tenga que acudir a la linea de financiación europea para garantizar vuestros negocios financieros?
¿Por qué no garantizar el negocio de una pyme u otros? ¿Qué justifica esto? Si ya se, recibiré la callada por respuesta, o, a lo sumo, una asunción de que el sistema financiero es intocable. Bien, si es así, pregonadlo. "La banca, los depositantes de menos de 100k, siempre ganan": así suena la canción que relata el fin de los privilegios de los que financiais a banqueros.
Restaurar la confianza en los bancos, es restaurar la confianza en el sistema que nos ha traido hasta aquí. Significa no cuestionarse el fundamento del sistema. Confiad, trabajad de sol a sol para financiar a otros -y no a cualquiera-, pagad, consumid y callad. Y, por supuesto, no dudeis nunca.
La confianza es, en este caso, la ignorancia. En otro caso, sacariais vuestro dinero hoy mismo. Probad, solo por curiosidad, si podeis hacerlo, os vereis en un desagradable situación, la situación en la que temeis la realidad y os escondeis en la apariencia. En la apriencia de liquidez, me refiero, claro.
Si estáis cómodos no teniendo la propiedad de vuestro dinero y siendo partícipes del negocio de estos personajes, no me dais ninguna pena. Lo siento. Entiendo que la única manera de cambiar, es romper las inercias, romper las costumbres, es decir, eliminar las garantías públicas al negocio sistémico por excelencia. Y no, no me vengais con la excusa de que no os queda otra. Sí os queda otra. Lo sabeis, pero no quereis. Bueno, pues así queda clara la posición de cada uno, de qué lado os poneis, a qué bando perteneceis.
En mi opinión, que los depositantes menores de 100k sean golpeados, pese a lo doloroso de dicha solución, sería lo justo, independientemente de la legalidad.
Es lógica la postura de que "no van a ir contra ellos mismos". Pero, llevado al máximo, el salvamento con dinero público de los depositantes es inmoral.
En mi opinión, sois banqueros. Y como tales os trataré.
Salvar a los depositantes por debajo de 100k es salvar a los bancos. Así de claro. ¿Qué pensarán los grandes depositantes y los bonistas senior de que haya un grupo "inmune al riesgo"?
¿No se pueden, acaso, utilizar esas garantías como subyacente de otras inversiones u operaciones? ¿
de derivados tal vez?
La postura de que el sistema es así, asume como premisa que no hay vida más allá de los banos y, sí, sí la hay. Es más, mi opinión no significa la desaparición de los bancos. "Simplemente" defiendo que no haya una financiación masiva al negocio bancario, por parte de los trabajadores que "creen guardar" -cuando lo que hacen son prestamos a los banqueros-. Las cuentas corrientes no deberían financiar a nadie, y, en ese caso, no deberían estar garantizadas.
El carácter sistémico de los bancos, se debe a su triple condición de ser, sistema de cobros y pagos, depositarios de los "ahorros" -que dejan de serlo en cuanto se deposita- y prestamistas. Eso es demasiado poder en manos de un negocio privado.
El bank-run depende de vosotros. Si no lo quereis iniciar. Es porque confiais, y si confiais, no sois sensibles al riesgo, por lo que, en mi opinión, debeis ser aleccionados, es decir, sufrir pérdidas. Es el único camino.
En cuanto a las cajas de seguridad, voy a escribir un hilo, precisando detalles. Pero debeis aceptar y entender que no se trata de un negocio financiero, sino de depósito en el sentid estricto del término, ya sabeis, como la hucha, que no se puede tocar por nadie, ni financia a nadie, y, claro, no tiene que ser garantizado por nadie.
Código Civil
Artículo 1767
El depositario no puede servirse de la cosa depositada sin permiso expreso del depositante.
En caso contrario, responderá de los daños y perjuicios.
Artículo 1768
Cuando el depositario tiene permiso para servirse o usar de la cosa depositada, el contrato pierde el concepto de depósito y se convierte en préstamo o comodato.
El permiso no se presume, debiendo probarse su existencia.
Hacienda puede entrar a ver qué tienes. Pero no lo puede incautar.
Si hay un bail-in, la propiedad no ha sido traspasada, por lo que coservais la propiedad del dinero. Es decir, no os lo pueden quitar.
Por otro lado, no todas las cajas de seguridad son bancarias. (!!).
Pero como digo ya hablaré a lo largo de esta semana de este asunto.
En cuanto a lo que dice el forero payasete, que ayer me decía que me iba a ignorar, al leer mi opinión sobre el artículo de The Telegraph (sobre la solvencia, o no, de España, en atención a las previsiones de déficit estrctural para los años que vienen, y a la luz de las medidas fiscales aprobadas o anunciadas) solo decir una cosa:
Sí, soy pobre, pobrisimo. Tremendamente pobre. Hasta límites insospechados.
No me da ninguna vergüenza decirlo. POBRE POBRE POBRE.
Dicho esto, creo, que precisamente por esta condición de pobre, mi opinión representa a la mayoría de la población. Que es pobre como yo. Los pobres financian a los banqueros, con el poco dinero que ganan. Eso es muy triste. Es diabólico. Es perverso. Es insoportable.
Pobres del foro. Os animo a dejar de financiar a quien en última instancia nos hace más pobres aun, no solo devaluando el valor del poco dinero que tenemos, sino, además, siendo rescatados con el dinero que pagamos en impuestos, y, lo que es casi peor, con el dinero que aun no ha sido ganado. No pido rescates para los pobres. Pido que no haya rescates para los que financian a banqueros.
Pobres. Tomad acciones. El que vaya justo, y no le de para ahorrar. El día uno que saque todo su dinero del banco. El que ahorre un poco, que lo saque tambien.
Pobres. No financiemos a los bancos. Me parece una petición del todo razonable.
¡Saludos a tod@s!