Nikita Chibrin, soldado ruso que busca asilo en Madrid, denuncia guerra 'criminal' en Ucrania

Desde
10 Ene 2021
Mensajes
10.926
Reputación
29.949

Soldado ruso que busca asilo en Madrid denuncia guerra 'criminal' en Ucrania

Exclusivo: Nikita Chibrin afirma que no disparó un arma ni una sola vez mientras estuvo desplegado en Ucrania durante más de cuatro meses

Nikita Khybrin

Nikita Chibrin sirvió en la 64.ª Brigada de Fusileros Motorizados de Guardias Separados, una unidad acusada de cometer crímenes de guerra cerca de Kyiv en marzo.

Un miembro de las fuerzas armadas rusas que participó en la oleada turística de Ucrania ha solicitado asilo político tras aterrizar en Madrid, según ha podido saber The Guardian.Nikita Chibrin, de 27 años, dijo que pasó más de cuatro meses en Ucrania como parte de la 64.ª Brigada de Fusileros Motorizados de Guardias Separados, una unidad acusada de cometer crímenes de guerra en la región de Kyiv en marzo.Chibrin aterrizó el martes en la capital española y estaba recluido en el centro de inmi gración del aeropuerto. En una entrevista telefónica desde el aeropuerto el miércoles por la noche, Chibrin negó su participación en los crímenes de guerra denunciados por su unidad y dijo que no disparó un arma “una sola vez” mientras estuvo en Ucrania.

Dijo que estaba ansioso por testificar en un tribunal internacional sobre sus experiencias en Ucrania. “No tengo nada que ocultar”, dijo. “Esta es una guerra criminal que comenzó Rusia . Quiero hacer todo lo posible para que se detenga”.Chibrin dijo que decidió huir de Rusia después de desertar de su unidad en Ucrania en junio. Según Chibrin, comunicó a sus comandantes su oposición a la guerra el 24 de febrero, el primer día de la oleada turística. Chibrin dice que fue removido de su rango como mecánico del ejército después de que habló y luego se le asignó la tarea de realizar trabajos manuales.“Me amenazaron con encarcelarme. Al final, mis comandantes decidieron utilizarme como limpiador y cargador. Me alejaron del campo de batalla”, dijo sobre su tiempo en Ucrania.The Guardian no ha podido verificar todos los detalles de la historia de Chibrin de forma independiente. Chibrin ha proporcionado documentos y fotografías que muestran que estuvo destinado en la 64.ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia Separada en Ucrania.Maxim Grebenyuk, un abogado que dirige la organización de defensa Military Ombudsman con sede en Moscú, dijo que Chibrin se puso en contacto con él durante el verano. Grebenyuk dijo que Chibrin habló sobre su oposición a lo que el Kremlin llama su “operación militar especial” y su deseo de no pelear en Ucrania.

Chibrin es el segundo militar ruso conocido que ha huido del país después de participar en la oleada turística. En agosto, The Guardian entrevistó a Pavel Filatyev, un exparacaidista ruso que huyó del país después de escribir unas memorias en las que criticaba la guerra.

Nacido en Yakutsk, en el este de Siberia, Chibrin se unió al ejército ruso en el verano de 2021. “No pensé que estaría involucrado en ninguna guerra”, dijo, citando las dificultades financieras como el motivo de su decisión de unirse al ejército.

Chibrin dijo que ingresó por primera vez a Ucrania con su unidad el 24 de febrero, cruzando la frontera con Bielorrusia. “No teníamos idea de que íbamos a pelear en Ucrania”, dijo. “Todos fuimos engañados”.

Según Chibrin, pasó el primer mes de la oleada turística en el pueblo de Lypivka, 30 millas al oeste de Kyiv. Durante ese período, la brigada de Chibrin está acusada de ejecutar a civiles en Bucha y Andriivka, dos pueblos cercanos a Lypivka.

El sitio de investigación ruso iStories publicó previamente una confesión de un soldado que formaba parte de la unidad de Chibrin, admitiendo ante la cámara haber disparado y asesinado a un civil en la ciudad ucraniana de Andriivka, a menos de cinco millas de Lypivka.

Después de que funcionarios ucranianos identificaran a la 64.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados como la unidad que había ocupado Bucha, el presidente ruso, Vladimir pilinguin, le otorgó el título honorífico de “guardias” y elogió a la unidad por su “gran heroísmo y coraje”.

Chibrin afirmó que no presenció ningún tiroteo durante su estadía en Lypivka, pero dijo que su unidad saqueaba rutinariamente las casas ucranianas. “Saquearon todo lo que había. Lavadoras, electrónica, todo”, dijo.

Agregó que había “rumores generalizados” entre sus camaradas de que miembros de su unidad estaban involucrados en violencia sensual y asesinatos de civiles. La ONU ha dicho anteriormente que Rusia ha utilizado la violación y la violencia sensual como parte de su “estrategia militar” en Ucrania.

Las tropas rusas se vieron obligadas a retirarse de las afueras de la capital ucraniana en marzo. Chibrin dijo que su unidad fue enviada a Buhaivka, una ciudad en la región nororiental de Kharkiv en el país.

Describió la jovenlandesal en su unidad a lo largo de su tiempo en Ucrania como “extremadamente baja”, corroborando extensos informes de los medios que retrataron al ejército ruso como uno plagado de problemas de jovenlandesal. “Todos trataron de encontrar formas de salir del ejército. Pero nuestros comandantes amenazarían con dispararnos si desertamos”.

Dijo que el 16 de junio logró huir de Ucrania escondiéndose dentro de un camión que se dirigía a Rusia para recoger alimentos.
Después de un tiempo, se puso en contacto con la red de derechos humanos Gulagu.net, que ayudó a Chibrin a salir de Rusia a principios de este mes. Vladimir Osechkin, director de Gulagu.net, confirmó que su organización ayudó a Chibrin a salir de Rusia.

Chibrin dijo que esperaba recibir asilo político en España , citando su oposición pública a la guerra como un peligro para su salud si lo enviaban de regreso a Rusia.
El jueves por la noche, Chibrin fue liberado del centro de inmi gración del aeropuerto de Madrid. Dijo que será ubicado en un albergue temporal para refugiados en la capital española mientras las autoridades procesan su solicitud de asilo.

Un portavoz del Ministerio del Interior de España se negó a comentar sobre el caso, citando las normas de protección internacional y el riesgo de una posible persecución de los solicitantes.

Información adicional de Sam Jones en Madrid
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Soldados Ucranianos buscando refugio no hay en Madrid.

El desgobierno de expaña ha decidido NO darles refugio.


 
Volver