... y por lo tanto como no sabemos la temperatura máxima de 1957, la máxima es la temperatura de este verano.
Nos preguntáis por una portada que asegura que 1957 fue “el verano más caluroso del siglo” con “50 grados en La Mancha”
Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 280 815) por una portada del semanario
El Español que asegura que 1957 fue “el verano más caluroso del siglo”. También indica que, en ese momento, las temperaturas alcanzaron los “50 grados en algún lugar de La Mancha”.
La portada es real, y como se puede ver en la imagen que circula estos días por redes sociales, la publicó esta revista en la semana del 11 al 17 de agosto de 1957. Aquí puedes ver más imágenes del mismo ejemplar. Pero en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no hay registros de que en esa semana ni en la anterior se hayan llegado a temperaturas de 50 ºC en Castilla-La Mancha. Tampoco en el resto de España.
Con respecto a si fue “el verano más caluroso del siglo”, tampoco hay registros fiables que lo corroboren.
Aunque existen registros de temperaturas de todo el siglo pasado, la AEMET asegura que algunos “están en proceso de verificación”.
En aquel momento, en determinadas estaciones meteorológicas no existían los controles de calidad con los que cuentan ahora las estaciones modernas.
Según AEMET, en España nunca se han alcanzado los 50 grados
En la portada titulada “el verano más caluroso del siglo”, el medio aseguraba que en Castilla-La Mancha, las temperaturas alcanzaron los 50 ºC. Sin embargo, según los datos del Boletín meteorológico diario, del Archivo Climatológico y Meteorológico Institucional,
ni en esa semana ni en la anterior se alcanzaron 50 grados en la comunidad.
En aquel momento, en el territorio que hoy conocemos como Castilla-La Mancha existían cinco estaciones meteorológicas: en Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca y Molina de Aragón (Guadalajara). Si analizamos las temperaturas de las tres primeras semanas del mes, las máximas fueron de 40 grados en Ciudad Real, el 1 y el 3 de agosto de 1957, tal como se puede constatar en el Archivo Climatológico y Meteorológico Institucional.
En el resto de España, en los mismos días, las temperaturas más altas se registraron principalmente en Andalucía, Murcia y en la Comunidad Valenciana. En concreto, en Sevilla se alcanzaron los 43 ºC el 1 de agosto de 1957. Pero nunca 50 grados o más.
Por otra parte, según el portavoz de AEMET Rubén del Campo, “
el valor más alto registrado en España de manera confiable, son los 47,4 ºC registrados en Montoro (Córdoba)” el sábado 14 de agosto de 2021. “En el banco climatológico nacional existen datos antiguos superiores a esa cifra, pero en ningún caso llegan a los 50 ºC a los que se refiere la fotografía”, reitera el portavoz a Newtral.es. Además, estas cifras antiguas no son fiables, como detallaremos a continuación.
No hay evidencias de que 1957 tuviera “el verano más caluroso del siglo”
Por otro lado,
los datos oficiales disponibles no permiten afirmar que el de 1957 ha sido el verano más caluroso del siglo pasado.
Y el motivo está en la red de estaciones meteorológicas de nuestro país, puesto que
no todas cuentan con datos antiguos de calidad.
Tal y como explica el portavoz de la AEMET a Newtral.es, en España han existido tres tipos de estaciones. En primer lugar, las más antiguas, que se desplegaron especialmente “a lo largo del siglo XX hasta los años 60 o 70”. En estas se contaba con personal experto que validaba los datos, por lo que la información era fiable, y sigue siéndolo.
Después, “la red de estaciones meteorológicas automáticas”, que comenzó a desplegarse en la década de los 90 del siglo pasado, y en los primeros años del 2000 se realizó una importante ampliación, según comenta Rubén del Campo. Aquí la información también sigue siendo de calidad.
El problema viene con las estaciones meteorológicas gestionadas por personal colaborador. “
A veces nos encontramos con el problema de desconocer en qué condiciones se realizaron esas medidas, y por tanto están sometidas a revisión”.
Es por esto que la AEMET señala que actualmente,
los datos antiguos “están en proceso de verificación con técnicas geoestadísticas”.
Y por esto mismo es por lo que se consideran los 47,4 ºC del municipio cordobés de Montoro el 14 de agosto de 2021 como el valor más alto registrado en España “de manera confiable”.
Circula en redes una portada antigua de una revista que asegura que 1957 fue “el verano más caluroso del siglo” con “50 grados en La Mancha”. No hay registros de que se hayan llegado a esas temperaturas en España.
www.newtral.es