Hyperion
Madmaxista
- Desde
- 22 Oct 2013
- Mensajes
- 2.897
- Reputación
- 9.727
Es que la cultura occidental no tiene nada que ver con la clásica. No existe la perspectiva en el arte clásico, ni las formas curvilineas que tienden hacia el infinito como es tan típico en el gótico. Tampoco hay elementos temporales. El teatro griego se caracteriza por unidad de lugar, tiempo y acción. El arte grecolatino prima la escultura, el gesto, el occidental el retrato, la psicología.
Su matemática es distinta a la nuestra. La matemática griega es la euclídea, de los magnitudes mesurables. Los griegos calculaban exponentes hasta la tercera dimensión, a partir de ahí ya no seguían, pues no es visible. Es decir, los griegos entendían el número como representación de algo visible. En cambio los matemáticos occidentales lo entendían como función, relativo a una recta de infinitos números.
La única relación que hay entre la cultura grecolatina y la occidental es de continuidad territorial y racial. Sus cosmovisiones, su forma de entender el mundo, son totalmente distintas. La cultura grecolatina es la cultura de la proximidad, de la estática, la occidental del infinito, el plusultrismo.
Menudo tocho he soltado, para más información leer a Spengler.
La cultura occidental es una evolución de la cultura clásica, no es algo totalmente distinto inconexo, de hecho, cuanto más se sabe de los romanos, más elementos comunes con los occidentales actuales aparecen.
Sobre lo de las matemáticas, era simplemente que estaban menos avanzados que los actuales, nada más. Y la matemática euclídea sigue siendo válida muchas situaciones (básicamente fuera de los espacios de funciones y de las variedades). Además, el concepto de infinitésimo desarrollado para el cñálculo diferencial por Newton y Leibniz, y para el cálculo intgral por Cavalieri, se basa obviamente en su precedente eulídeo usando elementos árabes e indios también (como el cero y el infinito) además del cristianismo (Cavalieri ideó su principio influenciado por las ideas de los jesuotas a los que pertenecía).
Hablando sobre el infinito, los grecorromanos sí tenían noción de él, lo que pasa es que euclídes y aristóteles (de los que surgen las principales corrientes "científicas" grecorromanas) lo rechazaron, pero sí se debatió en su momento, de hecho, ahora se sabe que Pitágoras se acercó a la visión actual de cálculo infinitesimal, e ideando una especie de proto-cálculo integral, calculando áreas usando sumas infinitas de triángulos.
Y gran parte del arte, teatro, etc. europeo bebe directamente de las fuentes griegas y romanas, no me jorobes. Sobre la cosmovisión, es la misma, de hecho, para mí la gran diferencia entre asiáticos y europeos y tal vez el por qué del desarrollo de los últimos es esa, nuestra cosmovisión lineal en vez de la no lineal y tendiente al eterno retorno asiática, para nosotros existe un principio remoto y un fin aún más remoto, todo tenía que ser lineal. Quizás era erróneo en comparación con la filosofía oriental, pero ello luego desembocó en la ciencia moderna (o al menos, en la visión moderna del mundo).
Y al mismo tiempo, la cultura clásica es una continuación de la corriente cultural que nace en Mesopotamia (Sumerios, Acadios, Asirios, Persas, etc.), al final sepuede decir que quien ha conquistado el mundo es la super-civilización que nació entre el Tigris y el Eufrates, desplazándose hacia el oeste, cambiándose y adaptándose a las gentes de los diversos lugares y fundiéndose con otras culturas (como la indoeuropea).
En el fondo, más tenemos en común, a nivel cultural o de ritos, con los antiguos habitantes de Babilonia que con los practicantes shitoístas lo las varias religiones chinas o coreanas.
Y como muestra de las muy desconectadas culturas occidental y grecorromana, el National Mall, el centro de la actual superpotencia occidental principal:
Última edición: