Nelson ante Tenerife julio de 1797 o "como patear el ojo ciego de Nelson

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
En otro hilo he leido que en la Enciclopedia Britanica afirman que Nelson nunca fue derrotado.

Creo que merece la pena corregir ese error. :D

Nelson ante Tenerife julio de 1797

Por esas fechas la escuadra inglesa de Jarvis tenia a Cádiz sometido a bloqueo pero los intentos de tomarla salieron mal (otro fracaso ingles a la lista de cagadas), por lo que las tripulaciones estaban inquietas ante la inactividad.

El bloqueo de Cádiz obligaba a los buques españoles a recalar en las Islas Canarias sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, plaza bien fortificada, Jarvis tuvo noticias de que barcos de la Compañía de Filipinas habían llegado cargados de caudales y ricas mercancías y según la lógica inglesa decidió intentar apoderarse de ese cargamento.

Envío a Nelson con un flota de tres navíos, cuatro fragatas una balandra y la bombardera Rayo tomada a los españoles en total nueve barcos y casi 400 bocas de fuego.

Nelson organizo una fuerza de desembarco de 900 hombres y 80 artilleros y designo al capitán de navío Troubridge para mandarla.

Por aquellas Tenerife tenía unos 7000 habitantes y estaba en una bahía abierta con un muelle de unos 100 metros, estaba defendida por varios puestos artillados y una línea de fortines paralela a la costa y otros en las alturas dominando la bahía.

La idea de Nelson era desembarcar en la playa de Valle Seco a unas dos millas al nordeste de la cuidad, continuar hasta el montículo Altura y tomar por la retaguardia el castillo de Paso Alto, con lo que contaba rendir la ciudad, si no se rendía pasaría a una segunda fase en la que enviaría fuerzas para desembarcar en la ciudad y tomarla en combinación con la fuerzas desembarcadas en Valle Seco.

Pero Nelson ya no contaba con el factor sorpresa, su escuadra fue avistada en el extremo noroeste de Tenerife y se dio la alarma, tres horas después del avistamiento el gobernador, Antonio Gutierrez de Otero Y Santayana, inicio los preparativos para repeler el ataque, reunió y distribuyo las fuerzas disponibles.

La madrugada del día 22 de Julio las tres fragatas inglesas se situaron a 3 millas de tierra enviaron dos formaciones hacia la costa, la primera con 23 lanchas para la primera fase del plan, (la toma del castillo de Paso Alto) y la segunda con 16 lanchas hacia Santa Cruz para la segunda fase (la toma de la ciudad) pero además de los defensores que los esperaban el fuerte viento y la resaca le impidió desembarcar, el primer intento fracaso.

A media mañana del 22 se acerco mas las fragatas a remolque de los botes para fondear mas cerca de la costa y desembarcaron 100 hombres en la playa de Valle Seco, tomaron una pequeña cota pero ante el fuego de los defensores no progresaron mas, la toma de Paso Alto Fracaso, además Gutiérrez envío refuerzos para cerrar los pasos hacia la ciudad, ante la resistencia y al no poder contar con el apoyo de la artillería naval que tenia que estar lejos de la costa ante el peligro de que el viento y la resaca que los empujara a las rocas. La noche del 23 al 24 reembarcó, segundo intento fracasado.

Gutiérrez cambio su dispositivo dejo un reten el Paso alto y concentro fuerzas en la ciudad.

Nelson era tozudo y decidió jugarse el todo por el todo y atacar la ciudad frontalmente, la idea era desembarcar un grupo en el muelle, tomar el castillo de San Cristóbal , a ultima hora del día 24 unos 700 hombres embarcaron en lanchas y 260 en un par de balandras, en noche cerrada y con los remos forrados para no hacer ruido empezó el movimiento, pero la fragata española San José los vio y dio la alarma, se desencadeno un duro fuego de artillería sobre los atacantes solo llegaron al muelle los hombres de cinco lanchas el resto se fue contra las piedras donde sufrieron la artillería y el fuego de los defensores, Al mismo tiempo la artillería hundió la balandra Fox causando 97 muertos y perdiéndose valioso material y munición.

Nelson estaba en el cuarto bote de los que consiguieron desembarcar pero antes de tocar tierra recibió un balazo en el brazo y fue evacuado, el resto de lanchas fueron dispersadas por el mar y la artillería de los defensores consiguiendo desembarcar en la playa de La Caleta unas cuantas mandadas por Troubridge llegando a la plaza de la Pila que era el punto de reunión, otras desembarcaron en la playa de las Carnicerías y progresaron con algún éxito hasta la plaza de Santo Domingo, donde pronto se les unió Troubridge, fueron cercados por los defensores y se refugiaron en el convento de Santo Domingo.

Gutiérrez ocupo el muelle para impedir la llegada de refuerzos y reforzó el cerco al convento, Nelson intento enviar refuerzos pero fueron rechazados por la artillería.

Finalmente Troubridge capitulo el 25 de Julio, el tercer y ultimo intento también fracaso, según las condiciones de la rendición los asaltantes reembarcaron en botes locales pues a los ingleses ya no les quedaban botes útiles.

Nelson fallo en la elección de los puntos de desembarco, y en no tomar en cuenta las condiciones de la costa que le privaron del uso de la artillería de sus buques, fue una derrota en toda regla.

Ya por aquellas los ingleses era maestros de la propaganda y Nelson después dijo que se había enfrentado a 8000 defensores cuando en realidad no eran mas que 1700, en el parte rendido Jarvis declara 349 bajas frente a 72 de los españoles.

De recuerdo Nelson se dejo un brazo en Canarias.

fuente Otro de culos ingleses pateados - cueez - tu web de respuestas

.

Se olvidó una pierna o un brazo con las prisas. En otra isla, otro pirata se dejó una oreja. Los troceaban por fascículos. :D

Este tipo, encumbrado por la propaganda britona, me comenzó a caer rellenito cuando leí sus correrías con Lady Hamilton.

Le puso los cuernos en su propia jeta a un ministro británico que residía en Nápoles cuando volvió de su campaña en Egipto contra la flota del acondroplásico corso. Se ***ó a la visillera lorealista en el barco de regreso a Inglaterra con su marido viajando y consintiendo los cuernacos en el mismo barco, ni el mismo rey se habría atrevido a tanto en esos tiempos, y no pasó nada. Su esposa en Inglaterra tuvo que pasar un mal trago, bochornoso e impresentable, hasta le escribía cartas desde Italia explicándole los progresos en el cultivo y crecimiento de los cuernos que le estaba poniendo. Un iluso como la copa de un pino, su maniobra en Trafalgar le salió bien de churro, si la vanguardia y la retaguardia de la flota aliada se hubiera coordinado y comunicado bien, habrían envuelto a los marranos ingleses y su maniobra suicida de romper la línea les habría salido rana.

Y a quien se le ocurre salir con todas esas medallas en el pecho a cubierta a pavonearse en pleno fregao?, era un pimpollo.

Bueno, estoy de acuerdo que a Nelson le han mitificado, lo mejor que le pudo pasar fue que lo mataran, la cultura británica es diferente de la nuestra, consecuencia de que sean unos herejes y no tienen el culto hispano a la fin.

Esto da para más pero no son ni las nueve y estoy espeso para desarrollarlo.

No nos metamos tanto con Nelson, que aunque sobrevalorado, era un marino hábil y un hombre valiente. Otra cosa es que la Royal Navy de las guerras napoleónicas esté enormemente sobrevalorada por la propaganda británica. No eran tan buenos, sencillamente eran superiores en número y jugaban con ventaja y durante todo el siglo XVIII recibieron tanta estopa como la que dieron, sobre todo contra españoles. Si no sufrieron un Trafalgar es porque cuando franceses o españoles tenían ventaja ellos salían corriendo.

En las guerras napoleónicas todo les salió de fábula por incomparecencia del contrario. La marina francesa se autodestruyó por culpa de la Revolución y ya no levantó cabeza. Y la española pasaba un mal momento debido a la quiebra del estado. Nelson simplemente tuvo suerte y una flota muy superior a sus rivales. Así cualquiera.

Además que sus dos mayores victorias, Abukir y Copenhague fueron contra flotas ancladas en puerto. No hace falta mucha pericia marinera para machacar a un enemigo inmóvil, además ayudado por la sorpresa y la suerte.

Y a quien se le ocurre salir con todas esas medallas en el pecho a cubierta a pavonearse en pleno fregao?, era un pimpollo.

Bueno, era la costumbre de la época, los capitanes de los navíos debían dar ejemplo en cubierta, no escondiéndose en la bodega.

Alguno ha teorizado que Nelson buscaba la fin en Trafalgar, a mí me parece exagerado, pero algo de verdad tiene, es razonable suponer que el tipo ya estaba cansado de vivir, manco, tuerto, se hacía mayor, y posiblemente sufriendo de fatiga de combate. Como que ya le daba igual morir que no.

Pero considerando sus palabras al ser herido "Se acabó, Hardy, por fin lo han conseguido" creo que Nelson tenía más ganas de vivir que de morir y no se expuso innecesariamente, pavoneándose para que le pegaran un tiro, no era un alarde de chulería, si no sencillamente el estilo de mando de la época, el capitán de un navío debía permanecer a pie firme en el alcázar desafiando la granizada de balas de cañón y metralla. No creo que buscara la fin, si no que como muchos otros soldados, tuvo un presentimiento de su propia fin en la batalla y como suele suceder, lo afrontó con fatalismo.

Aborrezco a los perros ingleses, y su propaganda produce vergüenza ajena, pero hay que respetar a los valientes, aunque sean del enemigo.

Última edición:
En otro hilo he leido que en la Enciclopedia Britanica afirman que Nelson nunca fue derrotado.

Creo que merece la pena corregir ese error. :D

Me parece que la Enciclopedia Britanica lo que afirma es que Horacín nunca fue derrotado en batalla "oficial" o algo así. Es decir, que nunca fue derrotado en una batalla entre dos países en guerra, o en batalla declarada y anunciada previamente.

Observese lo cínico de esto, aparte de retorcer la verdad, ocultan que fue un vulgar pirata, que era lo mas bajo que podía caer un marino militar en aquellos tiempos.

Una vez en Inglaterra casi me caigo de la silla cuando leí un artículo presumiendo entre las grandes hazañas inglesas que un inglés (Drake) fue el primer capitán de barco en dar la vuelta la mundo. Y llevaban razón porque el guipuzcoano Elcano no era capitán, el capitán era el portugués Magallanes. Supongo que a día de hoy los usanos podían presumir de tener al primer programador de java que dio la vuelta al mundo o algo así.

Típico de los cínicos y canallas ingleses, que tanto admiran por aquí los odia-españas.

¿¿"Batalla oficial"?? :roto2:

¿Cuántas victorias "oficiales" tiene entonces?
Por la presente queda Vd. oficialmente invitado a participar en la batalla que tendrá lugar en el puerto de Tenerife después del té de las cinco en punto. Se requiere traje de gala condecorado para la ocasión.

Por favor, se ruega notifique con la suficiente antelación a sus superiores la confirmación o declinación de la asistencia al acontecimiento.

Última edición:
Blas de Lezo, que por cierto estaba tuerto, manco y sin una pierna. Deberíamos aliarnos con los chinos y permitirles construir una base militar enfrente del peñón a cambio de un tratado comercial, a la cosa la UE. Seguro que a los súbditos de SM les iba a molar un huevo.

Los chinos no tienen el mas minimo interes en crear bases militares por el mundo, se conforman con nuestro dinero.

Esta bien esto de rememorar viejas hazañas militares de hace mas de 300 años

Algo mas reciente en que nos hayamos destacado? Porque lo de la resistencia a la conquista romana ya esta amortizado

Esta bien esto de rememorar viejas hazañas militares de hace mas de 300 años

Algo mas reciente en que nos hayamos destacado? Porque lo de la resistencia a la conquista romana ya esta amortizado
Yo no sé si este hilo es más pro- o más anti-. Diría que está al 50% o más bien que es un 60% anti-

Yo no sé si este hilo es más pro- o más anti-. Diría que está al 50% o más bien que es un 60% anti-

Si a mi no me importa reconocer los heroes nacionales, (y en eso los de fuera son mejores que nosotros) pero es que con estos ramalazos patrioticos que nos estan entrando en los ultimos dias con la movida en gibraltar, estamos contanto batallitas de cuando eramos algo en el mundo y resulta que en los ultimos 3 siglos no nos hemos comido nada... y es deprimente

Si a mi no me importa reconocer los heroes nacionales, (y en eso los de fuera son mejores que nosotros) pero es que con estos ramalazos patrioticos que nos estan entrando en los ultimos dias con la movida en gibraltar, estamos contanto batallitas de cuando eramos algo en el mundo y resulta que en los ultimos 3 siglos no nos hemos comido nada... y es deprimente

Lo que sí es deprimente es del resto de las potencias europeas, que han perdido dos guerras mundiales, incluso los que supuestamente las ganaron.

Visto así, es mejor estar fuera de los fregados. Lo que demuestra el ejemplo de Alemania y Japón es que lo importante no es ganar la guerra, si no ganar la paz.

La siguiente misión histórica de España debería ser restablecer el imperio español, en el sentido de formar un bloque común económico, político y militar con Iberoamérica, sería mucho más fácil que la Unión Europea, ya que tienes idioma y cultura comunes.

Aunque al paso que vamos, tendremos suerte si sobrevivimos para hacer una segunda Reconquista :tragatochos:

Lo que sí es deprimente es del resto de las potencias europeas, que han perdido dos guerras mundiales, incluso los que supuestamente las ganaron.

Visto así, es mejor estar fuera de los fregados. Lo que demuestra el ejemplo de Alemania y Japón es que lo importante no es ganar la guerra, si no ganar la paz.

La siguiente misión histórica de España debería ser restablecer el imperio español, en el sentido de formar un bloque común económico, político y militar con Iberoamérica, sería mucho más fácil que la Unión Europea, ya que tienes idioma y cultura comunes.

Aunque al paso que vamos, tendremos suerte si sobrevivimos para hacer una segunda Reconquista :tragatochos:
Si es que desde que llegaron los desgraciados esos de los Austrias estamos metidos en temas que no son nuestros...

Volver