Navarre is not Spain, is Euskadistán

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Navarre is not Spain, is Euskadistan

Cualquier día nos dirán que Alfredo Landa no era español. De hecho era navarro y con dos sonoros apellidos vascos: Alfredo Landa Areta

Letra y música: Aitor Menendez y Kolon de Karbajal

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/gD2_5W2IbXM?version=3&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/gD2_5W2IbXM?version=3&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/299596-vascos-y-castilla.html

Última edición:
No es necesario que te lo diga nadie...:roto2: Te lo dice el. :tragatochos::tragatochos:

[YOUTUBE]uZ-xtqWTFHY[/YOUTUBE]

Tambien te lo puede explicar Iñaki Perurena.

[YOUTUBE]2KvVAjPS3aQ[/YOUTUBE]

Última edición:
Vaya un orate. ¿Y quiere en Navarra ser popular una canción que tacha de enemigos a los cristianos? :XX:

Es como lo de los asturchales que despotrican contra el covadonguismo.

PD: el drojas nos ha puesto un vídeo con la primicia donde el tipo afirma que es Navarro, toda una noticia. :XX:

Cualquier día nos dirán que Alfredo Landa no era español. De hecho era navarro y con dos sonoros apellidos vascos: Alfredo Landa Areta

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/gD2_5W2IbXM?version=3&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/gD2_5W2IbXM?version=3&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Última edición:
Qué ingenuidad. Como si lo que dice Landa chocara con ser español. Josep Pla era catalán hasta la médula, y en ningún caso lo contraponía con ser español. Qué decir de Dalí y su inseparable barretina. O de Eugenio D´Ors y de tantos otros.

Aquí está Landa, que admiraba y quería muchísimo a Jiménez Losantos:

Entrevista a Alfredo Landa en La Hora de Federico - Libertad Digital Televisin

Última edición:
No hay mas que fijarse en la chimenea que está detrás de Alfredo para encontrar la respuesta.
Aparecen dos de estos preciosos:

101587bandera-NS_lauburu.gif

:D:D

No hay mas que fijarse en la chimenea que está detrás de Alfredo para encontrar la respuesta.
Aparecen dos de estos preciosos:

101587bandera-NS_lauburu.gif

:D:D

Siempre me pareció un simbolo españolista, porque se olvida de las tres provincias francesas

Ese no es su real significado. De hecho en iparralde lo emplean muchísimo

IMG_2641b.jpg

Siempre me pareció un simbolo españolista, porque se olvida de las tres provincias francesas

El símbolo no es vascón; es celta. Procede de la India y Pakistán. El Norte de España está lleno de ellos, y en el resto de Europa.

Ocurre que los vascos apenas dejaron restos de civilización. La arqueología revela muy poca cosa, como en casi todos los pueblos de montaña. Aunque en este caso ha ocurrido con casi toda la cultura ibera. Y es extraño, porque manejaban monedas desde Tartesos (eran iberos, más toda la costa mediterránea que poblaban y que luego ascendía por el Ebro y llegaba hasta Burdeos). Ese sistema monetario lo cita con frecuencia Ricardo Vergès. Y abarcaba toda esa zona.

Y sí, los vascos hablaban ibero. El mismo Estrabón así lo señala, que los iberos y los aquitanos hablaban una lengua similar. Entre el Ebro y Aquitania estaban los vascones, como un pueblo más de la etnia ibera. Los manuscritos de plomo de Alcoy son prácticamente euskera. No hace falta saber para darse cuenta que la grafía latina reproduce sonidos similares al vascuence

Pero, como los vascos no datamos y nadie sabe de dónde venimos...

Es el único caso en el mundo: un pueblo y una lengua que no se saben de dónde vienen. Se sabe de sobra, claro. Pero...

Actualmente no se puede demostrar el tipo de relación entre el euskera y el Ibero, pero si entre el euskera y el aquitano:

El frances Aquiles demostró que las inscripciones aquitanos encontrados en la época romana eran palabras euskéricas en 1878

No se conservan textos enteros, aunque sí inscripciones sobre piedra de aproximadamente
400 antropónimos y 70 teónimos euskéricos.

Tales como:

Andere: anu-ara-deune - persona de un lugar alto o ser sagrado
Gorri/korri: kar-ore-ei - parecido a la laba del volcán
Senbe/seme zen-behe - descendiente del que fué
Sein: zen-in(o) - persona pequeña
zahar: Viejo. Oscuro. Palabra emparentada con txar "malo".
Gizon giz-on - gu, iz y -on verbo: los que vivimos /(aquitano) Hombre, macho. De *cison. De *kiz- "hombre" y on "bueno"(?) o acaso de la misma estructura que su contrario lapón (sami) nison "hembra, mujer" (cf. vasco neska, *niska "muchacha").
Neska emeska - mujer no casada / Del proto-vasco *ne "mujer" y diminutivo -ska./
Beltz bele-tz - bele-auz, parecido al cuervo (belea). Del proto-vasco *bel. Acaso emparentado con griego melas "id."(?). Hay un segmento BELS en ibérico

Estas inscripciones las entiendo hasta yo 2000 años después

La opinión general es que el aquitano era el euskera primitivo.

cualquier dia usted dira que alfredo landa era vasco, no navarro!!!!!!:D

Yo creo que la solución es ir trasladando la capital cada 10 años, en serio, todo esto es por repruebo a madrid, tu trasladas la capital a bilbao y se termina el nacionalismo.

cualquier dia usted dira que alfredo landa era vasco, no navarro!!!!!!:D

Sus apellidos son vascos y él era navarro. ¿Dónde está el problema? Pues que confunden etnias y naciones políticas. Eso de una etnia una nación política era muy nancy y muy sionista.

---------- Post added 11-nov-2013 at 18:18 ----------

Actualmente no se puede demostrar el tipo de relación entre el euskera y el Ibero, pero si entre el euskera y el aquitano:

el ibero y el aquitano eran la misma lengua, o muy parecida. Lo decía estrabón. Diga usted lo que le dé la gana

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/279026-hay-relacion-euskera-y-lengua-ibera.html

El frances Aquiles demostró que las inscripciones aquitanos encontrados en la época romana eran palabras euskéricas en 1878

No se conservan textos enteros, aunque sí inscripciones sobre piedra de aproximadamente
400 antropónimos y 70 teónimos euskéricos.

Tales como:

Andere: anu-ara-deune - persona de un lugar alto o ser sagrado
Gorri/korri: kar-ore-ei - parecido a la laba del volcán
Senbe/seme zen-behe - descendiente del que fué
Sein: zen-in(o) - persona pequeña
zahar: Viejo. Oscuro. Palabra emparentada con txar "malo".
Gizon giz-on - gu, iz y -on verbo: los que vivimos /(aquitano) Hombre, macho. De *cison. De *kiz- "hombre" y on "bueno"(?) o acaso de la misma estructura que su contrario lapón (sami) nison "hembra, mujer" (cf. vasco neska, *niska "muchacha").
Neska emeska - mujer no casada / Del proto-vasco *ne "mujer" y diminutivo -ska./
Beltz bele-tz - bele-auz, parecido al cuervo (belea). Del proto-vasco *bel. Acaso emparentado con griego melas "id."(?). Hay un segmento BELS en ibérico

Estas inscripciones las entiendo hasta yo 2000 años después

La opinión general es que el aquitano era el euskera primitivo.

Lo mismo ocurre con el manuscrito de plomo de Alcoy. Busque en internet las tras*cripciones. Y Alcoy está en Alicante. Además los aquitanos no nacieron ahí, provienen de otra parte, como por otra parte sucede con todos los pueblos.

................................

No te confundas, yo no tengo ningún problema en que el Euskera sea heredera del Ibero o que el aquitano, ibero y el euskera sean de una misma familia lingüística. Pero de lo que s´y de lo que he leído acerca del tema no hay demostración posible de momento

No te confundas, yo no tengo ningún problema en que el Euskera sea heredera del Ibero o que el aquitano, ibero y el euskera sean de una misma familia lingüística. Pero de lo que s´y de lo que he leído acerca del tema no hay demostración posible de momento

Por eso los nacionalistas vienen oponiendo una resistencia feroz desde que Humboldt, en el XIX, demostró que el vascuence era ibero.

Mira, como han enredado todo intencionadamente, guiémonos solo por el texto. Yo no sé vascuence, pero no hace falta ser un genio de la filología para darse cuenta de que esto suena a euskera actual

Este es el manuscrito de plomo de la Serreta, Alcoy, Alicante.

La grafía era greco-ibera

tras*literación signo a signo

IUNTZI TIRAU TXAL IRIGO. BASIRETIR SABARI

DAUZ. BIRAGOÑAR GUREZ. BORROIZ TILINGI ZIDEIDU.

SOZ GOERE ZIDURAN. SOSDIRGADE EDIN

SORAIKADA. UAL TINGO. BIDEUDA EDIN. ILDU

NIRAIO NAI. BEKORRE. SOBAGEI DEIRAUNT.

IRIKE ERIGITI. GARRIKAN DA DULA BAZKO

BU IZI TINEGI. BAGARRIK XENIKA IRU ZIZ. TURI LEBAI

LURA. LEGUZ EGIKO BASERRIKO. EIUN BAIDA.

URKO BASBIDE IRABAGI TIN. IRIKE BASER-

RIKO AGI. TO BIN DA. BELA JAZO IKAUR. IS BIN

UAIO AS GANDIS. TAGO IS GARRIKA BIN IKE

BIN. ZALIGI KIDA EI. GAI BIGA ITU.

AGI NAI TZAKAR IS KEP

Y esto hace referencia a restos de escritura ibera hallados, no a la extensión de la lengua, pues hay que tener en cuenta que el ibero era una lengua hablada, ágrafa, apenas hay restos de escritura.

Mapa_escriptures_paleohisp%C3%A0niques-cast.jpg

Última edición:
Que no tío, que hasta el momento no se a podido traducir a partir del euskera ningún texto ibérico. Por mucho que tengan algunas semejanzas, si lees el texto traducido ni si quiera las palabras arquetipo son semejantes. Yo creo que estas dos lenguas pudieron proceder de una misma rama lingüística pero no creo que una sea la evolución de otra.

Volver