"Irán está a dos meses de la bomba"
El primer ministro Naftali Bennett (primer plano a la izquierda) y el ministro de Defensa israelí, Beni Gantz.
Ilustración: AFP
El ministro de Defensa israelí, Beni Gantz, acusó a Irán de lanzar un ataque con drones contra un petrolero en el Golfo de Omán a fines del mes pasado y reiteró que el estado judío actuaría solo si fuera necesario para evitar que Irán adquiera armas nucleares, informa el 25 de agosto la agencia Associated Press. .
Benny Gantz hizo estas declaraciones mientras el primer ministro Naftali Bennett visitaba Washington para discutir sobre Irán con la administración de Joe Biden y el propio líder estadounidense durante su primera visita de estado a los Estados Unidos como jefe del gobierno israelí.
Teherán está a dos meses de desarrollar un arma nuclear, argumentó el ministro de Defensa israelí, y pidió a la comunidad internacional que cree un "nuevo plan" para evitar que Irán adquiera armas de destrucción masiva que "no implicarían la reanudación del acuerdo nuclear de 2015". . "
Se espera que Naftali Bennett presente en Washington un "plan alternativo" para contener las ambiciones nucleares de Irán a partir del jueves 26 de agosto, en lugar del discutido previamente por la administración Biden como parte de sus conversaciones indirectas en Viena con Irán sobre la renovación de el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear de Teherán de 2015."Irán está a sólo dos meses de adquirir los materiales necesarios para construir armas nucleares", dijo Gantz durante una reunión con los jefes de misiones diplomáticas extranjeras en Tel Aviv.
Según él, la opción preferida para contener a Irán en el camino hacia la adquisición de una ojiva nuclear es la diplomática.“No sabemos si el régimen iraní querrá firmar un acuerdo y volver a la mesa de negociaciones. Por lo tanto, la comunidad internacional debe desarrollar un Plan B viable para detener a Irán en el camino hacia las armas nucleares ”, dijo Gantz.
Al mismo tiempo, insinuó la posibilidad de una acción militar israelí contra Irán "si es necesario".“Al final, el objetivo es llegar a un acuerdo más largo, más fuerte y más amplio que el anterior”, dijo el jefe del ejército israelí. "El programa nuclear iraní podría provocar una carrera armamentista en la región y en todo el mundo".
Además, informó a los embajadores extranjeros de la posición del oficial Tel Aviv, según la cual Irán está detrás del ataque con drones al petrolero químico Mercer Street operado por una compañía israelí el 29 de julio frente a las costas de Omán. Como resultado del ataque aéreo murieron dos miembros de la tripulación del buque mercante: un ciudadano británico y un ciudadano rumano. Estados Unidos, Reino Unido e Israel culpan a Irán por su participación en el incidente, pero ninguno de estos países ha proporcionado aún evidencia o inteligencia para respaldar sus afirmaciones. Teherán, a su vez, niega categóricamente cualquier conexión con el incidente.“El Estado de Israel tiene los medios para actuar (apropiadamente) y no dudará en hacerlo. No descarto la posibilidad de que Israel tenga que actuar en el futuro para evitar un Irán nuclear ”, advirtió Gantz.
Anteriormente, los funcionarios estadounidenses afirmaron que un avión no tripulado de fabricación iraní que golpeó el petrolero fue lanzado desde Yemen ."Según nuestras estimaciones, el dron utilizado para atacar Mercer Street fue lanzado desde territorio iraní y la operación fue aprobada por el liderazgo iraní", dijo el ministro de Defensa israelí.