El fracaso procede de haberlo hecho obligatorio. Cuando era evidente que el chaval no quería libros ni servía para estar encerrado, toma otros dos, cuatro o seis años metido en el aula, jodiéndose él, al profesor y a los compañeros.
Has dado en el clavo. Muchos estudiaban obligados, cuando lo que querían era ya empezar a trabajar en un trabajillo para sí mismo, pero claro, es que es lo que ha dicho otro forero, no hay puestos para tantos, pues por eso para "distraerlos", los ponen a "estudiar", hasta alargarlo a la edad de treinta años o veinticinco, resulta que las carreras están a explotar y no hay trabajo para todos..así se quedan luego descolgados.
Antes, al haber empresas familiares, trabajos artesanales propios, el campo, la tierra, o bien dicho, tu rincón para poder sobrevivir por ti mismo en profesiones manitas.
En la época de mis padres con catorce años se podían poner a trabajar, y sin apenas estudios pero de igual modo eran muy preparados e inteigentes para apañarselas en la vida, eran autodidactas, emprendedores, pragmaticos, aprendian bien un oficio en cualquier empresa, luego se independizaban y se montaban negocios por su cuenta, o comenzaban solos por ellos mismos, hasta hacer crecer la empresa.
Eso ahora ya no es posible, porqué el mercado globalista, se lo ha quedado todo, es un monstruo imparable, nunca tiene bastante, quiere acaparlo todo, dominarlo todo, controlarlo todo, quedarse con todo, es el dominio de la dictadura soterrada, oculta, montando megacorporaciones ultra competitivas, vendiendo productos a bajo precio, con un exceso aberrante de fábricas en su nombre, que se lo llevan toda la tajada ellos mismos, son el rostro de un millón de empresas en una sola, una sola empresa que se ramifica como los tentaculos de un gigantesco pulpo, (sin embargo eso a la gran masa le encanta y lo defienden, mientras no les afecte a ellos, pero a la larga les irá cada vez afectando más y más) El pulpo de una única cabeza tiene muchos tentáculos, todos suyos pero camuflado como si fueran de varios otros, que fabrican a gran escala como churros..se lo han quedado todo, son los abastecedores, de alimentos, ropa, moda, ect....libros, regalos,,tecnología, por lo cual no nos queda nada que inventar o vender nuestro o hecho por nosotros, con nuestras propias manos.. nos lo dan a :
: Así la gente se vuelve sedentaria, aburrida, perezosa, no por qué lo sea o lo quiera ser, es el sistema que nos ha ido convirtiendo en eso. Ya no cuenta lo individual, el talento, el don, el esfuerzo de cada uno, el vender cosas por ti mismo...
No quedan ilusiones, sueños o metas.. el otro día por ejemplo mirando en twitter, como las grandes editoriales saben que todo kiski quiere escribir te vende la autopublicación, lo pagas para luego no vender nada, te gastas una pasta, ves como hay miles de miles de escritores vendiendo libros por internet, es una marabunta, pero luego te das cuenta de qué es el mismo sector editorial central...eso es el mundo..ya nos ha vencido a todos...como un juego de poder.