"¿Debe avergonzarse España por haber puesto fin al genocidio de zapotecas, tlapanecas, huexotzincas, atlixcas, tlaxcaltecas o tizauhcóacs que los aztecas estaban realizando en Mesoamérica? ¿Debe avergonzarse España por haber derrotado, junto a todos esos pueblos, al imperio caníbal de los aztecas en México y por haber puesto punto final al sacrificio masivo de niños del Imperio inca? Dejo al lector la respuesta a estas preguntas, aunque le pido que tenga en cuenta que, si España debe pedir perdón por haber llevado a cabo la liberación de esos pueblos oprimidos, tanto Estados Unidos como Rusia deberían hacerlo por haber liberado a los pueblos oprimidos por los imperialismos nancy y japonés."
"Uno de los datos sociológicamente más importantes que Humboldt nos proporciona y que, sin proponérselo, hieren de fin a la leyenda de color es el de que en México las masas populares — fundamentalmente mestizas— vivían igual o mejor que en París."
"En el momento de su independencia de
España, México era mucho más rico y poderoso que Estados Unidos."
"España no conquistó América; España liberó América. Por eso, Hernán Cortés de Monroy aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la tiranía antropófaga de los aztecas y que lucharon con él."
Marcelo Gullo