Museo Arqueológico Nacional

No se crean que servidora apuesta por tanto audiovisual y gilimoñadas tecnológicas "sensoriales" que ahora están de moda en el mundo museístico, pero los museos no están ahí sólo para gente informada, también para escolares y gente que conoce sólo superficialmente lo que se van a encontrar. Lamentablemente después de dar muuchas jornadas sobre arqueología a escolares y jubilados es un tanto triste que sólo se queden con los tesoros, el oro, y les importe un pito en qué condiciones vivían la gente que los producía. Tendré que esperar a pasarme por allí para ver si ratifico lo que comenta el artículo, entre otras cosas repruebo las audioguías

Yo creo que a un chaval que no tiene mucha idea sobre los visigodos le va a picar mas la curiosidad de aprender mas sobre ellos enseñandole el tesoro de Guazarrar que unos trozos de cerámica, que a lo mejor dicen mucho mas sobre las condiciones de vida y todo eso, pero que no le va a causar el mismo impacto.

Eso al que tenga un minimo de curiosidad y ganas de aprender, porque a un zopenco que pase del tema ya le puedes enseñar la mascara de Tutankamon o tropecientos audiovisuales interactivos que le van a dar igual los visigodos, los hunos y los hotros. No todos somos iguales ni tenemos la misma curiosidad intelectual y de donde no hay no se puede sacar, cosa que la pedagogía moderna parece que no tiene en cuenta.

Sobre las audioguías a mi tampoco me hacían mucha gracia hasta que las probé en Pompeya y Herculano y me fueron muy bien, no son como un guía normal pero casi y ademas te permite ir a tu aire....lo malo es que en Pompeya como se está cayendo a pedazos, la mitad de los lugares que describía la audioguía estaban cerrados (aun así para verlo todo por encima 8 horas minimo).

Yo fui la semana pasada al Arqueológico, y sí es cierto que lo han dejado muy vistoso y bonito, pero se echa en falta un poco de claridad en el orden de la exposición.

Los mosaicos romanos, una pasada.

Posiblemente sea una barbaridad lo que voy a decir, pero no resultaría factible desmontar otra vez el templo de Debod y llevarlo dentro del Museo Arqueológico Nacional? En NY hay un templo egipcio similar y está dentro del Museo Metropolitano. Lo que no tiene sentido es que Egipto nos regalase una joya arqueológica inédita en España y la hayamos dejado a la interperie, expuesta a actos vandálicos y rodeada de agua para más inri con los problemas de humedades que eso produce. Ni a posta se podía haber hecho tan mal con el templo de Debod. Otra opción es cubrirlo por entero de cristal, pero sería un adefesio urbanístico.

Lawrence, más que enseñarle cerámicas de esas que sólo nos apasionan a los flipados, es que se vea el proceso, las interrelaciones, que no son culturas aisladas, situar juntos objetos distantes pero concomitantes... Relacionar las ocultaciones de tesoros en el Bronce Final con su mundo funerario y las numerosas dudas que aún hoy quedan sobre tantas cuestiones... ponerlas junto a las hachas de talón y otros depósitos, menos vistosos pero también significativos... Que no parezca que la historia sólo es una acumulación de coronas, joyas, armas y finas piezas, sino también de la gente que está detrás de todas esas manufacturas, como vivían, se relacionaban y morían.

Con las audioguías por ejemplo me quedé muy decepcionada con la visita a la Alhambra. En los distintos puntos de interés lo que te encuentras es un nº, vas al capítulo de la Audioguía y en realidad los detalles son más que superficiales y chorras y no sustituyen en absoluto a un alzado de la estructura y una explicación de sus funciones. Pero no te encuentras un panel explicando, no sé, la Puerta de las Granadas. Aparte que si ya el acceso vale pasta, una audioguía son otros 4€ (mínimo), y no todo el mundo tiene tanto recurso. Los trípticos suelen ser muy superficiales, con letra pequeña (no te digo pa jubiletas, el público más habitual)... y la audioguía para personas con sonotone...

Desde hace unos años sí que existen puntos de información bluetooth para smartphones, que ayudan un poco en el camino y orientan con detalles de cada "parada", pero no suelen encontrarse en museos, sino en yacimientos y sitios arqueológicos.

Última edición:
Sólo con lo que encontró el pitero ése de Zaragoza al que pillaron el año pasado podrían llenar medio museo. Cascos celtiberos intactos (en el MAN están todos chafados, como era costumbre al enterrar al guerrero), panoplias, ajuares, espadas... impresionante.

El verdadero Museo Arqueológico Nacional de España está en las casas de los piteros.

Sólo con lo que encontró el pitero ése de Zaragoza al que pillaron el año pasado podrían llenar medio museo. Cascos celtiberos intactos (en el MAN están todos chafados, como era costumbre al enterrar al guerrero), panoplias, ajuares, espadas... impresionante.

El verdadero Museo Arqueológico Nacional de España está en las casas de los piteros.

Es terrible el poco provecho que se saca al vastísimo patrimonio español. Con la de turismo que se podría atraer y el dinerito que podría dejar sabiéndolo aprovechar.

Os dejo un artículo sobre el MAN que me ha sorprendido, gratamente por el punto que expone, muy ingratamente por lo que denuncia

Discrepo absolutamente, hay piezas (tesoros) y hay narración de los hombres y pueblos que hicieron esas piezas. Hay dispositivos interactivos que lo narran, el periodista que hizo la visita, ni se molestó en pulsarlos.

Yo he ido además a una visita guiada y te descubren la historia, la arqueología y el sentido de la exposición para mostrarlo. Han hecho un gran trabajo.

---------- Post added 22-abr-2014 at 18:52 ----------

Eso si hay que ir con tiempo. Por ejemplo, para ver solo la prehistoria, tardas 3 horas si quieres verlo todo.

Personalmente repruebo padecer audiovisuales en museos, está bien que los haya pa quien los quiera, pero me gusta que la información esté accesible en un panel pa ir cotilleando a mi ritmo.

¿Cuánto te clavaron por la visita guiada? Tengo ganas de poder subir a Mordor y echar el día allí

Personalmente repruebo padecer audiovisuales en museos, está bien que los haya pa quien los quiera, pero me gusta que la información esté accesible en un panel pa ir cotilleando a mi ritmo.

¿Cuánto te clavaron por la visita guiada? Tengo ganas de poder subir a Mordor y echar el día allí

Echa un vistazo a la pagina web, hasta ahi puedo leer.

Volver