Visilleras
de Complutum
- Desde
- 25 Jul 2009
- Mensajes
- 52.884
- Reputación
- 222.592
La crisis de Muface se enreda: el Gobierno estudia pasar a sus funcionarios a la sanidad pública
NOTICIA 18.11.2024 - 11:55hLos funcionarios de Muface siguen pendientes de lo que suceda con una crisis que arranca su tercera semana desde que las aseguradoras dejaran desierta la licitación. Sanidad ahora mueve ficha.
Los funcionarios hacen concentraciones por MufaceEuropa Press
La crisis de Muface da una nueva vuelta de tuerca y 14 días después de que las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV dieran plantón a la licitación del covenio para 2025-2026, ahora el Gobierno estudia pasar a sus funcionarios a la sanidad pública. Sanidad acabaría así con el modelo de asistencia sanitaria privada para 1,5 millones de funcionarios. Según el informe del Ministerio de Sanidad 'Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud', dado a conocer por el departamento que dirige Mónica García es "razonable" acabar con Muface por ser "insostenible".
Básicamente lo motivos para esta situación son, según señalan, que las aseguradoras privadas no aceptaron las condiciones del Gobierno y el envejecimiento de la población mutualista, que eleva los costes y dificulta ajustes futuros. Por estos motivos propone que se garantice la continuidad asistencial, calidad y seguridad, especialmente en casos críticos como son pacientes oncológicos y en fase final de vida; y aprovechar las fortalezas del Sistema Nacional de Salud (SNS), como la Atención Primaria, para mejorar la atención.
¿Cuánto durará Muface?
El informe también valora incrementar la financiación a las aseguradoras privadas, aunque se considera esta opción podría ser "insuficiente" ya que las aseguradoras demandan un incremento superior al 40% respecto a las condiciones actuales de financiación; "insostenible" porque no hace frente a la dinámica de largo recorrido de envejecimiento de la subpoblación de mutualistas de Muface; e "inequitativa" por suponer incrementos porcentuales que serían "impensables en el ámbito de la provisión pública directa".Optar por esta iniciativa significa "postergar una decisión que habrá que tomar antes o después". Por tanto, propone la prórroga de 9 meses del concierto actual, durante la cual el Sistema Nacional de Salud (SNS) se encargaría de la provisión sanitaria a los mutualistas de Muface; y la incorporación gradual de los pacientes al SNS, priorizando aquellos con tratamientos crónicos complejos.
Se elaboraría un plan de tras*ición para asegurar la continuidad en la atención, evitando duplicidades y garantizando calidad en los servicios; durante los primeros 4 meses, se mantendría un compromiso de lista de espera quirúrgica cero; y, además, se implementaría un plan de comunicación para informar a la población sobre la nueva situación.
En este plan deberán identificarse los pacientes inmersos en procesos terapéuticos que "precisen continuidad y que deban ser de los últimos en ser traspasados al sistema sanitario público". En este tipo de pacientes, en el caso de existir alguna contraindicación absoluta a la tras*ferencia de su asistencia sanitaria, como es que estén en situación de final de la vida o muy alta complejidad en procesos oncológicos, se podrá valorar una vía excepcional de renegociación temporal de un aseguramiento extraordinario que permita la prórroga durante un año más allá de la extinción de la prórroga.
En cuanto a la financiación, los fondos destinados a las aseguradoras se tras*ferirían a las comunidades autónomas para su inversión en los servicios autonómicos de salud, con un carácter finalista durante los primeros 3 años.
La crisis en 14 días
La crisis de Muface sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno. Tras una semana sin plazos ni pliego en la que las aseguradoras han recelado de la mejora de la oferta, el Ejecutivo esperó al pasado viernes para anunciar que sopesa eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan elegir cada año entre acudir a la Seguridad social o a la privada.Intentan así desde el ejecutivo que las aseguradoras puedan "planificar sus ingresos" y mantener su "sostenibilidad". Proponen que sea el mutualista el que elija estar en el régimen común o en el especial de una vez para siempre. Una de las quejas mantenidas por las aseguradoras es que la subida del 17,12% propuesta por el Gobierno no era suficiente para hacer frente a los gastos y continuar dando asistencia sanitaria desde sus centros privados. Esa subida de las primas se aplicaban un 16% el próximo ejercicio y un 1% al siguiente. Con unas perdidas en el actual concierto de casi 430 millones tales condiciones no fueron suficientes para Asisa, Adelas y DKV.
A ese primer plantón de las aseguradoras y falta de respuesta del Gobierno los funcionarios de Muface reaccionaron convocando concentraciones en toda España. Están en vilo porque consideran que "la asistencia sanitaria está seriamente comprometida". Explicaban desde CSIF Extremadura que Muface es una mutualidad que "está en serio riesgo de desaparecer".
Desde CSIF demandan "sensatez al Gobierno de España", para que "ponga encima de la mesa una oferta económica lo suficientemente atractiva para que el convenio salga hacia adelante" y las aseguradoras sanitarias puedan seguir manteniendo el servicio que están prestando hasta ahora a los mutualistas.
Hasta cuándo tienen asistencia sanitaria en Muface
Mientras tanto, los beneficiarios de Muface tienen la asistencia sanitaria asegurada hasta el 31 de enero, así que hay plazo suficiente para poner en marcha la segunda licitación, añade el Ministerio. En todo caso, recuerdan que en la Ley de Contratos del Sector Público existen mecanismos que garantizan la asistencia en las mismas condiciones hasta que el concierto vencido sea remplazado por otro.Los funcionarios de Justicia se unen a la crisis Muface
La crisis de Muface no se queda solo ahí. Como contábamos en La Información esta semana, desde la Mutualidad General Judicial (Mugeju), con 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares, les miran de reojo después de que a su licitación para renovar sólo se han presentado tres de las seis aseguradoras que cubrían el servicio. Siguen adelante Adeslas, Asisa y Nueva Mutua Sanitaria tras la negativa de Mapfre, DKV y Sanitas.La crisis de Muface se enreda: el Gobierno estudia pasar a sus funcionarios a la sanidad pública
Los funcionarios de Muface siguen pendientes de lo que suceda con una crisis que arranca su tercera semana desde que las aseguradoras dejaran desierta la licitación. Sanidad ahora mueve ficha.
www.20minutos.es