Muere Nicolás Redondo Urbieta, el histórico líder de UGT, a los 95 años

Era, creo recordar, 1992. Recién casado con mi primera mujer. Llevábamos tiempo viviendo juntos y ahorrando para la entrada de un piso. Mirábamos promociones, anuncios, etc. Cuando en la TV anunciaban el plan de vivienda en el que la UGT a través de la PSV promovía cientos de miles de viviendas asequibles en España.

Total que, en Zaragoza, anuncian una promoción de unifamilares en Montecanal de 140m2 útiles y un pequeño jardín. Buen precio, razonables facilidades...interesante.

Me pongo en contacto con PSV y nos citan a unas 25 ó 30 personas en un local alquilado a tal fin. Un proyector, un par de personas, unos ***etos y nos cuentan la promoción. Plazos, cantidades a pagar, etc. Lo que había en el ***eto.

- ¿Alguien tiene alguna pregunta?
- Sí, yo. Hay un pago de 80.000 ptas al registrarse como socio de la cooperativa que no tiene contrapartida. Quiero decir, es a fondo perdido, solo por pertenecer?
- Sí, por ser cooperativista.
- Entendido. Otra cosa, no veo el banco que avala las cantidades entregadas a cuenta.
- No entiendo, a qué te refieres?
- A que cuando compras un piso y entregas unas cantidades antes de que te den el piso, las depositas en un banco y este banco avala al promotor, sea una empresa, una cooperativa o lo que sea, de modo que si el promotor quiebra, o se fuga con el dinero, entonces el banco sale como fiador y repone las cantidades. Lo que viene siendo un avalista, vamos.
- No. No hay aval. Las cantidades se entregan a la cooperativa y la cooperativa gestiona la promoción directamente.
- Y la gestora de la cooperativa quién la elige?
- El órgano central de la PSV.
- Que, supongo, lo elige la UGT. Es así?
- Sí, claro. Alguna otra pregunta?
- No. Ya tengo claro todo lo que necesitaba saber.
- Y te parece bien?
- No, está claro que del dinero que se ponga a cuenta no va a responder nadie.
- No te fías del sindicato?
- No. Con un aval, sí. Si no hay aval, no.

Y nos fuimos.

El resto ya lo sabéis, se llevaron las cantidades depositadas a cuenta de los pisos. Nadie avalaba nada ni se hacía responsable de nada. Estaba claro desde el minuto uno que todo era una estafa. Y este HDLGP que se ha muerto ahora estaba a la parte y no seré yo quien lave su imagen de estafador. Montar una organización para supuestamente defender a los trabajadores y aprovecharla para quitarles los ahorros debería haberle costado la vida ya entonces, no hoy.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver