Muere a los 104 años Niemeyer, genio de la arquitectura moderna

Haussmann no comparte su comentario.

Las ciudades con mejor funcionamiento nacieron de una planificación, no te confundas ... lo que sí tienen en común es que todas estas planificaciones fueron anteriores a la aparición del coche, que fue lo que hizo que Le Corbusier o Niemeyer perpretasen su engendros
Haussmann planificó a escala humana y teniendo en cuenta que a la gente había que dejarla vivir en la calle, que no es solo un medio de ir de un punto A a un punto B, sino que es un espacio de vida.

Cosa rara en los planificadores, lamentablemente.

No sé si me explique mal, pero en lo de la ciudad coincidimos.

La barandilla es un invento reciente. Si por estar acostumbrados a su uso la echamos de menos cuando no está, es otra cosa.
Las casas antes eran como esta de la foto, y no se sabe de ningún niño o anciano que cayera de ellas.

eira-176.jpg






Cierto, pero no es lo mismo planificar el crecimiento que crear desde cero.
Brasilia tiene vías de cuatro carriles en cada sentido por las que circula un coche cada media hora. Se esperaba que fuera lo que no fue, y de ahí el fracaso.
Ya conoce a uno: yo.

No es que la echemos de menos por estar acostumbrados, es que realmente es un invento necesario.

Haussmann no planificó desde cero, pues se tuvieron que cargar gran parte de la ciudad, y sobre todo, creó los nuevos centros de la ciudad, dejando la medieval y originaria como un barrio más de París.

Caso parecido el de Barcelona, que se pensó prácticamente como una ciudad nueva al contrario que Madrid que ha crecido más orgánicamente con terribles resultados.

No creo que sea tanto una cuestión de empezar de cero o no, sino de pensar la ciudad en escala humana o no. Casualmente las que mejor han funcionado en el pasado también son las que mejor se han adaptado al presente.
Madrid no ha crecido más orgánicamente, Madrid es que ha tenido cuatrocientas (figuradamente) reorganizaciones urbanísticas mientras que Barcelona tuvo solo una y decidieron seguirla. Precisamente los intentos de "reinventar la rueda barcelonesa" son los espacios más desangelados: la Villa Olímpica o el Fòrum).

¿Terribles resultados? se nota que sabes de lo que hablas y que tú conoces mucho Madrid, me parece.

Que atrevida es la ignorancia.
Lo cierto es que el tráfico en Madrid suele ser peor (aunque no por mucho), pero al mismo tiempo es hoy día una ciudad más dinámica y viva que Barcelona, que cada vez es más un decorado de sí misma.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Volver