Motivos para prohibir la esclavitud

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Si ponemos el caso de Estados Unidos, había dos diferencias claras entre la esclavitud y la libertad:

La primera es que por un neցro veinteañero y sano había que pagar 210.000 $ actuales según Paul Ormerod. Una vez comprado no acababan ahí los gastos, porque llevaba un tiempo antes de que el neցro se adaptara a la situación, y empezara a rendír beneficios para su amo.

O sea: todo el negocio de la esclavitud consistía en un gigantesco despilfarro inicial, para luego ir recuperando el dinero poco a poco.

En cambio por un trabajador libre no había que pagar nada. Se le contrataba y a final de mes (o de semana o lo que fuera) se le pagaba según lo que había producido. Y si no producía pues a la calle.

La segunda es que la esperanza de vida de los esclavos era nueve años mayor que la de los obreros libres.

¿A alguien le extraña esto? Si tienes que pagar 210.000 $ por un neցro, ¡claro que te ocupas de cuidarlo! En cambio un obrero libre no te cuesta nada contratarlo. Y si lo despides tienes más obreros para contratar. Por tanto vas a exprimirlo. Y te importa un carajo tratarlo como a cosa y que viva en unas condiciones que parecerían inhumanas a los esclavos.

La conclusión que yo saco es que la esclavitud se prohibió, seguramente, porque el trabajo asalariado capitalista era una forma de explotación más eficiente que la esclavitud.

Pero opiniones pido.

Si ponemos el caso de Estados Unidos, había dos diferencias claras entre la esclavitud y la libertad:

La primera es que por un neցro veinteañero y sano había que pagar 210.000 $ actuales según Paul Ormerod. Una vez comprado no acababan ahí los gastos, porque llevaba un tiempo antes de que el neցro se adaptara a la situación, y empezara a rendír beneficios para su amo.

O sea: todo el negocio de la esclavitud consistía en un gigantesco despilfarro inicial, para luego ir recuperando el dinero poco a poco.

En cambio por un trabajador libre no había que pagar nada. Se le contrataba y a final de mes (o de semana o lo que fuera) se le pagaba según lo que había producido. Y si no producía pues a la calle.

La segunda es que la esperanza de vida de los esclavos era nueve años mayor que la de los obreros libres.

¿A alguien le extraña esto? Si tienes que pagar 210.000 $ por un neցro, ¡claro que te ocupas de cuidarlo! En cambio un obrero libre no te cuesta nada contratarlo. Y si lo despides tienes más obreros para contratar. Por tanto vas a exprimirlo. Y te importa un carajo tratarlo como a cosa y que viva en unas condiciones que parecerían inhumanas a los esclavos.

La conclusión que yo saco es que la esclavitud se prohibió, seguramente, porque el trabajo asalariado capitalista era una forma de explotación más eficiente que la esclavitud.

Pero opiniones pido.

Me gustaria saber la fuente de esa cifra, yo tengo leidas otras muy inferiores, y por otro lado creo que olvida usted que los neցros se reproducian por si mismos.

Me gustaria saber la fuente de esa cifra, yo tengo leidas otras muy inferiores, y por otro lado creo que olvida usted que los neցros se reproducian por si mismos.
Rectifico: Costaba 190.000 $ y no 210.000 $

Fuente: Cuánto vale un esclavo (con actualización de moneda) - Cálculo de Hipoteca

Y con respecto a lo que dices de que los esclavos se multiplicaban:

Digamos (estoy haciendo un cálculo a ojo de buen cubero) que un neցro cuesta 7000 $ al año (comida, ropa, alojamiento, medicinas...).

Digamos (y de nuevo estoy haciendo un cálculo a ojo de buen cubero)que los neցros empezaban a trabajar a los 15 años.

Eso son 105.000 $ que hay que gastar durante 15 años antes de que el neցro vaya a la plantación y empiece a dar algún beneficio para el amo.

¡105.000 $ y además tienes que esperar 15 años antes de empezar a sacarle partido!

Con cálculos de ojo de buen cubero, yo digo que te sale más a cuenta comprar un esclavo por 190.000 $ y empezar a sacarle beneficio casi ya mismo, que hacer que las negras se preñen, tengan hijos y dentro de 15 años puedas empezar a sacar beneficio.

anuncio.jpg

dd387ca85b077e89b9e043772b6bc881.jpg

6esclavos06.jpg

450 pesos no era ninguna fortuna, ni equivale a 100 000 dolares actuales ni de broma, no se de donde saca esas cantidades ese señor pero al menos en Cuba eran mucho mas baratos.

Los esclavos trabajaban desde que se podian tener de pie, comian las sobras de la casa y se vestian con la ropa que sobraba a los demas, desde luego que un esclavo no sabia lo que era unos zapatos o una camisa nueva en su vida, por lo que si gasto era casi nulo.

Los esclavos son menos productivos que un trabajador libre... El fin del sistema esclavista en la antigüedad sustituido por sistemas feudales viene a ser otro ejemplo del mismo caso.

La esclavitud empieza su declive en la primera mitad del siglo XIX cuando Gran Bretaña vé que el negocio de los esclavos, si es interrumpido joroba a:

- E.E.U.U.: con quien tiene una situación de guerra fría y la Guerra de 1812 y no es amiga hasta muy entrado el siglo.

- Francia: Napoleón y las colonias caribeñas que le quedaban.

- España y los nuevos estados americanos: potencias hostiles económicamente y a las que hay que desbancar marítimamente del Atlántico.

Básicamente es una consecuencia de que Inglaterra se afiance en el Atlántico y Canadá no tenga un clima que le permita cosechar azúcar o algodón.

Si es que los dueños de las plantaciones sureños eran mu güenos y no les importaba perder dinero teniendo esclavos, en lugar de contratar a trabajadores legales que les hubieran reportados mayores beneficios.

Si es que los dueños de las plantaciones sureños eran mu güenos y no les importaba perder dinero teniendo esclavos, en lugar de contratar a trabajadores legales que les hubieran reportados mayores beneficios.

Los dueños de las plantaciones sureñas lo que tenían era una mentalidad aristocrática en la que el prestigio no se obtenía solo a través de la cantidad de dinero que tuvieras, sino también a través de la cantidad de esclavos que tuvieras.

Los dueños de las plantaciones sureñas lo que tenían era una mentalidad aristocrática en la que el prestigio no se obtenía solo a través de la cantidad de dinero que tuvieras, sino también a través de la cantidad de esclavos que tuvieras.

¿Y cuántos trabajadores blancos libres tenían contratados? Porque, efectivamente, podrían tener esclavos neցros como síntoma de status social, pero eso no te llena los bolsillos.

¿Y cuántos trabajadores blancos libres tenían contratados? Porque, efectivamente, podrían tener esclavos neցros como síntoma de status social, pero eso no te llena los bolsillos.

Te da el dinero suficiente para vivir como un marqués haciéndoles trabajar campos de algodón a ritmo cansino, realizando otras tareas agrícolas más o menos sencillas y utilizándolos como servicio doméstico. Se trata de un sistema de producción extensivo, no intensivo. En general, el terrateniente que tenía media Georgia plantada de algodón y explotada con esta mano de obra esclava no tenía mayores preocupaciones que mantener ese status quo.

Volver