Morir el 20-N

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN
Miremos al pasado para aprender, pero con espíritu crítico.

No caigamos en endiosamientos de personajes como si fuesen infalibles e incuestionables, porque a nadie deberíamos considerar así, si queremos ser libres hasta el final.

Y recojamos todo lo que de honesto y hermoso ha habido en los que han estado en la Tierra antes que nosotros para sembrarlo en nuestros corazones y cultivarlo para que un día pueda florecer.

Seguramente muchos (o todos) cuando lean el título del post pensarán en Francisco Franco. Pero apenas voy a hablar de él, pues no me parece interesante.

Ese mismo día sin embargo murieron otros dos que sí me parecen interesantes, por diferentes razones. Digo como personajes, no estoy diciendo que esté de acuerdo necesariamente con sus ideas políticas.


José Antonio Primo, visto de cerca, fue un personaje lleno de contradicciones que proponía algo así como la cuadratura del círculo. Un señorito lastrado por su educación y amistades de derechas y su catolicismo y su nacionalismo miope, pretendiendo ser un "revolucionario".


quiero diferenciar a jose antonio primo de rivera de la manipulación que hizo el franquismo de su imagen y su ideología (a franco le interesaba mucho más muerto que vivo, y de haber coincidido juntos probablemente habrían acabado chocando, a franco le importaba un webo el programa social de la falange y sólo le interesaba en tanto tropa de choque que pudiese manipular en su beneficio o con fines retóricos).

por su origen era un señorito aristócrata y en su primera juventud defendió el legado de su padre que fue un dictador de derechas, luego parece que se entusiasmó con el modelo de la italia de mussolini y fundó la falange tratando de imitarlo
cuando a la falange se le unieron las jons parece que evolucionó hacia un discurso más obrerista o socialistoide, denunciando al mismo tiempo al capitalismo y al marxismo.

la falange de josé antonio tuvo una vida corta, se fundó a finales de 1933 y fue prohibida a principios de 1936, por considerársela una organización terrorista. parece que josé antonio primo tenía escrúpulos jovenlandesales respecto a la violencia política, pero al final él y su grupo se metieron a fondo en esa dinámica y es verdad que estuvieron involucrados en muchos atentados con resultado de fin. también es cierto que muchos falangistas fueron víctimas de la violencia política en esos años.

una vez ilegalizada la falange, parece que buscó apoyos dentro de la derecha más reaccionaria, aunque anteriormente se habían buscado alianzas con los anarquistas (a través del hermano de durruti, que era falangista; especialmente se quería contactar con el sector de pestaña) y con los socialistas moderados (hubo un momento de desánimo en el que josé antonio pensó en dejar el mando de la falange y entregarlo a prieto, con el que tenía una muy buena relación).


esa falta de claridad o coherencia ideológica a la larga sería fatal para la falange. porque una vez muerto jose antonio, la falange fue apropiada por los derechistas-franquistas, travestida y vaciada de su contenido social.
los falangistas que en adelante todavía que se tomaban en serio lo de la "revolución pendiente nacionalsindicalista", fueron reprimidos-- como fue manuel hedilla, su sucesor al frente de falange-- o pasaron a la clandestinidad durante el franquismo--como dionisio ridruejo.

jose antonio era un ultranacionalista españolista pero no estaba de acuerdo con luchar para mantener los privilegios de los terratenientes, los grandes capitalistas y el clero.

ahora generalmente se le asocia con el franquismo, pero yo creo que en realidad franco fue lo peor que pudo haberle pasado a la falange desde un punto de vista programático, vaciándola de sus aspiraciones originales.

sin estar de acuerdo con sus ideas políticas fascistoides, josé antonio me parece interesante como personaje. no era el típico "de derechas" de caricatura, estudiándolo de cerca uno se encuentra con una persona sensible, culta, idealista y que luchaba interiormente con sus contradicciones.


Buenaventura Durruti fue un héroe, o sea, un hombre excepcional. Por su valentía y su voluntad de construir una sociedad diferente, por no resignarse a ser como le querían obligar a ser.

Como Néstor Makhno lo fue para los ucranianos y rusos. Hombres que en muchos aspectos parecen personajes de leyenda.

Leonés de nacimiento y catalán de adopción; un xarnego castellanohablante que vivía, trabajaba y luchaba en Barcelona. En las asambleas de la CNT se hablaba tanto en castellano como en catalán y no se discriminaba a nadie por su origen o lengua o raza.

En una época en la que eran frecuentes los asesinatos de sindicalistas que defendían los derechos de los obreros por los sicarios de la patronal, Durruti se pone de parte de los más débiles y se enfrenta a los matones con sus propias armas.

Los burgueses a veces han querido presentar a Durruti como un hombre violento, como un pistolero, con un sueño imposible de libertad.

Pienso que hay casos en el recurso a la violencia es la única alternativa que queda para defenderse, para no ser masacrado, y que entonces puede tener alguna justificación. apiolar a alguien en defensa propia no es ser un malo.

Pero que al mismo tiempo, la violencia es un arma de dos filos, que acaba abocando a un círculo vicioso de repruebo del que es muy difícil salir.

Y que desde el repruebo, desde la negación de otros, es imposible construir algo positivo en el fondo.

Joan Peiró y Ängel Pestaña, que también me parecen unos hombres valientes, hicieron una dura crítica en su tiempo a un cierto pistolerismo reactivo y casi profesional de la FAI, que también creo tiene su parte de razón. Pero no voy a meter a toda la FAI, que en muchos aspectos me parece ejemplar, en el mismo saco.

Probablemente no se me entenderá, pero creo que es importante saber luchar sin repruebo personal, tratando de evitar la sangre siempre que sea posible, pero sin retirarse ni encogerse si no te dejan otra opción.

José Antonio fue fusilado el 20-N de 1936 en Alicante, por colaboración con rebelión militar franquista. pero a mi modo de ver hubiese sido mejor remitírselo a Franco; porque conociéndolos un poco a los dos, creo que necesariamente habrían de haber chocado.


Buenaventura Durruti murió en extrañas circunstancias en el frente de Madrid, también el 20-N de 1936 como J.A., en principìo de una bala perdida. Se discute si esa bala perdida podía haber salido de un fusil empuñado por un fascista, de un estalinista (consideraban en general a los anarquistas sus enemigos y asesinaron muchos en la retaguardia) o de uno de sus propios compañeros de la CNT.

primo_de_rivera.jpg

Buenaventura_Durruti.jpg
 
Volver