Monedero a favor del federalismo asimétrico; con naciones, nacionalidades y regiones y cámara territ

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.066
Reputación
112.305
Esto quiere para España el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero: Miquel Iceta (más lúcido que una parte de la burocracia del PSOE presente en el acto que se negaba a aceptar que los tiempos han cambiado) planteó en este debate medidas concretas que es imposible que se pongan en marcha si se hace desde arriba sin convocar a toda España a asumir corresponsablemente nuestra realidad territorial. Claro que hay que pensar y acordar hacia dónde vamos, pero no vamos a ir a ningún lado si no asumimos la mayoría de edad y nos encaminamos a un proceso constituyente. Nombrar en la Constitución a las naciones, nacionalidades y regiones que configuran España; dotar a algunas partes de asimetría competencial (algo que ya existe, de manera evidente en el País Vasco); entregar las cuestiones de lengua, cultura y educación a las comunidades; descentralizar la administración de justicia; establecer un cierre competencial que evite la negociación interesada en virtud de las necesidades de alcanzar mayorías; establecer con claridad un principio de solidaridad; construir una cámara territorial con capacidad legislativa; o llevar organismos del Estado a diferentes lugares de España, son todas medidas que merecen ser discutidas pero que sólo van a ser asumidas por la ciudadanía si se les hace partícipes de la decisión.

Federalismo para los pueblos, no para los partidos | Comiendo tierra


Cada día que pasa enseñan más la patita. Yo tenía la ilusión de que la izquierda española por fin se haría con la idea de España, que emularía a las izquierdas de Suramérica que ellos tanto quieren y que se pondrían de parte de la nación tal y como hicieron allí desde siempre. Recuerdo ahora que cuando la provincia de Santa Cruz amenazó con segregarse de Bolivia, Errejón y compañía acusaron a los secesionistas de trabajar para los intereses de Washington. Pero eso es allí, en España, no, aunque Bolivia tenga más diversidad étnica que España. En España los únicos apoyos que encontraron los separatistas catalanes partieron de británicos, norteamericanos (sí, también aquí, como en Bolivia) y judíos (sí, judíos, no sólo israelíes; toda la prensa de capital judío ha defendido la secesion de Cataluña, lo mismo que trabaja en favor de la secesión de la Patagonia, la Amazonia en incluso protege a Hugo Chavez, y ahí está lo declarado por Norberto Ceresole). El indigenismo es una invención del Imperio, y el mismo Íñigo Errejón reconoce en su tesis doctoral que la idea de hacer de Bolivia un Estado plurinacional comenzó con los gobiernos liberales. No sé si Errejón se habrá dado cuenta del apoyo que prestó el grupo PRISA a Evo jovenlandesales comprando la cabecera más importante de Bolivia: "Parecían del MAS (partido de jovenlandesales)", llegó a decir el hoy presidente boliviano. Uno de los muchos resultados de esa plurinacionalidad (y eso que la economía marcha estupendamente) es éste: indígenas (sobre todo aymaras, etnia de jovenlandesales), contra mestizos. Como lo de México en su día: primero pasar por el cuchillo a los realistas, luego a los gachupines, luego a los criollos, luegos a los mestizos, finalmente a los católicos protestones, aunque todo el país fuera católico salvo la minoría masónica que aun hoy desgobierna aquel desafortunado país:

Google: suboficiales de Bolivia

Podemos -los mismos que insultan y públicamente han mostrado deseos de procesar a quienes pongan en duda la versión oficial del 11-m acusándoles de "escupir" sobre la verdad y la memoria de las víctimas- no han dicho ni palabra sobre el apoyo del Imperio a la secesión de Cataluña.

Como los Borbones, la izquierda española ni aprende ni olvida. Culpa de todos los males a un general que ganó una guerra hace 75 años y que lleva tanto tiempo enterrado como el que estuvo gobernando. Culpa a su vez a la derecha actual de ser heredera de aquel régimen, y hasta fecha muy reciente culpaba también a la mayoría de ciudadanos por votar a ese partido. Ahora, pero sólo ahora, se ha dado cuenta de que así no se consigue la tan soñada y cacareada "hegemonía", que parece ser su único objetivo, el de imponer un relato y un discurso que les garantice el poder, eso y el llevar el número de funcionarios hasta los seis millones, es decir: un PER como el andaluz, sólo que en lugar de 150.000 beneficiarios hablaríamos de sumar tres millones de funcionarios a los tres que ya tenemos. Por tanto Podemos habrá de emprender una labor pedagógica para convencer a toda esa gente que vota derecha y que es fascista sin saberlo y mientras tanto ser tolerantes con sus símbolos, por ejemplo la rojigualda. ¿Y si no se les convence? Me temo lo peor, viendo lo del 11-m y su insistencia en sacar pecho por haber participado como peones en un golpe de Estado del que ni se enteraron ni se quieren enterar de lo que pasó y por qué se cometió esa masacre, cabe imaginar lo peor.

De nada les sirve lo ocurrido con el PCE y el PSUC, y tantos otros pecés en España; IU e ICV, PSOE y PSC. Ni lo dicho por Negrín a Azaña y que éste anotó en su diario: "El Presidente [Negrín] está muy irritado por los incidentes a que ha dado ocasión el paso de Aguirre por Barcelona. “Aguirre –dice- no puede resistir que se hable de España. En Barcelona aceptan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca-agrega- lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y mas dinero”.

Todo lo que ahí dice Monedero, todo, es un refrito de lo que se decía cuando él y yo, que somos de la misma edad, éramos jóvenes. No dice nada nuevo. Su discurso sí que es una antigualla, por eso mismo voy a trasladar su escrito aquí y comentarlo. Se hará extenso, pero merece la pena, ahora que a las nuevas generaciones les quieren cambiar el relato de la tras*ición por otro relato todavía más fraudulento.

El título es más que elocuente:
Federalismo para los pueblos, no para los partidos

Es decir: el partido (o partidos), su partido, Podemos, se convertirá en el principal órgano o institución que vertebre el Estado; como Chávez y el movimiento bolivariano. ¿Tan seguro está Monedero de que no le ocurrirá lo mismo que a los otros partidos de izquierda, incluso al PP, y ahí está lo del PP vasco, catalán, balear y gallego con sus 'baronías' respectivas? No digamos la izquierda. Una ojeada a lo que ocurre con Podemos en Cataluña, porque el Trío Dinámico que dirige Podemos gracias al software del voto electrónico es muy pagado de sí mismo y ha llegado a creerse que Podemos obtiene votos entre la juventud nacionalista y separatista. Los obtiene de la derecha española, no de la izquierda ni derecha separatistas (150.000 del PP en la Europeas y con perspectivas de un 17% en la Generales). Enric Martínez: "Los votantes de Podemos, en el área metropolitana. En Cataluña esos votantes están en zonas geográficas muy concretas. “Los 120.000 votos de las europeas se concentraron en el área metropolitana de Barcelona, y en los barrios de las ciudades de interior, en su gran mayoría son castellano-hablantes, de origen obrero, y tenían como gran referente al PSOE de Felipe González, que se han quedado huérfanos, con un PSC en decadencia”, asegura. "Sólo 20.000 votos fueron de la ciudad de Barcelona". "(...) asegura que en Podemos se están integrando, con el beneplácito de Juan Carlos Monedero, --el gran teórico de Podemos-- miembros de Procés Constituent, de la monja Teresa Forcades y Arcadi Oliveres. Se trata de un movimiento, integrado en Guanyem Barcelona, que presentará una candidatura al Ayuntamiento de Barcelona, de inspiración cristiana y nacionalista, favorable al derecho a decidir. Ese catolicismo subyace, de hecho, en todo el arco de partidos catalanistas."

El ala antinacionalista de Podemos: “Pablo Iglesias se equivoca en Catalua”


Continúa Monedero:

Debate sobre Federalismo con Miquel Iceta del Partit dels Socialistes de Catalunya (Pedro Sánchez rechazó la invitación que le cursaron los organizadores del acto, Federalistas de Izquierdas) y Alberto Garzón de Izquierda Unida.

Hemos insistido en Podemos en que el marco “derecha-izquierda” es un marco en el que abundan los partidos tradicionales porque tienen miedo a adentrarse en nuevas realidades. Los partidos son organizaciones estructuralmente cobardes: lo nuevo les puede hacer perder votos, mientras que lo de siempre les entrega un escenario previsible. Por eso no valen en los momentos de cambio, donde tiene que ser la sociedad quien tome la iniciativa. Por eso Podemos no se entiende a sí mismo solamente como un partido político.

La sociedad no toma la iniciativa nunca, jamás. Lo hace un grupo o grupos dentro de esa sociedad. Ocurre así incluso en las comunidades de vecinos, excuso decir en un país con 46 millones de habitantes.

Claro que entendemos qué significa ser de derechas o de izquierdas (sobre todo cuando alguien dice que no es ni de derechas ni de izquierdas), pero apenas llega a ser un “aire de familia”. El PSOE dice que es de izquierdas. Pero su Secretario General afirma un día una cosa que parece de izquierdas y otro día otra que parece de derechas (por ejemplo, sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución). Su afirmación ideológica, al final, es mero humo.

El debate sobre el federalismo no se solventa dictando medidas legislativas. Eso es querer ocultar la verdad. España está mal enseñada y mal aprendida.

Monedero es el arquetipo de la España eterna, del español sabelotodo, del español de "esto lo arreglo yo". Llevamos así dos siglos. Excuso decir en Iberoamérica: de un espadón a un analfabestia y de un demogogo a un zascandil, y vuelta a empezar.

España no encaja en el discurso de Monedero; por tanto España está mal y hay que reaprenderla, verla desde otra perspectiva que hasta ahora nadie ha querido ver. ¿Seguro que nadie ha querido verla así como ahora quiere Monedero?

Repartir competencias de manera diferente en el Estado se entenderá en Cataluña o en el País Vasco (y no todo el mundo) pero será más dificil de entender en otros lugares. Por eso los partidos políticos no van a tener el coraje de enfrentar el debate sobre el lugar que tienen que ocupar los pueblos de España en la reinvención de España (o en su ruptura).

Cuéntanoslo tú, Monedero. A ver con qué cara te presentas ante los castellanos diciéndoles que ellos no son una nación política y que sí lo son los vascos. Ardo en deseos de ver la poderosa argumentación materialista e histórica que exhibirá el Trío Dinámico para contarnos que los extremeños son región y los leridanos nación; los andaluces nacionalidad y los gallegos sabe Dios qué.


Es un hecho incontrovertible que hay naciones políticas en el estado español que reclaman un poder constituyente desgajado del poder constituyente unitario que construyó la Constitución de 1978.

Y es un hecho incontrovertible que hay racistas, etarras y budistas; ello no quiere decir que tengan razón. Eso a Monedero no le importa. Todavía estoy esperando que el Trío Dinámico nos cuente su versión de 1714, si coincide o no con la catalanista, o se olvide de vez en cuando de Franco y nos hable de esa sapientísima y egregia figura que fue Sabino Arana. No lo ha hecho aun. Pero ya lo dice Monedero: "es un hecho incontrovertible" que Sabino Arana creó escuela y sus discípulos forman una nación política. ¿Alguna nación política, por ejemplo Francia o Alemania, han hablado de 'Euskadi' y Cataluña como naciones políticas? ¿Figuran esas regiones en algún tratado internacional como tales naciones? No, pero eso a Monedero no le importa. Por dos veces, en dos mítines diferentes le escuché decir: "Fijaos lo que cantaban en Aragón cuando la guerra de Independencia: La Virgen del Pilar no quiere ser francesa, quiere ser aragonesa. Fijaos que dice 'aragonesa', no 'española'". Un poderoso argumento, que, siempre según Monedero, significa que los aragoneses no se sentían españoles. Las proclamas en favor de la defensa de España y hablando de los españoles, son invenciones fascistas. Incluso la de Casanova de 1714. Como no hay Virgen de España pues concluimos que no existe España. ¿Existe España? Según Monedero, sí; aunque pone en duda que existan españoles

Como decía Sánchez León en la presentación de España, una nación singular, “existe España, pero está por ver que existan los españoles”. Y qué duda cabe, el PP es una fábrica de crear independentistas.

¿A qué viene lo del PP? Pues a que el españolismo atribuido al PP (inexistente, pero atribuido, de ahí el repruebo que desde la izquierda le tienen a UPyD y Ciudadanos, porque ésos no escatiman su adhesión a España) les viene que ni pintado para culparle del independentismo de catalanes y vascos, los cuales, según Monedero no son españoles pero les gustaría estar en España. ¿Y el racismo de Prat de la Riba o de Sabino Arana? Eso jamás se estudió en la Facultad de Ciencias Políticas, y si algún día llegara a estudiarse sólo aprobarán aquellos alumnos que señalen que ambos individuos son productos del fascismo, del españolismo rancio, del mismo modo que si hoy existen independentistas es por culpa del PP. Ni Arana ni Prat de la Riba eran teóricos, por tanto no merecían ni merecen la pena. Porque en CCPP se aprenden teorías y desde ellas se puede dictaminar -siempre y cuando seas de izquierda- lo que es bueno y malo, verdad y mentira, correcto o incorrecto, porque nosotros, los izquierdistas, hacemos ciencia, justo lo que no hacen los ignorantes españoles ni tampoco Arana y Prat de la Riba. No eran teóricos, y además toda su mala baba se debía a pura reacción a los españoles que se empeñaban en ser españoles cuando en realidad no lo eran y no se querían enterar de que sólo eran vascos, gallegos, andaluces o catalanes. Eso sí, el PP es fascista y responsable de que exista el separatismo. (Jo, qué buenos somos teorizando contra media España, oye, contra la España eterna y cavernícola. Menos mal que gracias a nosotros España continuará existiendo; eso sí, sin españoles, pero qué más da esa pendejada españolista cuando resulta que vascos, catalanes y todos los demás se van a sentir a gusto dentro de España, ¿verdad?).


¿No va siendo hora de que asumamos que ya hemos ganado la mayoría de edad para dotarnos de una Constitución escrita, debatida y aprobada por toda la ciudadanía? Eentendamos que el derecho a decididir, no sobre las cuestiones territoriales sino sobre todo lo que nos afecta, es la garantía de que nadie quiera marcharse de este espacio de convivencia política, al tiempo que permitirá que la democracia en España merezca ese nombre.

Me temo que la discusión empezará con el Trío Dinámico culpando a quienes no les den la razón. Aquí en la Burbuja esa acusación de ser un fabricante de separatistas cuando no les das la razón es empleado constatemente por aquéllos que sin ser separatistas no tienen valor para enfrentarse a ellos, porque en definitiva yo vivo allí y no quiero problemas. Mejor culpar a otros.

Miquel Iceta (más lúcido que una parte de la burocracia del PSOE presente en el acto que se negaba a aceptar que los tiempos han cambiado) planteó en este debate medidas concretas que es imposible que se pongan en marcha si se hace desde arriba sin convocar a toda España a asumir corresponsablemente nuestra realidad territorial. Claro que hay que pensar y acordar hacia dónde vamos, pero no vamos a ir a ningún lado si no asumimos la mayoría de edad y nos encaminamos a un proceso constituyente. Nombrar en la Constitución a las naciones, nacionalidades y regiones que configuran España; dotar a algunas partes de asimetría competencial (algo que ya existe, de manera evidente en el País Vasco); entregar las cuestiones de lengua, cultura y educación a las comunidades; descentralizar la administración de justicia; establecer un cierre competencial que evite la negociación interesada en virtud de las necesidades de alcanzar mayorías; establecer con claridad un principio de solidaridad; construir una cámara territorial con capacidad legislativa; o llevar organismos del Estado a diferentes lugares de España, son todas medidas que merecen ser discutidas pero que sólo van a ser asumidas por la ciudadanía si se les hace partícipes de la decisión. Sin olvidar que es difícil que los españoles y españolas seamos ciudadanos si nadie nos ha preguntado nunca si queremos o no una dinastía en la jefatura del Estado y en caso de ser así, si queremos que esa dinastía sean los Borbones.

Al final del acto (desgraciadamente se corta en el vídeo) recordaba que Esperanza Aguirre (PP madrileño) dijo preferir que una empresa eléctrica fuera alemana antes que catalana;

Dilo todo: que pretendían quedarse con la empresa por la cara a cambio de papelitos y promesas de pago. El presidente de Endesa, Pizarro, se negó alegando que defendería los derechos de los accionistas, que lo elevaron a los altares. Si Monedero no se acuerda -y debería acordarse- que le pregunte a su padre cuánto pagaba de gas con Gas Madrid y cuánto paga desde que esa empresa se la entregaron a Gas Natural, es decir, a La Caixa. Con razón el que era presidente de la CEOE, Cuevas, dijo que los de Gas Natural buscaban hacer una OPA a la catalana, es decir, sin libre mercado, por la cara. Eso a Monedero no le importa, y deduzco que habría entregado a Cataluña esa empresa. Pero ahora resulta que esa empresa que era privada acabó en manos del Estado italiano por culpa de Esperanza Aguirre y no de Zapatero, que fue quien se la entregó.

que devolver los papeles de Salamanca robados durante la guerra a sus legítimos propietarios se convirtió en un caso de “traición a la patria”
;

El archivo estaba centralizado en Salamanca, y era de libre acceso. Se han llevado cientos de documentos que no pertenecían a la Generalidad y ni siquiera han sido copiados

El PP culmina el expolio del Archivo de Salamanca - Libertad Digital - Cultura

Pero haga lo que haga, el PP es fascista. ¿Y recuperar para el Estado español la herencia de Dalí, que expresamente se negó a dejar nada a la Generalidad? No, eso sería robar de nuevo a Cataluña.

Lo que los Midas del fútbol siguen alimentando un repruebo entre ciudades con el único fin de aumentar su cuenta de resultados,

Jamás he visto a Florentino Pérez ni al presidente del Atlético o al del Getafe o al del Rayo Vallecano decir las cosas que Rosell, Laporta y demás decían de Madrid. Ni al presidente de la Comunidad de Madrid ni al alcalde usar a los equipos de la ciudad como lo han hecho los políticos de Cataluña y de Barcelona. Y como Monedero sabe que es así, entonces tiene que repartir responsabilidades, ya que culpar exclusivamente a la directiva del Barça de politizar el fútbol sería intolerable aunque sea verdad, y no culpar a los equipos de Madrid sería también intolerable, aunque esa acusación sea un infundio que nadie sostiene salvo que se coloque voluntariamente en la pura mendacidad.

aunque eso genere un desencuentro que no es fácil de solventar en la construcción política. Nunca vi tan cerca Madrid y Barcelona como en el 15M.

Era la afición de Madrid la que se desplazó a Barcelona a insultar por la calle a los catalanes y luego en el Camp Nou cuando sonó el himno Els Segadors. Eso los vascos y catalanes jamás lo harían en Madrid en la final de una Copa. A España le irá muy bien con el Trío Dinámico controlando la verdad del relato de la tras*ición y todos los relatos posibles, incluido por supuesto el del 11-m. Ya lo creo.

En el debate posterior, con Manuel Cruz, Rubio Llorente, Álvarez Junco y algunas otras personas, las cosas se clarificaron aún más: “¿quién es el sujeto político actualmente en España?” Yo contesté: La Troika, capaz de hacer cambiar la Constitución, cosa que no nos dejan hacer a nosotros. “Discutir de lo que queramos es muy sencillo y se puede hacer hasta en los bares”. Ya, pero el éxito del 9N (una movilización popular espectacular sin duda alguna, aunque sigue siendo cierto que dejó fuera a dos tercios) no se entiende sin el apoyo institucional de la Generalitat. Y además, no será tan sencillo cuando si quieres votar, aun en urnas de cartón, el gobierno central no te deja. “Cambiar la Constitución es un proceso imposible porque las dificultades son muy grandes”, afirmó Rubio Llorente: ¿Y un 25% de paro?¿Y uno de cada dos jóvenes desempleados?¿Y 365 desahucios diarios?¿Y el cierre de salas de urgencias? ¿Y 800.000 niños en la pobleza en los últimos cuatro años?¿Y 45.000 estudiantes universitarios que no han podido pagar la matrícula?

Todo eso se arreglará con una constitución nueva. Descentralizando la Justicia y dándoles más dinero a los separatistas, todo se arreglará; seguro que sí. Inyectar más sentimiento de culpa en aquéllos que se sientan españoles, y precisamente por sentirse españoles, ya que según Monedero está por demostrar que existan, y de ese modo hacer que los fascistas españoles tributen a los catalanes y gallegos como ya lo hacen con vascos y navarros.

“Hay que cambiar cosas pero no hace falta revisar el pasado? “Y el pacto del PSOE y el PP con los Pujol? ¿Y los artículos de la Constitución redactados por los militares? ¿Y el reparto entre los partidos de los jueces del CGPJ? ¿Y la oposición histórica del PSOE a reformar la ley electoral?¿Y el papel mojado en el que se ha convertido la parte social de la Constitución?

¿Y el que la Constitución no rija ni en Cataluña ni en el País Vasco puesto que no se cumplen las sentencias de los tribunales, y que en el caso vasco no tributen igual que el resto de españoles, lo cual es totalmente inconstitucional?

Hay un mundo que se está marchando, pero la vieja guardia no se entera. Si la tras*ición fue tan maravillosa ¿no sería el resultado evidente una ciudadanía con la madurez democrática suficiente como para dotarse de un nuevo texto constitucional que siente las bases de la nueva estabilidad?

La misma milonga que en los 70. La misma. No ceder ante los nacionalistas significaba españolismo rancio y fascismo. Monedero no ha cambiado desde entonces, y a sus discípulos se les nota que se creen que los pájaros maman. Errejón sostiene que "falta seducción" para atraer a los separatistas, porque el hombre piensa que es posible sentarse con alguien de ERC o de Bildu y que como son de izquierda no le van a pedir dinero ni más fueros. Y a Iglesias se le nota que mientras Monedero retomaba el discurso de Trevijano de los años 90 para darle un cariz izquierdista él andaba por la calle gritándole a la policía aquello de "tengo un primo en Bilbao que te tiene acojonao". De aquellos polvos estos lodos que van a venir con esta revolución de colores y esta primavera árabe protegida por el imperio y por el sionista Soros. Al final harán con ellos lo que hicieron con Aznar.

Acojonaos estamos todos de que esta pandilla de sectarios llegue al poder, y es muy probable que eso suceda, porque su programa económico es bueno y factible, además tiene el apoyo de la finanza anglojudía, la gran finanza, la misma que les dará una patada en el ojo ciego si Alemania y Francia les ofrecen a cambio mucho más de lo que pueda aportar España. Exactamente lo que esos países hicieron con el PP en 2004. Nuevamente utilizan a los españoles como ovejas y nuevamente los españoles de derecha y de izquierda se ofertan a sus asesinos para acusar a la otra España de asesinar y apiolar

El reto abierto en Cataluña debiera alimentarnos en el resto del Estado para atrevernos a tomar las riendas de nuestro futuro político. Puede ser un momento excelente para que ese desafío se convierta en el desafío de todos nosotros. No por los intereses de los gobernantes, sino por las necesidades del pueblo.

Es posible que tenga razón; pero que Dios nos libre entrar en período constituyente con el Trío Dinámico gobernando la nave. Y no hace falta que añada nada más.

https://www.youtube.com/watch?v=wDS_iK2h-38
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No. En España hay que evacuar a la mayor parte de los millones de pagapensiones que no podemos asumir y aplicar un cerrojazo.

No sólo con los extracomunitarios sino con la banda completa.



Si España deja de ser católica ya no será España, pero el resto puede cambiar a placer. Podemos sustituir a 40 millones de españoles por 40 millones de sudamericanos catolicísimos y seguirá siendo la España de toda la vida, sólo cambiará el tonalidad de la piel de la gente.
 
Volver