Monedas españolas

Yo de JuanCarlos I tengo casi TODA la colección completa en estado SC (sin circular). Mi padre comenzó a coleccionarlas hata el Mundial 82 comprandolas carteritas cada año en el banco, pero luego lo dejó.

Yo heredé esa colección y la completé, salvo unas pocas:

500 pts: las de 1990,93,94,95, se cotizan bastante, entre 20 y 30€, tuvieron una tirada muy escasa
200 pts del 88, unos 10€
100 pts del 85, unos 8-10€

Y la puñetera de 50 pts del 95, la de Madrid de la Puerta de Alcalá , que por menos de 5€ es raro encontrarla.

Tendré que estirarme y solar mas de 100€ para completar la colección, no la voy a dejar a falta solo de esas.

Respecto a las de Franco, mi padre me dejó dos latas de membrillo de esas grandes llenas de monedas de Franco de todos los valores, tengo una burrada, pero me faltan varias para completar la colección:

- La peseta del 46, of course, esa es imposible de encontrar.
- 5 cts del 41 y 53
- 10 ct del 41 y 45
- 50ct 1969*71 1969*72 (los de aluminio, no los del agujero, de esos tengo todas)
- Las pesetas escasas 1947*50, 1953*54
- 25 pesetas de 1957, estrellas 71 y 72
- La de 100 pts de plata de 1966*69, que se cotiza mucho.

Tambien tengo casi todo de las pesetas del centenario, estas no por años, sino por modelos (I Republica, Amadeo I, Alfonso XII, Alfonso XIII). Completarla por años es una inversión demasiado grande.

Pero mi ilusión es tener una coleccion completa de Felipe V, Fernando VI, Carlos III o Carlos IV:

1, 2, 4 y 8 maravedis de cobre
1/2 , 1, 2, 4, y 8 reales de plata (la de 8 reales, los famosos columnarios)
1/2 , 1, 2, 4, y 8 escudos de oro

Eso si que sería una buena colección. Pero hay que solar mínimo unos 4000€....

8 escudos de Carlos III, 27,10 gr de oro de 900m:
8E_C3_obv_1762J_So.jpg

---------- Post added 06-jul-2016 at 11:21 ----------

Pasate algun enlace donde pueda ver el valor. De momento no quiero vender nada, pero como tengo muchas repetidas.. en un futuro no se sabe :D

A ver MW: te voy a dar un cursillo rapidito de monedas:

1. JAMAS DE LOS JAMASES las limpies con ningun producto: pierden la mayor parte de su valor. Una moneda que haya sido limpieada, queda marcada de por vida par un numismático. ¿Que están sucias y viejas) Las monedas envejecen y se ensucian, eso no les hace perder valor.

2. El valor de una moneda numismatica viene dado por 2:
---- Su escasez, evidentemente no valdrá lo mismo una moneda cuya tirada fueron 30 millones de ejemplares, que otra que fue de 500.000
---- Su estado de conservación: hay una escala estandar numismatica para calificar el estado de una moneda, aqui te pongo un enlace:
http://www.numismaticapeiro.net/ -- Grados de conservacion

EN USA, el paraiso actual de la numismatica, han echo incluso escalas de 100 grados de conservación de una moneda, y hay empresas que se dedican en laboratorios a limpiar y restaurar monedas antiguas sin hacerles daño.

Un catalogo del valor de las monedas españolas de Franco, puedes verlo aqui. En la misma página puedes ver los valores para otros reyes anteriores.

Monedas Españolas de Estado Español | Numismática española

Aqui los enlaces para catalogo de monedas españolas desde Carlos I:
Catalogo de monedas | Numismática española

Un buen catalogo de monedas (sin su valor, solo CATALOGO) es esta página USA, solo se dedica a los grandes paises de la Historia de la Numismática: España, UK, Portugal , Francia, Alemania y USA. Tambien para el Euro actual:

The Coin Database

Un catalogo para monedas del mundo (tienes que buscar la que te interese, cualquiera de cualquier pais del mundo y época, son estos, por ejemplo, hay varias páginas bastante buenas:

Coins of the World. WorldCoinGallery
http://coinquest.com/
http://www.coinarchives.com/

Tambien puedes meterte en páginas de auctions de paises europeos o USA, y husmeas en las monedas, ves su estado y los precios que obtienen en las subastas, o te descargas los catalogos de la siguiente subasta anunciada, o de anteriores subastas y ves los precios por los que se vendieron las monedas.

Meterse en una auction de monedas clásicas (griegas, romanas, bizantinas....) y ver los tesoros que hay ahí y los precios que pueden llegar a valer, es una pasada.

En España hay 2 o 3 sitios que realizan varias subastas al año y son muy prestigiosos en todo el mundo. Las monedas españolas del imperio están muy valoradas y solicidadas, y hay muchas.

Esta es una excelente casa de subastas española.

https://www.aureo.com/

Puedes pillarte el catalogo de la proxima subasta que tengan programada, y si te inscribes, puedes participar en la subasta on-line

Por último, este es el foro español por excelencia par ala numismatica. Hay verdaderos expertos y grandes coleccionisas en el (incluso gente de la nobleza), y si te inscribes y eres educado Y SOLO HABLAS DE NUMISMATICA (prohibido politica, religion y cuchicheos varios), puedes aprender mucho y consultar cualquier duda que tengas. Yo estoy inscrito desde hace unos 7 u 8 años:

http://www.imperio-numismatico.com/

---------- Post added 06-jul-2016 at 11:36 ----------

Por ultimo, una curiosidad: algunas d elas monedas españolas mas caras a la venta, suelen ser 20 excelentes o 100 aureos:

http://www.numismaticodigital.com/n...-reyes-catolicos-al-gobierno-provisional.html

Última edición:
Gracias por la info, pero paso de vender nada. Solo me interesaria si se ofrecieran cantidades desorbitadas por algo, pero no es el caso.

Cuando algo traspasa la frontera del frikismo comienza a perder interes para mi. Quiero decir, por poner un ejemplo, que me importa un carajo si unos personajillos han decidido en nombre del mundo mundial, que quitarle la mugre a una moneda le quita valor. Pues nada, ellos que se queden con su mugre, que yo las mias me las limpio y las dejo nuevecitas.

Jojojojojojoj
ATENCION, ANUNCIO IMPORTANTE:
El puñetero feo y mister white mariquita coleccionan monedillas....
juaaaaaaaaaa
¿y os mandais wassap pa ver las que os faltan?'
jojojojo

---------- Post added 06-jul-2016 at 15:14 ----------

que bueno tío

---------- Post added 06-jul-2016 at 15:15 ----------

Si me dejaran poner tags llenaba hoy to el renglón

---------- Post added 06-jul-2016 at 15:16 ----------

Lo de mister white es normal, esta muy vacío.
Pero el puñetero feo catalanista colecciona fotos de franco....
juaaaaaaa

Yo estoy como el OP: hace unos meses me puse a revolver entre los cajones de mi abuelo. Y resulta que encontré un montón de monedas del Sexenio Revolucionario para adelante.

No son un tesoro excepcional, pero es Historia de España. Con gusto me puse a ordenarlas y aprender un poco.

Gracias por la info, pero paso de vender nada. Solo me interesaria si se ofrecieran cantidades desorbitadas por algo, pero no es el caso.

Cuando algo traspasa la frontera del frikismo comienza a perder interes para mi. Quiero decir, por poner un ejemplo, que me importa un carajo si unos personajillos han decidido en nombre del mundo mundial, que quitarle la mugre a una moneda le quita valor. Pues nada, ellos que se queden con su mugre, que yo las mias me las limpio y las dejo nuevecitas.

No les quites la patina rascanalgas, no seas borrico...

Yo estoy como el OP: hace unos meses me puse a revolver entre los cajones de mi abuelo. Y resulta que encontré un montón de monedas del Sexenio Revolucionario para adelante.

No son un tesoro excepcional, pero es Historia de España. Con gusto me puse a ordenarlas y aprender un poco.

Echa alguna fotillo a ver..

---------- Post added 09-jul-2016 at 22:10 ----------

No les quites la patina rascanalgas, no seas borrico...

Si tuviera alguna de esas por las que dan 5000 pavos, haria lo que me dijeran los frikis. Pero francamente, hay que ser petulante para guardarse las monedas con toda la mugre, solo porque 4 frikis de por ahi dicen que asi masmola.

Yo las tengo todas bien limpitas como nuevas y brillantes. Las de alfonso 12 y serrano estaban totalmente negras, no se veia nada. Si no las llego a limpiar la roña no me hubiera enterado ni de que eran monedas. Asi que en fin.. cada cual que se apañe. Yo las mias las voy a limpiar todas.

jorobar, MW....

Mira que ser de los garrulos que coge un duro de plata y lo deja reluciente con Aladin...

Y a luego va y dice: mirar que duro de plata tan chulo tengo, vale un pastón.

Por GARRULO, ese duro de plata solo te vale su peso en plata , por haberlo limpiado, garrulo.

Por cierto, felicidades por esas 10 monedas de peseta de Franco, yo debo tener unas 600 o 700, aunque la mitad de 1966 (Franco viejuno) no valen casi nada. En total, entre centimos variados, pesetas, 2,50 pts, duros, 25 pts, 50 pts y 100 pts (unas 50), tengo mas de 2000 de monedas de Paco, aunque solo la tercera parte o por ahí valen algo por estar bien conservadas. Calculo que podría obtener en torno a 5 mil euros en el mercado minorista (una eternidad para venderlas). Todas juntas no me darían ni la mitad. Aun tengo mas duros que pesetas , incluyendo duros de 1949, los grandes, que mucha gente creía que eran de plata, y una cantidad similar de las de 50ct del ancla, hay 2 o 3 años que se cotizan , como el 63.

A ver, MW: para que una peseta de Franco se cotice ALGO, tiene que tener estas cosas sine qua non:

1. QUe se distingan en las estrellas las cifras del año de emisión.
2. Que se pueda leer claramente el PLUS ULTRA
3. Que se pueda leer claramente el 'Una, grande libre' de la banda.

El que esté sucia DA IGUAL.

Si no tiene esas 3 cosas, la moneda no se podrá calificar como 'MBC' o EBC o SC.... que son las calificacines a partir de las cuales una moneda se cotiza. En caso contrario, tu moneda vale su peso en cobre, no more...

Y las pesetas de 1944 sin la cara de Franco, con el '1 peseta' que mucha gente cree que son mas caras, al reves: valen menos que las primeras con la cara de Franco.

Lo que tambien importa en una moneda es que no esté gastada, o sea, su grado de conservación. Que los detalles de la moneda no hayan desaparecido o estén difuminados por el uso.

Última edición:
Pues la de la republica de 1 peseta es bastante bonita. De esas tengo unas cuantas si aulgun dia me sobra la pasta vere si puedo agenciarme un soberano castellano del siglo XIV.

Casi todas acababan en manos de corsarios ingleses o en manos de investigadores yanquis en el presente.

A jorobarse.

Si tuviera alguna de esas por las que dan 5000 pavos, haria lo que me dijeran los frikis. Pero francamente, hay que ser petulante para guardarse las monedas con toda la mugre, solo porque 4 frikis de por ahi dicen que asi masmola.

Yo las tengo todas bien limpitas como nuevas y brillantes. Las de alfonso 12 y serrano estaban totalmente negras, no se veia nada. Si no las llego a limpiar la roña no me hubiera enterado ni de que eran monedas. Asi que en fin.. cada cual que se apañe. Yo las mias las voy a limpiar todas.

Hombre cada cual con su colección hace lo que le da la gana, nada que objetar, pero lo de no tocar una moneda de cierto valor no es por frikismo, la cosa tiene su miga no es tan sencillo.

Una moneda que valga 5000 pavos y, por ejemplo, sea de plata probablemente tendrá alguna antigüedad y la "suciedad" que tenga seguramente no saldrá con agua y jabón, ni con métodos "suaves". Si la quiere limpiar tendrá que ser con un método agresivo que suele ser el amoniaco o darle con un limpia metales que la dejará muy brillante si, pero también se comerá la superficie de la moneda, esa moneda si intenta vendersela a alguien minimamente ejjperto en cuanto vea algún brillo sospechoso de limpieza agresiva no se la va a comprar...pero no porque sea un friki sino porque dicha moneda tendrá los relieves destrozados y la superficie vista con lupa se parecerá bastante al mapà de la luna .

Si la moneda es de cobre o sus aleaciones peor aún, toda la suciedad aparente que tenga es pátina, o sea es la misma superficie de la moneda que ha reaccionado químicamente con el entorno formando una capa, si se limpia esto ya nos estaríamos cargando parte del relieve y ademas parte del metal que haya debajo porque el método de limpieza será muy agresivo sin duda (de otra forma no se puede).

Repito que cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero lo aconsejable es limpiar sólo las monedas de muy poco valor y que no se vayan a vender, sobre todo ésto último porque hay mucho listo por ahí ( no va por ustec, hablo en general ojo )que seguro que limpia sus monedas para colárselas a algún novato como EBC , o sea otra razón muy poco friki :roto2: para no comprar monedas relucientes .

Además de las baratas que no se vayan a vender en las de plata me limitaría a las que estén un poco negras que les daría con agua destilada y un poco de lavavajillas y frotando suave con los dedos, lo que no salga así lo dejaría.

Última edición:
Casi todas acababan en manos de corsarios ingleses o en manos de investigadores yanquis en el presente.

A jorobarse.

Qué fácil es inventarse cosas eeh??.En los 300 años de existencia de la Flota de Indias solo dos convoys fueron hundidos o apresados por los ingleses y otro por los holandeses,el 1% del total aprox.Puede calificarse así a la Flota de Indias como una de las operaciones navales más exitosas de la historia.

El mito de la piratería inglesa: menos del 1 % de los galeones españoles fue apresado - ABC.es

Qué fácil es inventarse cosas eeh??.En los 300 años de existencia de la Flota de Indias solo dos convoys fueron hundidos o apresados por los ingleses y otro por los holandeses,el 1% del total aprox.Puede calificarse así a la Flota de Indias como una de las operaciones navales más exitosas de la historia.

El mito de la piratería inglesa: menos del 1 % de los galeones españoles fue apresado - ABC.es

Pero si es genial lo que dice con el mote ese que tiene :D :XX:

Es un troll en plan mono de goma, no?
Esta vez has tenido una buena idea, querido líder.

jorobar, MW....

Mira que ser de los garrulos que coge un duro de plata y lo deja reluciente con Aladin...

Y a luego va y dice: mirar que duro de plata tan chulo tengo, vale un pastón.

Por GARRULO, ese duro de plata solo te vale su peso en plata , por haberlo limpiado, garrulo.
blablabla

Creia que habia dejado bien claro que no me interesa vender nada, me gusta tenerlas porque es historia material y me gusta. Y si tengo un duro al que no se le ve una fruta cosa porque esta totalmente neցro de la mugre, pues lo limpio, y lo dejo bien claro, que se le lean las letras y las inscripciones. Y si, en las monedas que tengo se leen en todas las letras perfectamente despues de limpias.

Solo meti una vez el gazapo y me cargue unas de 2 pesetas. Limpie unas plateadas, supongo de cuproniquel, con acido y quedaban impecables sin frotarlas. Meti las del mismo tonalidad sin fijarme que las de 2 eran de aluminio y me las cargue. Que te advierta alguien de cosas asi de novato, vale. Pero lo de no quitar la mugre, me parece de lo mas orate.

Otra cosa es que me hables de monedas de 500 años que si las frotas te las cargas. Pero monedas de 50 años que lo unico que les pasa es que tienen roña? Vamos no me jorobes.

Volver