7 Jul. 2024 19:04:58 UTC
Redirigido desde
Hace cuatro años, cuando la hoy veinteañera Cristina, estudiante de Ingeniería de Materiales, cursaba segundo de Bachillerato, probó por vez primera una pastilla Concerta. Una...
www.elmundo.es
SE USA PARA TRATAR EL TDAH
Empastillada con Concerta para aprobar los últimos exámenes
Retrato de la apuesta de la generación Z por un nuevo medicamento estimulante con un amplio "mercado neցro" entre las facultades de España. Una futura ingeniera nos cuenta por qué las toma. Su precio se dispara en época de exámenes
Las pastillas de metilfenidato son la nueva herramienta de estudios para algunos universitarios.
CANDELA IBÁÑEZ
07/07/2024 15:16
Hace cuatro años, cuando la hoy veinteañera Cristina, estudiante de Ingeniería de Materiales, cursaba segundo de Bachillerato, probó por vez primera una pastilla Concerta. Una mano amiga, que había sido diagnosticada hacía poco con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se la pasó. Apenas un año después de esa primera toma de contacto, se enteró de que existía un "mercado neցro de Concertas" en las facultades de la universidad.
"Comprimidos de liberación prolongada. Metilifenidato, hidrocloruro"... son las palabras que se leen en el prospecto del estimulante de moda entre los estudiantes universitarios españoles. En los años 80 y 90, los medicamentos estimulantes y las anfetaminas arrasaban entre los babyboomers y generación X.
Ahora la generación Z apuesta por la Concerta. "No hay nada que te despierte así la mente", apunta Cristina, estudiante de Ingeniería de Materiales.
A un coste medio oscilante entre los ocho y 10 euros, muchos estudiantes buscan aumentar la productividad de sus horas de estudio. Dependiendo de la época del curso, el precio puede llegar a estar en alza. En temporada de exámenes (esta semana se han terminado los últimos en gran parte de Facultades),
tal y como recuerda Cristina, su valor llega hasta los 15 euros, lo máximo que ella ha visto pagar a gente cercana.
Cristina cuenta que, en la calle, el precio de una pastilla excede a lo que cuesta el envase de 30 comprimidos.
La compra del metilfenidato —nombre del principio activo con el que se conoce a la Concerta— en una farmacia depende del peso de la pastilla: unos 7 euros si son las de 18 miligramos, 11 euros las de 25 miligramos y casi 15 euros las de 36 miligramos. Cifras que han provocado que existan dos tipos de distribuidores ilegales o camellos de estas pastillas.
"Me he encontrado con el caso de gente con el diagnóstico que deja de tomarlas porque le parece una buena inversión venderlas y con el de otros que consiguen recetas y las falsifican", asegura la joven estudiante.