El Leopard 2E es una variante diseñada a partir del modelo original del Leopard 2A6, por lo que es una producción conjunta entre el diseño original alemán y el diseño español adaptado a las necesidades del ET.
Todo el armamento del que dispone España es propiedad nuestra sea de origen europeo o estadounidense y podemos utilizarlo a placer. Precisamente por eso defensa hace unos años desechó la idea de adquirir los misiles de crucero Tomahawk porque su uso iba a depender de la buena voluntad de EE.UU.
El futuro de la defensa europea pasa por realizar proyectos conjuntos, pero en igualdad de condiciones, pero antes España debe de potenciar su industria de defensa y ser capaz de desarrollar proyectos propios y ser autosuficiente en todos los campos que les sea posible. Eso nos dará una posición mucho más equitativa en los consorcios en los que estamos, porque la realidad es que los consorcios europeos de defensa están controlados por Francia y Alemania con España e Italia como comparsas que no pintan nada en la toma de decisiones ni en el reparto de beneficios.