bsantrom
Madmaxista
- Desde
- 21 Abr 2009
Bingo, hace años que oigo la palabra que ya viene de cualquiera.
Con respecto al post de Vil, yo lo que creo que quiere decir, aunque no estoy seguro, es que el dolar controla el petroleo geopolíticamente, y puesto que la producción, consumo y tras*porte, o sea toda la economía depende del barril, entonces en última instancia todo pivota alrededor del dolar. Luego todos los tinglados financieros se sostienen, al menos a sí lo entiendo, sobre el barril, y por ende del petro-dolar. De ahí me pierdo con las milongas del entramado monetario que tienen montado, pero..., yo no creo que China sea tan dependiente de USA como cree Vil, ni que la velocidad de crucer del plan USA vaya tan bien. Es mi percepción subjectiva. He estado mirando ciertos productos, baterías de Litio, y de LifeYPo4 (litio fosfato, las que meten en coches eléctricos). Tambien otros productos OEM (original equiment manufacturer). Preguntanto en alibaba, donde te venden a gran escala, no he visto que saquen un mercado de todo lo que tienen en USA. Al menos de 15 modelos diferentes de baterías, solo 1 está disponible en ebay, otros en distribuidor a precio desorbitado. Por otro lado en europa he visto importador de LifeYPo4 a buen precio desde China, cosa que en los foros de ÜSA tampoco he visto que tenga mucha disponibilidad.
Resumiendo, me da la impresión subjectiva de que a China poco a poco se la estrá trayendo un poco más floja lo que hacemos o no por aquí, y me da la impresión que seguimos creyendonos el ombligo del mundo y que están emnpezando a pasar de nostros más de lo que creemos, tal vez con un giro al consumo interno. Pero eso es solo mi impresión buscando productos. Y me da impresion que ya van por delante en desarrollo de ciertas empresas clave. Creo que poco a poco van a ser más autosuficientes, y que acabará la economía pivotando sobre China y Japón. Yo creo que están aguantando la situación porque les conviene ciertos negocios, como GM, el coche electrico y las nuevas baterías, pero es que , o estoy equivocado, o la empresa pionera en baterías es China, ya desde hace años por lo que he visto.
Si cogemos un mapa de asia y localizamos las bases militares americanas veremos claramente que China, por mucho que crezca y que sea autosuficiente, es absolutamente vulnerable a cualquier corte de suministro de crudo (fácil de realizar por Usa).
¿Alguien sabe qué % del capital de la empresas chinas es europeo o norteamericano? Hablamos de China como si no fuera, en gran parte, NUESTRA.