juancarlosb
Madmaxista
- Desde
- 30 Nov 2008
- Mensajes
- 6.617
- Reputación
- 15.421
El IPC de marzo ha cerrado en el 1,4%; cifra que si se mantuviera en este nivel, sería un incremento de precios razonable dentro de los parámetros macro esperados. El repunte de precios se ha debido principalmente al encarecimiento en tras*portes y combustibles, según detalla el INE.
El caso es que las previsiones anuales del IPC se han situado para este año en torno al 1% (recordemos los Presupuestos Generales de este año) y repuntes mensuales del 0,6%, aunque el IPC subyacente se encuentre en niveles bajos todavía, no presagia nada bueno para los próximos meses.
El incremento de precios que se va a generar en julio con la subida del IVA, cogida de la mano con las variaciones típicas estacionales en los precios, hacen intuir que la previsión del IPC al 1% para cierre de ejercicio va a ser un objetivo irrealizable.
Si la subida del IVA se daba por buena en un entorno de IPC plano en torno a 0% o con tasas negativas, el efecto para las economías domésticas va a ser más acusado que las previsiones iniciales sobre el impacto en precios, aunque Salgado afirma que nos encontramos dentro de la senda correcta de precios.
Nos podemos encontrar en una tesitura de IPC por encima del 3%-3,5% a cierre del año en el mejor de los escenarios. En escenarios más negativos, podríamos esperar incrementos de precios por encima del 5%, situación perjudicial para la creación de empleo y reactivación económica. Atentos a los precios que nos podemos llevar sorpresas en este año.
El IPC se situa en el 1,4% en el mes de marzo
La subida del IVA desde luego va a influir muy negativamente, pero no sabemos cuanto. En Alemania no se notó mucho en el IPC, pero aquí ya se sabe que funcionamos de otra forma.
Hay que tener en cuenta los posibles problemas de financiación de nuestra deuda, la retirada de las medidas extraordinarias del BCE y una posible subida de tipos, factores todos ellos deflacionarios.
Sigo pensando que este año andaremos sobre el 2%.
Última edición: