Lo primero, muchas gracias por la información aportada, impecable desde el punto de vista de análisis técnico.
Ahora te planteo una pregunta, ¿cómo encaja en el técnico lo que pasó el Jueves neցro?, desde este punto de vista es irrelevante, un mero bache, pues ese perversos "bache" nos puso contra las cuerdas e hizo sudar a mucha gente fuera de la RV.
No es necesaria una masacre del -20% para machacarnos. Con respecto al IBEX, ya hace tiempo que va a la suya, los que sigan usando correlación con otros índices en sus sistemas, se pueden llevar disgustos.
El “Jueves neցro” tiene varias lecturas (II)
La segunda lectura que hago es que los medios de comunicación de masas, no informan de forma veraz de los hechos económicos, ni siquiera saben lo que dicen.
Para ilustrarlo pongo una anécdota que me contaron de uno de los periodistas de bolsa mas conocidos. Este comentaba de forma jovial que “Este oficio de analista es muy fácil. Solo tienes que tener dos cajones. En uno vas poniendo las noticias económicas que van saliendo buenas y en el otro vas poniendo las que van saliendo malas. Al final del día miras lo que ha hecho la bolsa, si ha subido abres el cajón de las noticias buenas, tomas una y dices la subida se ha debido a…. En el caso de que haya bajado al revés. Y en el caso que cuando abras un cajón, este está vacío, utilizas coletillas de cajón de sastre, por ejemplo, si ha bajado la bolsa decir “ha habido una recogida de beneficios o “ha sido una corrección sana”.
Aunque parece de risa, no lo es, es la realidad. Todos los días los periodistas económicos quieren hacernos creer que saben cual ha sido la CAUSA que ha hecho subir o bajar a los mercados. Es decir cuando los mercados son alcistas casi todos los comentarios son que si lo peor ya ha pasado, que si la recuperación será lenta pero segura, etc, etc. Si hay un día de caída fuerte como en el “Jueves neցro”, todos son negruras, que si la deuda española es muy grande, que si se necesita una reforma laboral, etc, etc. Los comentarios económicos los hacen esos periodistas económicos, no analizando como se hace en este hilo la situación económica, sino a remolque de lo que hacen los mercados, y siempre exagerando en un sentido o en otro.
Además esto se acentúa porque tenemos a un gobierno (sobretodo el Presidente) que los temas económicos le vienen grandes. Se comportan como periodistas de prensa salmón, siempre están predicando que la economía se va para arriba, son lo que se dice “siempre alcistas”. Esto es normal en un periodista, pues todos necesitamos un empleo y hacer lo que nos manden, para comer, pero en un gobierno es patético. Naturalmente el día que la bolsa española baja pierden la cabeza y no saben que hacer, igual acusan a supuestos malvados especuladores que conspiran contra España, que corren a la City a rendir vasallaje. En resumen como la economía esta fuera de control en los medios y en el gobierno hay mucha histeria.