Tengo la impresión de que algunas de las cosas que he comentado anteriormente pueden haber generado algo de confusión.
Me autocito:
Es que este es un plan trazado a más de 30 años vista: cuando se permitió la entrada en la UE de los PIGS y se les inundó con crédito fácil y barato, a tipos bajísimos e intereses reales negativos, sabiendo en qué nos los íbamos a gastar, para que al final del ciclo de crédito estuviésemos en una posición tal de debilidad que tuviésemos que aceptar sí o sí la integración en una unión ECONÓMICA y FISCAL (no simplemente monetaria) europea...
Es un plan magistral de "conquista" de Europa por parte del eje Alemania-Francia, sin un solo disparo, a través de la deuda...
El hecho de que haya un plan creo que es a estas alturas incuestionable. Con ello no pretendo decir que el plan vaya a salir bien para los que lo trazaron, o que no hayan tenido que adaptarlo según las circunstancias, o que incluso los timings hayan sufrido variaciones con respecto a las ideas iniciales... como he comentado, en estos casos no se trabaja con datos exactos, sino con rangos de datos, en función de diversos escenarios...
Lo que niego es que lo que estamos viviendo sea el resultado de decisiones individuales cortoplacistas inconexas. La burbuja se alimentó a conciencia. Las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda en España no fueron casuales. Los intereses reales negativos y la campaña mediática ("el precio de la vivienda se ha revalorizado un 18% este año, bla bla bla") fueron la gasolina con la que se alimentaba toda la maniobra.
A partir de ahí: es evidente que los planes pueden salir mal; es evidente que cagarla con el timing y salirse fuera de los rangos asumidos como posibles puede ser catastrófico; es evidente que la existencia de otros grandes players (USA, UK, China, Rusia, ...) y el hecho de que éstos tengan sus propias agendas y planes trazados puede generar nuevos equilibrios de fuerzas o explotar directamente los planes trazados...
Pero repito: lo que niego es que lo que estamos viviendo sea el resultado de decisiones individuales cortoplacistas inconexas.
Continúo:
Acaso creeis que si una colección de individuos anónimos en un foro de internet somos capaces de realizar los análisis que estamos llevando a cabo, no hay en las altas esferas técnicos muy bien pagados que nos dan cien vueltas y que todo esto ya lo saben desde hace años...
No debemos confundir las políticas de comunicación (lo que nos dicen, y cómo nos lo dicen) con lo que ellos saben y lo que han planeado.
y me apoyo en los comentarios de aleph:
Improvisación, desidia, incompetencia y estupidez,
eres muy duro con los croupiers.
Improvisación: no la hay con tanto dinero en juego.
Desidia: los croupiers viven por y para el juego, la dedicación es total.
Incompetencia: eso queda para las
marionetas, que hagan lo que se les dice, y se chupen las tortas, no importan los calificativos, importa el resultado.
Estupidez: tal vez, pero eso entra en la valoración personal, motivada por valores personales. Pero no te equivoques, Juancarlos, esto no es una cuestión de dinero, el dinero es un medio, no un fin, a esas escalas ya no se ve dinero físico
Me da la sensación de que mucha gente descarta la idea de grandes planes trazados, o grandes "conspiraciones" porque resulta imposible imaginarse a gente como Zapatero o Rajoy o en general los miembros de la casta política teniendo el suficiente nivel como para ser capaces de trazar tales planes...
TOTALMENTE DE ACUERDO. A eso me refería con lo de "políticas de comunicación". Nunca hay que olvidar que los miembros de la casta política no son los que mueven los hilos, son sólo las marionetas que nos muestran para tenernos entretenidos, para crear la ilusión de democracia. Izquierda contra derecha. Socialdemocracia contra liberalismo (democracia-cristiana). Barça contra Madrid. Esas dicotomías no son más que las sombras que describía Platón en su mito de la caverna.
aleph los llama "croupiers". ppcc lo llama la Tecno-Estructura.
En ningún caso son los Banca-Ricos, la oligarquía. A estos los vemos poco. Para qué van a exponerse, si ya tienen a los croupiers para llevarse los palos... "¿Desidia? los croupiers viven por y para el juego; la dedicación es total".
Finalmente, me gustaría hacer hincapié en una reflexión que ha pasado bastante desapercibida, pero que al menos para mí no deja de ser un motivo de esperanza (aún sin ser garantía de nada):
Y la situación es administrable (ppcc dixit), aunque eso sí desde Alemania, no desde aquí dentro, porque ellos son nuestros principales acreedores:
Como de hecho llevan haciendo desde verano 2008 a través del BCE, nos irán dando carrete y refinanciando deuda (o condonando parte, si procede) para que no caigamos en la espiral de debt-deflation.
La clave es la siguiente: a nuestros acreedores no les interesa que no podamos pagar la deuda, porque entonces ellos también pierden. Y por qué habría la situación de salirse fuera de control, cuando son ellos mismos los que tienen el control en sus manos, al ser nuestros principales acreedores?
Bueno, me he quedado a gusto...
Perdón por el tocho! :rolleye: