Mis impresiones sobre BREO, EL CELTA QUE DESAFIÓ A ROMA de Francisco Narla

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.939
Reputación
18.454
Lugar
Hispanistán
Buenos días.

Hoy toca hablar de nuevo de lecturas. La de hoy es algo diferente. Fue un regalo de cumpleaños sde mi mujer por lo cual era lectura obligada y prioritaria.
Screenshot_20230913_075534_Google.jpg

El autor es un perfecto desconocido para mí. Yo estoy acostumbrado a leer novela histórica bastante documentada y realista. Lainez, Esparza, Santamaría...etc....y como ya he dicho esta novela es algo distinto.

Rigor histórico ninguno. El propio autor lo dice. Es ficción. Un cuento para adultos. No engaña a nadie desde luego sí lo dice de antemano.

Está ambientada en la Galicia del Siglo I DESPUÉS de cristo. Durante la época de Nerón muy posterior a las Guerras Cántabras.

Narra sobre una rebelión de los lugareños al poder de Roma la cual SÍ existió aunque debió ser tan breve y débil que apenas hay constancia de ella en El registro histórica.

Pero de una forma totalmente ficticia tomándose una constante licencia histórica. Para empezar le da una patada muy grande la libro de historia.....en ella los celtas se llaman a sí mismos "celtas" y tienen consciencia de nación!!!!.....

...cual quiera que sepa algo de historia sabe que decir "celta" en la antigüedad era como decir "asiático" o "islámico" ahora. No eran ni un pueblo ni una nación, una cultura.

El resto del libro es totalmente ficticio salvo por algunos fragmentos de las Guerras Cántabras sacados totalmente de fecha (unos 100 años) y de lugar (o puede que no).

Y luego llega el final alternativo. En esta novela, esta rebelión.....GANAN LOS CELTAS!!!.....si señor, consiguen expulsar a los romanos de sus tierras. Ni Tarantino en "Malditos Bastardos" oiga...

Rigor histórico de los picapiedra, lo sé.

Pero vamos, el libro está genial. A mi me ha molado bastante pese a no ser a lo que estoy acostumbrado leer.

Y en verdad es un gran relato salvo para aquellos que no logren entender que es ficción con el propósito de entretener. Los ama-ensayos como siempre, me podéis comer los bemoles.

Yo le doy mi dies
 
Volver