cuñado de bar
Hablando sin tener ni idea
- Desde
- 14 May 2022
- Mensajes
- 7.473
- Reputación
- 29.309
Un bichito informático diseñado para ser indetectable ha infectado a miles de dispositivos Linux desde 2023, según investigadores de la empresa de ciberseguridad Aqua Security.
Este malware, de la familia «stealth» (malwares silenciosos o invisibles) se aprovecha de más de 20.000 fallos comunes de configuración, además de vulnerabilidades, para instalarse en PCs que luego usa para minar criptomonedas o para redirigir tráfico, entre otros fines.
La gran cantidad de vulnerabilidades que es capaz de usar hace que el pool de víctimas potenciales alcance los millones, aunque solo cifran en miles los ordenadores infectados hasta este momento. Desde Aqua Security, destacan la habilidad de este bichito para permanecer escondido durante largo tiempo en los PCs infectados, configurado con dicho objetivo en mente, que lograba de muy diversas formas. Entre ellas:
- Usar nombres de archivo que los hacen pasar por archivos del sistema
- Instalar algunos de sus archivos como rootkits, de forma que pasan desapercibidos por las herramientas de administración del sistema
- Detener actividades que sean fáciles de detectar cuando un usuario inicia sesión
- Usar un socket Unix sobre TOR para las comunicaciones externas
- Eliminar su binario de instalación al terminarla y ejecutarse en segundo plano a partir de entonces
- Manipular el proceso Linux pcap_loop a través de la técnica conocida como hooking, para evitar que las herramientas de administración registren el tráfico malicioso
- Suprimir mensajes de error para evitar cualquier mensaje pop up que extrañe al usuario
Tal y como se desprende de los testimonios de algunas víctimas, el malware es resistente y difícil de eliminar. Intentan eliminar uno de sus archivos pero, al reiniciar el ordenador, vuelve a aparecer. «He intentado eliminar el malware siguiendo los pasos que se describen en otros foros, pero no he tenido éxito. El malware siempre se reinicia cuando cierro la sesión», explica un usuario en Reddit.
Usado para distintos fines
Este bichito era después usado por sus administradores con distintos objetivos. Por un lado, se usaba para minar criptomonedas, razón por la que los usuarios infectados podían experimentar picos de uso de su procesador. También se podía usar para que otros redirigieran su tráfico de Internet, así como para instalar otras variantes de malware.Los investigadores de Aqua indican: «El malware también utiliza técnicas avanzadas de evasión, como suspender su actividad cuando detecta un nuevo usuario en los archivos btmp o utmp, y detener cualquier malware competidor para mantener el control sobre el sistema infectado», indican. Por todo ello, se entiende que es un malware bastante avanzado, y muy bien pensado para que el usuario no sea capaz de detectarlo.
Muy difícil de detectar
Los usuarios con ordenadores infectados, por tanto, se han podido ir dando cuenta de que algo iba mal tras prestar mucha atención a algunos síntomas. En primer lugar, el pico en el uso de la CPU que comentábamos antes, así como notar el ordenador ralentizado, sobre todo después de haber estado inactivo un tiempo.Por otro lado, una de las vulnerabilidades que el bichito usaba para instalarse ya recibió un parche corrector, aunque se estima que hay cientos de miles de dispositivos aún sin haberse actualizado. Se trata de CVE-2021-4043, una vulnerabilidad de escalada de privilegios que fue parcheada en 2021 en Gpac, un marco multimedia de código abierto bastante utilizado.
El éxito en la expansión de este malware supone un jarro de agua fría sobre la comunidad Linux, recordando que su familia de sistemas operativos no está libre del problema del cibercrimen.
Miles de ordenadores Linux se han infectado de malware silencioso en los últimos 3 años
Los usuarios de la comunidad Linux reciben una mala noticia, tras descubrirse esta plaga de bichito que ha infectado miles de dispositivos.
www.adslzone.net
Criticando a los que usamos el sistema menos malo y masivo. Ahí lo tenéis. Ahora a disfrutar también de bichito y malwares. Esos que sólo afectaban a windows.
Última edición: