Mi sobrino de 9 años me preguntó que ¿Que es un bitcoin?

No claro los cascos de bronce que usaban los soldados griegos no tenían ninguno uso económico. Preguntale a Sócrates si el caso de bronce que uso en la Batalla de Maratón fue útil o no. Para Ozzie el hacha de cobre , que probablemente fue la causa por los que le mataron, no tenía ningún uso económico, claro. El papel no tenía ningún uso real en la edad media, por eso un libro valía lo mismo que una casa pequeña. Esto me pasa a mi por ponerme a discutir con demorados...

Para que lo entiendan los mongolitos, diremos que todo puede tener uso económico, hasta la cosa de perro, pero el que algo tenga un uso económico real que lo convierta en un bien valioso supone un desincentivo para su uso como moneda que hace que a la larga se desmonetice al desplazarse por otros bienes que cumplen la misma función sin suponer un problema para la producción de bienes por el acaparamiento que supone el uso monetario.

¿Así si?
Tio listo.

Y yo le dije que es un dato numérico informático que no se puede alterar, ni duplicar y que se puede enviar a quién quieras pagando un poquito de ese numero.

Y le hice un ejemplo con euros, centimos y un rotulador eddin.

¿Vosotros como se lo explicarias?

Ellos ven en Youtube que la gente habla del Bitcoin como si fuera algo malo de hackers, y no un dato inalterable por consenso que sirve de moneda de cambio.

dile que es como el bulbo de un tulipán . Lo entenderá mejor.

Ocurrió en los años 30 del siglo XVII en un periodo de gran prosperidad en los Países Bajos. El objeto de la burbuja fueron los bulbos de tulipán, que multiplicaron su valor por 100 en tan solo cuatro años, para después caer estrepitosamente creando una grave crisis económica.

.

Bromas a parte...
El hecho de que un niño pequeño haya escuchado lo que es un bitcoin implica ya de por sí que es imparable.
El 90% de los que estáis aqui diciendo insensateces vais a ser arrasados por lo que viene... En foros especializados se ve que la media de edad en España para este mundillo es de 20 años. En 10 años...cuando cualquier con 2 dedos de frente esté metido en Bitcoin a nadie le van a importar vuestros memes sobre piramides y tulipanes...basicamente tendreis 50 años y a nadie le importarán vuetros comentarios.

Edit: por cierto sigo sin comprender la equivalencia entre los tulipanes de Paises Bajos hace 300 años y la tecnología BC... Ni que decir tiene con el tema de la piramide... no responde a un esquema Ponzi. En caso de ser una estafa sería otro modelo de estafa diferente...Bitcoin NO CUMPLE las características de un Ponzi. Como mucho podría ser una quema de FIAT al más alto nivel...pero de esquema piramidal no tiene ninguna relación.

Edit 2: EL otro día, después de una bromita en un debate de Bernardos con Rallo; Rallo le preguntó cual era su previsión para bitcoin en 10 años "para que quede registrada" ...y el Bernardos se callo como una fruta.

Di al chaval, que es algo con que los grandes bancos insistían machaconamente que era un timo, mientras ellos mismos compraban a escondidas.

Juega al monopoli con él. Sé tú la banca y, de vez en cuando, roba dinero de la caja mientras él está mirando.

Luego le cuentas que el dinero que él conoce es fácilmente falsificable, sobretodo por el Estado y que, por lo tanto, es el dinero de los orates. Es un dinero que sólo los orates lo ahorran o lo demandan.

Sin embargo Bitcoin es un dinero "de listos". Las personas listas lo demandan y lo ahorran porque es infalsificable

Para que lo entiendan los mongolitos, diremos que todo puede tener uso económico, hasta la cosa de perro, pero el que algo tenga un uso económico real que lo convierta en un bien valioso supone un desincentivo para su uso como moneda que hace que a la larga se desmonetice al desplazarse por otros bienes que cumplen la misma función sin suponer un problema para la producción de bienes por el acaparamiento que supone el uso monetario.

¿Así si?
Tio listo.

Tienes parte de razón.

El oro es deflacionario, al igual que bitcoin, por eso bitcoin jamás podrá funcionar como un valor real, porque no crea ninguna riqueza y encima la riqueza real la consume para su mantenimiento.

El oro tampoco crea riqueza, y el día que el oro brille, será porque el mundo estará en el más absoluto guano... y no lo descartes.

Ya me veo a tu sobrino enganchao cogiendo las tarjetas a sus padres para comprar y vender, y con 15 ya será carne de cañon pensando en el suicidio cuando su inversion caiga un 40%.

Puedes decirle al niño que es un caballo de troya de la banca... Como poco le confundirá

Cuando un niño te pregunte qué es un bitcoin piensa muy bien la respuesta. Con el paso del tiempo tu contestación te hará quedar como un héroe o como un ignorante.

Volver