Preparacionismo: [guia] mi experiencia con placas solares + aerotermia + coche eléctrico... !que no os engañen! exageraciones y mitos

En todas ellas, cuando va al grano a responder la consulta, empieza diciendo: en el caso en el que el consultante haya realizado obras de rehabilitación...... Y ya continúa.

De verdad, vamos a ser serios, ¿que es una obra de rehabilitación de un edificio? Instalar unas placa estas "rehabilitando algo"?

Ojo, yo no digo que por como esta redactada la ley, al final se lo tengan que comer con patatas porque alguien haya denunciado a la aeat y un juzgado haya dado la razón en que la redacción era difusa. Ahora bien, en mi caso era 12.000-15.000€ que no iba a echar y luego perderlos, mas intereses de demora de ese pastón, mas perder la opción de acogerme a los otros puntosm
No le sigo en ese punto. Esas respuestas de la agencia tributaria afirman que sí se pueden acoger a esas deducciones las instalaciones de placas solares. Que ustec o yo estemos de acuerdo o no, no puntúa en este juego.

Un poco más arriba he mencionado que uno de los motivos para poner placas en mi caso fue el demencial nivel de ayudas que actualmente dan.

POST RESERVADO PARA EXPERIENCIA CON PLACAS SOLARES

Lugar: Madrid capital, primero 6kw en placas en vivienda unifamiliar de varias plantas (200 metros usables + 150 en distintas estancias (sotano-Buardilla-Garaje) que no se usa). Despues 9 kw totales. Precio total: 12.000 €

1. El primer asunto a tratar, es cuando pasan cositas, y resulta que mis viviendas sin placas puedo contratar tarifas a precio fijo a 0,10 sin impuestos (0,13 con impuestos), y sin embargo, mi vivienda con placas + bateria virtual me sale a 0,18 sin impuestos (0,25 con impuestos) en la misma compañía incluso. Es decir, si no contrato placas, mi electricidad consumida ya es la mitad de barata.
  2. El segundo asunto a tratar, es que vais a ver por foros la siguiente forma de Actuar: Primero, todo es facilísimo, hasta tu abuela de 100 años lo puede contratar, las empresas son profesionales y se encargan de todo. Cuando contratas y empiezan los problemas, segundo te responderán que has elegido mal la empresa, haber elegido otra con reseñas, y cuando les contestas que es la empresa top valorada, tercero te dirán que es culpa tuya, que esto hay que estudiarlo antes de nada y saber qué se quiere y que es muy complicado y que requiere de estudios..........roto2roto2roto2
  3. El tercer asunto es que la empresa contratada, dado el brutal trabajo que hay, siempre va a mirar por ella, eso significa que te va a querer colar cuántos más paneles mejor, y, muy importante, sólo en una vertiente todos juntos, dado que tarda menos en instalar. La empresa te va a "tomar el pelo" presupuestándote dónde más kwh produzcas EN TOTAL tragatochos, como si fueras una central nuclear. Pero es tu fruta casa, y tu lo que necesitas es kwh desde que amanece hasta que anochece, no que entre las 11.00-13.00 produzcas 8kwh y estás trabajando y no sirven de nada, y cuando vuelves de trabajar no tienes ni 1kwh. De qué sirve que te paguen a 0,02€ los 8 kwh a las 11.00 y luego te cobren 0,30€ el kwh consumido a las 17.00 porque no produzcas nada.
  4. Es decir, para la mayoría de la gente, lo mejor es una instalación en varias vertientes, que consigan que dispongas de 1,2,3 kw durante todas las horas desde que amanece hasta que anochece, sin tener la ostra de kwh en la franja 11.00-13.00 que estás trabajando y luego nada.
  5. La temperatura es muy importante. Los paneles son más eficientes a 20 grados. nonono:Si tu vives en una zona, como madrid, con 3 meses con 42 grados a la sombra, y 3 meses con -4 grados al amanecer, tienes un problema y el rendimiento es afectado.
  6. Por otro lado están las sombras. Resulta que la mayoría de los inversores que te ponen tienen 2 strings, o 2 lineas, donde se conectan en serie todas las placas (por ejemplo 10 placas en linea 1 y 10 placas en linea 2) Bien, cuando tienes chimeneas, o tienes antenas de televisión muy altas, o tienes árboles o tienes edificios, resulta que depende de cada Estación (invierno, primavera, verano...) , aparecen más o menos sombras en distintos puntos de tu instalación. Si una placa se ensombrece el 100%, toda la línea practicamente produce 0. honkhonkhonkhonkhonkhonkhonkhonkhonkhonkPor favor, no peguéis placas a las chimeneas y a donde visualmente veais que conforme avanza el día, se crea una pedazo de sombra. Es mejor poner MENOS, pero justo donde no dé ni una sola sombra. Ninguna empresa te va a decir esto, NINGUNA, no son Teresa de Calcuta, y por muchos ingenieros que tengan "y sesudos estudios", ninguno saben como afectan las sombras de tu puñetero arbol los 365 días y las 24 horas. Te van a decir que cuanto más te pongan mejor, y te las van a plantar en lugares donde en algún momento se proyectan sombras.
  7. Los datos de la aplicación de tu inversor fallan más que una escopeta de feria. Te dicen que tu consumo es 20 y realmente es 50. Los datos anuales por lo menos con la aplicación SolarSmart no sirven ni para limpiarte el pandero.
  8. Es una instalación más de tu casa, tienes que asumir sus arreglos, si te la roban, si graniza, su limpieza o las goteras que puedan generar y el sobreprecio que te van a pedir por cualquier arreglo del tejado. ¿Alguien te asegura que durante 20 años va a funcionar todo de querida progenitora sin ni un solo problema? Las garantías ya las sabemos, son los padres, todo problema (llame usted a una empresa china y bla bla) y al final pasas.
  9. Sobre las famosas "Facturas a 0", señores, seamos serios, si antes de instalar placas tus facturas eran de 20-50 € al mes y no todos los meses........Gastarte 5.000-10.000 € es muy fuerte para venir vacilando ahora de facturas a 0 €. Además, muchos de estos "listillos" lo decían asumiendo que los excedentes te los pagaban a 0,10-0,15 €. El kwh vertido hoy está ya a 0,05 €, vuelve el IVA al 21% y seguramente te cobren el consumo a 0,15-0,20 y lo que te rondaré morena. Dependes de la "mafia" estatal y de las eléctricas.
Dicho todo esto, me instalan 6kw en la misma vertiente, la mejor según ellos, la que más produce y más eficiente es, y me pegan placas por todas las chimeneas. ¿Resultado? Produzco en verano 2 horas 4-5kw; Resto de horas, poco. FOTO:

Ver archivo adjunto 2195346

A partir de las 16.00 de un 17 de agosto, quedando 5 horas de luz, produzco menos de 1kw, lo que hace que cualquier actividad, consuma. En ese momento no tenía aerotermia instalada, estaba en ello. Es verano, mucho sol, 6kw instalados, y la mayor parte del día producen un -50%-75% de su capacidad, tocate los pies.

Bien, si esto es verano, vamos a ver invierno, un día totalmente soleado:

Ver archivo adjunto 2195349

Anda, que por pegar las placas a las chimeneas, tanto el amanecer (chimenea derecha), como cuando gira el sol desde las 12.00 (chimenea izquierda), no se produce más que 1 kw un poquito. Anda, que una aerotermia en Madrid a +10 -2 consume. Pero ojo, que esto es un día soleado, y lo que es sorprendente es que en madrid en invierno toda la mañana nos despertamos con neblinas, nubes altas, y salvo años de sequía extrema, lo normal es tener el siguiente gráfico:

Ver archivo adjunto 2195353

Anda mi progenitora, pero que fruta cosa es esta, que Madrid es Madrid, y Alicante o Murcia o Almeria es Alicante, Murcia o Almeria, con muchísimo sol y temperaturas templadas menos un par de semanas en invierno.

Dicho esto, quité toda placa pegada a chimeneas o donde corria en general sombra, y añadí 3 kw más en la otra vertiente, y el resultado ha sido fantástico:

Ver archivo adjunto 2195355

Claro jorobar, producción todo el día para meter una aerotermia y tener la casa a 23, cuando fuera hace 42 grados, así SÍ.

No obstante recordemos que esto son 9kw instalados, 9!!!!!!!!, pero no se puede pedir más a Madrid con 42 grados a la sombra y multivertientes para alargar lo máximo producción para consumir.
puedes or favor poner la energia producida/consumida en Kwh y no en Kw...?

No le sigo en ese punto. Esas respuestas de la agencia tributaria afirman que sí se pueden acoger a esas deducciones las instalaciones de placas solares. Que ustec o yo estemos de acuerdo o no, no puntúa en este juego.

Un poco más arriba he mencionado que uno de los motivos para poner placas en mi caso fue el demencial nivel de ayudas que actualmente dan.

A mi me han aconsejado que España es un país bananero con 0 seguridad jurídica que no me acoja a esa, por motivos obvios de que significa en la Rae una rehabilitación, siendo además la ayuda de una subvención específica que obliga a aislar de derechasda o ventana y eso he hecho. Por muchas consultas vinculantes.

Si otros han hecho otra cosa, pues ya veremos y desearos suerte ante todo.

Yo he asegurado con la otra porque no me puedo permitir encima perderla.

Sería interesante que diferenciaras la POTENCIA en kW y la ENERGÍA ELÉCTRICA en kWh (nunca kW/h como he visto mil veces)
puedes or favor poner la energia producida/consumida en Kwh y no en Kw...?

Ay por favor que he puesto 80 veces el término y habré fallado en 5. Que pesaditos, luego lo edito.

Que yo sepa la potencia de instalación si que va en kW, o no?

A mi me han aconsejado que España es un país bananero con 0 seguridad jurídica que no me acoja a esa, por motivos obvios de que significa en la Rae una rehabilitación, siendo además la ayuda de una subvención específica que obliga a aislar de derechasda o ventana y eso he hecho. Por muchas consultas vinculantes.

Si otros han hecho otra cosa, pues ya veremos y desearos suerte ante todo.

Yo he asegurado con la otra porque no me puedo permitir encima perderla.
Es usted libre de obrar como considere, faltaría más.

En términos prácticos, esas respuestas de la propia agencia tributaria son de lo más seguro que se puede tener hoy en día, para eso crearon esa página.

Somos miles los que nos hemos acogido a ese apartado, si es como usted dice, lo oirá.

Me acuerdo por allá del 2000 y poco con la gente comparando terrenos para poner placas y que iban a hacerse ricos y se amortizan en unos años ( 20 o así) y luego sacaron el impuesto al sol y tomar por pandero bicicleta. Parecéis nuevos hay que hacer lo contrario que diga el gobierno si no estás estropeado. Os lo dice un instalador de placas... Ahora vais y lo cascais....

En mi caso, 14cm de aislamiento en techos, ventanas PVC con 1000 euros paso el invierno en el norte (220m2 para calentar). Los días de sol una galería acristalada te calienta la casa con 0 paneles y 0 pendejadas varias. Hace 15 años un ingeniero proyectista que trabaja en España pero para viviendas en Suiza me enseño que lo que aquí se calienta con 24Kw allí lo hacen con 8.
Conclusión: no entendeis el decrecimiento y ni fruta idea de lo que son los costes de mantenimiento de los sistemas complejos.

Última edición:
si fuera rentable, castilla estaria llena de placas por todas partes, que en suelo es ademas mas facil de instalar y mantener

en plan minorista, en el tejado de tu casa, pagando instalacion y todo es muy complicado que salga bien

quizas casas aisladas, que no tengan electricidad, con subvenciones, haciendote la instalacion tu, y en zonas de mucho sol

al menos ahorras la conexion a la red y la suscripcion mensual...
Es q solo vale la pena placas con microinversor para bajar consumos sin decir NADA y atpc y obviamente DIY

Mas ya si vas a meter algo muy tocho y aun asi... Muy bien mirado y si evitas burrocracia mejor

Muy buenas, llevo varios años ya con "el combo" y teniendo ya datos suficientes me gustaría hacer este post.
En primer lugar, antes de nada, el combo me gusta y teniendo dinero de sobra lo instalaría de nuevo. Ahora bien:

El que tenga que hacer cuentas en un excel antes de instalarlo, para saber si le va a salir "gratis" o "por muy poco", que ni se planteé las adquisiciones. Yo por mi experiencia todo lo que leo le doy un 50% de credibilidad, y hay sistemas que han fallado hasta un 75% de lo que "dicen", como para tener el dinero justito y fiarme. En serio, os podéis buscar un problema económico.

Mi resumen resumido para vagos es:
Empresas y Foros te cuentan milongas, exageraciones y la realidad suele ser mucho menor a lo que te cuentan. que si factura 0 € con placas, que si consumo irrisorio (100kwh) en calefacción los meses de frío con aerotermia, que si recorres 600km y cargas en 8 minutos a 250 kw (coche electrico).

Solo un porcentaje ínfimo, que además tiene que vivir exactamente en unas zonas de España exactas y con ese clima exacto, así como disponer ya de una vivienda ultraislada y eficiente (50-70k de euros) , así como ser un ermitaño neurotico-tacaño, puedes "acercarte" a lo anteriormente descrito.

Vuelvo a repetir, yo sabía y esperaba la realidad, y estoy satisfecho. Sin embargo, alguien se puede dar la ostra de su vida si se guía exactamente por los comentarios vertidos en foros, tanto de empresas como de foreros que no tienen ni idea.

-El primer post voy a editarlo sobre Placas Solares. Por ejemplo, Puse primero 6kw y no me daba para meter una depuradora 5 horas la día, finalmente puse 9kw.. jaja
-El Segundo post voy a editarlo sobre Aerotermia. Por ejemplo, He gastado meses 1.800 kwh al mes en calefacción... JAJAJA
-El Tercer post voy a editarlo sobre Vehículo Eléctrico. Por ejemplo, Solo con el modo centinela te gastas 70kwh en 10 días de coche aparcado

Hay una cosa que voy a contar en este propio post, puesto que abarca a las 3 cosas: SUBVENCIONES Y BENEFICIOS FISCALES.

Jamás de los jámases contéis en vuestros calculos con ni 1 euro de subvenciones o de beneficios fiscales en el IRPF. Jamás. Pueden pasar 1.000 cosas que puedan hacer que no os las den (tanto por tu culpa, por culpa de la empresa que la gestiona, o simplemente porque se han acabado).

-Desde cerrar la cuenta bancaria desde donde habéis hecho algún pago.
-Desde pagar sin querer con el perfil de la parienta, aún siendo cuenta conjunta, cuando la factura va a tu nombre.
-Que te pillen algo ilegal que no haya prescrito, por ejemplo, una buardilla sin declarar. Veridico, a un amigo.
-Que la empresa lo haga rematadamente mal, e increiblemente casi todas la cagan en algo que hace que tardes años y años en recibir. Es muy fácil "echarle" la culpa al gobierno, pero resulta que la empresa ha entregado mal los datos o se tire la empresa contratada 1 año para enviar la justificación para que te paguen.
-No hacer algún trámite pulcramente. Por ejemplo, alguna licencia de obra, algún alta en el boletín de sistemas de calefacción....etc.
-Que te quedes en paro y no tengas ingresos ese año. Por ello, para tener BENEFICIOS FISCALES en el IRPF debes de tener algún tipo de cuota a pagar estatal. Si no la tienes, lo pierdes. O si haces todo a la vez (eficiencia energética, cargador, Eléctrico, coche eléctrico, gastos educativos deducibles... Otros.

Es preferible cada año ir adquiriendo poco a poco para asegurar que tienes ingresos y pasta a dar a hacienda para que te la devuelvan.

-Te meten en algún programa de subvención o IRPF incorrecto, por ejemplo, el de ayudas a la rehabilitación, dónde en el IRPF durante 3 años te dan 5.000 eurazos por año........... Pero tienes QUE REHABILITAR LA de derechasDA CON AISLANTE, o poner ventanas, no vale con poner placas y aerotermia. Va pareja con el programa de subvenciones de rehabilitación, dónde pone bien puesto que dan también subvenciones o más para aislar, poner ventanas, cambiar puertas...etc,

-MUY IMPORTANTE. No se puede decir que te has ahorrado en IRPF ya 6.000 € de la instalación por la bonificación que hay. Generalmente, en pareja sale mucho mejor realizar las declaraciones conjuntas, y en declaración conjunta, sólo puedes aplicar 3.000 €.

Ejemplo:

Declaraciones individuales: a pagar

1. A pagar 1.200
2. A pagar 500

Declaracion conjunta: a devolver 1.000

Es decir, con la bonificacion:

1. A devolver 1.800
2. A devolver 2.500

Declarscion conjunta a devolver 4.000

Tienes que comparar lo que te hubiera salido más favorable sin subvencion: 1000 euros si no hubieras instalado placas menos lo que finalmente os ha salido a devolver instalando placas: 4.300€, un beneficio de 3.300€, muy muy lejos de los 6.000€

Además, te dan 3.000 € si mejoras un 30% tu certificado energético, si lo mejoras menos, te dan sólo 1.000 €
Pues que quieres que te diga Antoniuss a falta de ver el resultado con el coche lo que me muestras no es lo que creo que decías en el hilo de energía. Y la cosa apunta maneras pero para peor, creo que ya te estás dando cuenta del tema de mantenimientos, cuanto pagabas al año por el mantenimiento de la caldera, 100euros? Cuantas reparaciones ha tenido la caldera de gasoil en 10 años, en 20 años? Por trabajar en el sector te puedo contar que una Roca con cuerpo de fundición puede trabajar sin apenas mantenimiento ni reparaciones 20 años. Tampoco se puede decir que una o dos cargas de gasoil al año sean una pérdida de tiempo, 30min de recarga del depósito?. Y no es por enmendarte la plana pero 70k por aislar una vivienda de 200 metros cuadrados es un clavo sideral, shishi que el SATE está por 50-100 euros el metro cuadrado, y una ventana oscilobatiente de 85mm doble de 1,20 sale en 600 euros.

Ahora ponte en el caso que por cuestiones climáticas (antropogénicas o no roto2 ) digamos que tu zona se vuelve propensa a la niebla, algo que he visto en zonas cercanas a donde vivo. Que ocurriría?.

De todos modos es de agradecer la sinceridad de Antoinus. Por otro lado veo un montón de libegales hablando de ayudas.

Volver