Preparacionismo: [guia] mi experiencia con placas solares + aerotermia + coche eléctrico... !que no os engañen! exageraciones y mitos

@antoniussss le pongo dos gráficas del antes y después de instalar optimizadores en las dos placas que pillan la sombra de la chimenea esa de la que os he hablado, verá el escalón en la producción en un string y cómo se corrigió. (al haber pintado los dos strings por separado, la producción total sería la suma de ambos en esas gráficas claro está).

Ver archivo adjunto 2200948

Ver archivo adjunto 2200950

Buenas, ciertamente yo estaba con la copla que me dijo la empresa de que era imposible y que solo daban problemas.

Realmente y pensándolo fríamente pediré la segunda opinión al contacto que me has dado porque puedo duplicar producción en los 3 meses de invierno, que es cuando más lo necesito, mejor. Ya actualizaré de que pasa al final.

qué pedazo de hilo @antoniussss, de verdad muchas gracias. Yo llevaba tiempo dándole vuelta al tema placas para mi casa y nunca me había convencido del todo. Ahora mismo tengo claro que ni de fruta coña.
El problema actual de las placas, a parte de lo que ya ha comentado el op, es la de los instaladores aguilillas. Poner placas es sumamente barato si evaluas los costes de materiales y mano de obra. Pero como todo el mundo está poniendo y luego tiene que hacer los trámites un instalador pues estos se aprovechan de sobremanera.

@antoniussss

felicitarte por tu trabajo y explicaciones. Muchas gracias.
Es denso y da mucha información. Me ha aclarado muchas cosas que sospechaba.

Vivo en una casa a las afueras de Madrid bastante grande con aislamientos de primera fila, de reciente construcción (de hace 5 años) orientación norte por una de derechasda y sur por la otra, con ventanas enormes Cortizo...pero con calefacción de suelo radiante por gas, climatización por conductos y ACS con placa solar.
Las facturas de gas son ridículas para el tamaño de la casa...180 euros bimensuales los meses de invierno (pienso a veces que se han equivocado en la lectura)....y los recibos de luz son normales, incluso en verano cuando uso mucho el aire acondicionado no sube gran cosa...muy asumible.

Este año me cambio a casa de nueva construcción cerca de la otra con aerotermia...tiene de derechasda principal sur y ya estaba valorando poner placas solares. He pedido en construcción que dejen solo la preinstalación hecha, pero me voy a pensar si el poner 6000kw es rentable. El coche eléctrico lo descarto totalmente.

has dado consejos muy interesantes de los que he tomado buena nota. Y sigo este hilo como favorito.

Última edición:
qué pedazo de hilo @antoniussss, de verdad muchas gracias. Yo llevaba tiempo dándole vuelta al tema placas para mi casa y nunca me había convencido del todo. Ahora mismo tengo claro que ni de fruta coña.

Buenas, yo creo que pequeñas instalaciones de 2,5 kwp si tienes un lugar totalmente soleado, entre bonificaciónes del ibi, posibles 1.000€ en irpf y, no lo creo porque no hay fondos, pero algo de subvenciones, podría salirte si todo va bien y nadie la caga, bastante barato, para el consumo normal y del día a día de un hogar medio.

Pero ya te obliga a buscar y hacer 2 certificados energéticos y que los registren bien, que el instalador haga sus papeles y te haga los de la subvención bien, que tu tengas que averiguar como se rellena la licencia de obra y cumplir y aportar la docu de la reducción del ibi....

@antoniussss

felicitarte por tu trabajo y explicaciones. Muchas gracias.
Es denso y da mucha información. Me ha aclarado muchas cosas que sospechaba.

Vivo en una casa a las afueras de Madrid bastante grande con aislamientos de primera fila, de reciente construcción (de hace 5 años) orientación norte por una de derechasda y sur por la otra, con ventanas enormes Cortizo...pero con calefacción de suelo radiante por gas, climatización por conductos y ACS con placa solar.
Las facturas de gas son ridículas para el tamaño de la casa...180 euros bimensuales los meses de invierno (pienso a veces que se han equivocado en la lectura)....y los recibos de luz son normales, incluso en verano cuando uso mucho el aire acondicionado no sube gran cosa...muy asumible.

Este año me cambio a casa de nueva construcción cerca de la otra con aerotermia...tiene de derechasda principal sur y ya estaba valorando poner placas solares. He pedido en construcción que dejen solo la preinstalación hecha, pero me voy a pensar si el poner 6000kw es rentable. El coche eléctrico lo descarto totalmente.

has dado consejos muy interesantes de los que he tomado buena nota. Y sigo este hilo como favorito.

Mi hermana se ha comprado un piso de 1,5 millones de euros con aerotermia comunitaria y las estancias que dan al sur, tienen 28 grados porque la aerotermia comunitaria no es capaz de bajar la temperatura, que gracia eh?

Por otro lado, dado que el problema de la aerotermia es bajar calor (calefactar si pagas lo hace), pondría guardian glass en todas las ventanas triple acristalamiento kommerling que supongo que te van a poner.... Te van a decir eso solo hace falta en las ventanas que estén en orientación sur... Ni puñetero caso, en todas, si tienes aerotermia.

Porque luego te diran una vez instalada, las aerotermias tienen "suelo refrescante", pa refrescar algo, no para Climatizar a la baja..... Total que pisos de 1.5 millón y mi hermana y no se quien de las pombo luego instalando aires acondicionados, ja, ja.

Aunque si vives en Madrid y eres un burro como yo, la puedes poner a 8 grados y bajar la temperatura a 24.... Leerás que eso es una burrada, que vas a tener condensación, pero en Madrid no la hay, te lo aseguro yo, que la he puesto así todo el verano, eso sí, consume 3-4 kw hora jajaja.

Última edición:
Ya, pero es que mis riñones y mi edad no me permiten hacerlo, aún así, no fue excesivamente caro, porque estaba incluida la legalización 300 € creo ,y no he incluido la bonificación en el IBI durante 3 años.
Además 8 placas a 150 € ya son 1200€ más 800€ del inversor ya te vas a 2000 más el resto de materiales ( medidor, cable ,estructuras, protecciones, cajas etc etc etc) naa , sigo sin verlo muy caro.
Bueno.... Me he debido rayar con la cantidad, porque efectivamente esos 2600 no me parecen caros en absoluto.....

@antoniussss
En una casa de reciente construcción no veo la necesidad de tener climatización por conductos y suelo radiante de gas, una buena instalación de conductos debería permitir calentar de sobra en invierno. Y la pasta del suelo radiante mejor gastarla en aislamiento.

Volver