Preparacionismo: [guia] mi experiencia con placas solares + aerotermia + coche eléctrico... !que no os engañen! exageraciones y mitos

Alguna de las tarifas eléctricas actuales con hucha virtual, como la mía, permiten llegar a factura cero (compensan todos los conceptos de la factura, impuestos y alquileres incluidos) por lo que llevamos dos años enteros sin pagar nada por la electricidad y un año sin pagar nada por el gas (que di de baja), por lo que añadamos el precio de dos contratos menos.

Sumado a la rebaja del 50% del IBI durante 10 años en nuestro caso, si no sube el IBI en una década, nos añadirá unos 4500€ de ahorro añadido.
Que pueblo de Madrid te bonifica 10 años el ibi al 50% dices? Dad datos, así si hay alguien de ese pueblo puede aprovecharse

Otra cuestión por si le ayuda al op, son los optimizadores. Yo tengo dos placas pegadas a una chimenea, que me bajaban mucho la producción como él comenta.
Le instalamos un optimizador que sirve para dos placas, y ahora la curva de producción es muy suave, sin caídas bruscas.

Por ejemplo ayer día 31 de diciembre:
Ver archivo adjunto 2198464

En mi caso, tenemos un bloque de pisos al lado, que provoca que por la mañana no veamos el sol hasta que supera su tejado, lo que hace esa subida muy vertical de la producción.

Por cierto,yo también uso la aplicación solarman como el op, y la actualizaron hace poco.

A mi los optimizadores me lo desaconsejaron totalmente los instaladores con mi inversor y placas porque les dijeron muchos problemas y los tuvieron que quitar de todos los clientes.

En que zona estas y cuantos kw son tu instalación?

Alguna de las tarifas eléctricas actuales con hucha virtual, como la mía, permiten llegar a factura cero (compensan todos los conceptos de la factura, impuestos y alquileres incluidos) por lo que llevamos dos años enteros sin pagar nada por la electricidad y un año sin pagar nada por el gas (que di de baja), por lo que añadamos el precio de dos contratos menos.

Sumado a la rebaja del 50% del IBI durante 10 años en nuestro caso, si no sube el IBI en una década, nos añadirá unos 4500€ de ahorro añadido.

Yo no puedo ponerme tarifa virtual (ya he estado) y que me cobren 0,23-0,25 con impuestos y me den 0,05 de excedentes, teniendo meses como Diciembre con consumos de 1500kw y producciones de 400kw y encima que la potencia me salga 200-300€ más cara al año.

Además, los excedentes que me sobran al año, unos 2000, pagandose a 0,05, ahorro más estando en tarifa regulada por el menor precio de la potencia que por esa compensación en otros meses.

Última edición:
Otro mecanismo de ahorro es una de las tarifas con hucha virtual, donde los excedentes se acumulan de los meses con exceso de producción a los meses donde no llega.
Con eso gastamos en invierno lo que acumulamos el resto del año.

Como comento, actualmente tenemos unos 700€ en dicha hucha, que quemamos en radiadores de los baratos y poco eficientes.

Por otro lado, en Madrid, en invierno hay muchos días soleados que junto con el frío hacen que las placas produzcan con alta eficiencia. A veces vemos producciones momentáneas superiores a la potencia pico instalada

Tiene usted 700 euros de excedentes, que a día de hoy a 0,05 significa que le han sobrado 140.000 kw en un año?

Haber si hablamos con propiedad, a lo mejor años anteriores cuando el kw de excedente se pagaba a 0,15, ha podido usted acumular semejante dinero, no hoy ni futuros años.

Última edición:
El apartado 3 son obras de rehabilitación, es decir, aislar de derechasda, cambiar ventanas.... No poner placas yy te lo puede decir cualquier abogado que no sea un "hasesor"

Siguiendo tu razonamiento a que no has pedido la subvención de 15.000 por "rehabilitación" si no por Placas? Pues en el irpf lo mismo.

Disfrute usted de aquí a 4 años de la ostra que le va a dar hacienda por usar ese apartado solo por instalar placas.

No obstante, lo que he dicho en el post, raritos que incluso instalan un sistema de calefacción Por chimenea y madera sentando cátedra de que todo es maravilloso, cuando es factible para 2 gatos. Habrá más gente usando caldera de pellet, que la movida esa de la chimenea conectada a radiadores.

Aparte, para que te instalas 7kw de placas si no tienes ni calefacción eléctrica? Digo yo y me pregunto.

Se equivoca ustec, pero si el hilo va con ese tono, creo que me iré.
La declaración está correcta, hay mucha información si realmente quiere hacer un hilo con datos reales, por ejemplo:

https://sede.agenciatributaria.gob....n-deducciones-obras-eficiencia-viviendas.html

Donde puede ver la tercera columna, que es a la que hago referencia. Son obras de mejora energética, no de rehabilitación.

Ustec puede llamarme "rarito" si quiere, porque tengo una chimenea calefactora desde hace 15 años, es una de las mejores inversiones que he hecho en la casa, y en ningún momento he dicho que le sirva a todo el mundo, no entiendo su actitud ante un ejemplo diferente al suyo.

En cuanto a mi inversión, creo que he dejado claro que ya casi la he amortizado, y mucho más que me va a dar, los números son sumamente favorables.

Buenas tardes

A mi los optimizadores me lo desaconsejaron totalmente los instaladores con mi inversor y placas porque les dijeron muchos problemas y los tuvieron que quitar de todos los clientes.

En que zona estas y cuantos kw son tu instalación?

Ya lo he dicho en el hilo, lo repito, pueblo a 30km al sur de Madrid, 7kwp inversor deye 8kw, una chimenea que me sombreaba dos placas, solucionado con optimizadores de esos que usted dice que dan problemas (será con su instalación) y ahora dan esa curva de producción bastante correcta que ya he puesto por ejemplo del día de ayer.

Yo no puedo ponerme tarifa virtual (ya he estado) y que me cobren 0,23-0,25 con impuestos y me den 0,05 de excedentes, teniendo meses como Diciembre con consumos de 1500kw y producciones de 400kw y encima que la potencia me salga 200-300€ más cara al año.

Además, los excedentes que me sobran al año, unos 2000, pagandose a 0,05, ahorro más estando en tarifa regulada por el menor precio de la potencia que por esa compensación en otros meses.
Mi tarifa parece mejor que la que menciona, claro que están empeorando poco a poco.
Y la producción también, quizá ustec tenga peor orientación o inclinación del tejado.

Mi producción de este diciembre es de 722kwh

Screenshot_20250101-192055~01.png

Tiene usted 700 euros de excedentes, que a día de hoy a 0,05 significa que le han sobrado 140.000 kw en un año?

Haber si hablamos con propiedad, a lo mejor años anteriores cuando el kw de excedente se pagaba a 0,15, ha podido usted acumular semejante dinero, no hoy ni futuros años.
Mis excedentes los pagan actualmente a 8 céntimos, bajando con cada renovación del contrato anual.

Lo exportado en 2024:
Screenshot_20250101-193009~01.png

Última edición:
Valdemoro

Esta bonificación es del 30% o del 50% de dicha cuota. La reducción depende directamente de la reducción del consumo obtenida y se aplica durante los 10 años siguientes a la finalización de la instalación.

Pues ya sabéis todos los de valdemoro mejor incentivo directo no puede haber. Dadle las gracias al florero.
La declaración está correcta, hay mucha información si realmente quiere hacer un hilo con datos reales, por ejemplo:

https://sede.agenciatributaria.gob....n-deducciones-obras-eficiencia-viviendas.html

Donde puede ver la tercera columna, que es a la que hago referencia. Son obras de mejora energética, no de rehabilitación.

Ustec puede llamarme "rarito" si quiere, porque tengo una chimenea calefactora desde hace 15 años, es una de las mejores inversiones que he hecho en la casa, y en ningún momento he dicho que le sirva a todo el mundo, no entiendo su actitud ante un ejemplo diferente al suyo.

En cuanto a mi inversión, creo que he dejado claro que ya casi la he amortizado, y mucho más que me va a dar, los números son sumamente favorables.

Buenas tardes

Buenas tardes

Lo mismo que he dicho yo, el 75 x ciento de 4500 son 3000 € de deducción, no 6000€ ni 15.000€.

Si por algún casual os referís que son 2 años, decidme donde pone eso y me dais una alegría.

Pues ya sabéis todos los de valdemoro mejor incentivo directo no puede haber. Dadle las gracias al florero.

Lo mismo que he dicho yo, el 75 x ciento de 4500 son 3000 € de deducción, no 6000€ ni 15.000€.

Si por algún casual os referís que son 2 años, decidme donde pone eso y me dais una alegría.
Estimado conflorero, la deducción máxima (que es a la que tiene ustec que aspirar) es del 60%.

Como se llega al tope de 3000€ anual, se puede dividir en varias declaraciones, creo recordar que hasta un máximo de tres.

A ver si va a estar ustec perdiendo dinero...

Mis excedentes los pagan actualmente a 8 céntimos, bajando con cada renovación del contrato anual.

Lo exportado en 2024:
Ver archivo adjunto 2198729

Le vuelvo a preguntar para que ha instalado 7kw de placas si tiene calefacción por "madera".

Efectivamente, pero una persona que no sabe nada de esto, lee a gente uy, tengo 700€ de excedentes y se cree que es al año y a día de hoy es imposible porque nadie vierte 14.000kw de excedentes a 0,05.

La gracia, y lo puede comprobar cualquiera, es que los excedentes a 0,05 ganas más cambiándote a tarifa regulada por el menor precio de la potencia (en mi caso 6,5 kw) que vendiendo excedentes a 0,05 con batería virtual y teniendo peor precio electricidad que sin tener batería virtual.

PD. La tarifa de octopus tiene 3 tramos, uno de los tramos es de más de 0,25 sin impuestos, la última vez que miré.

La discusión me parece absurda, he puesto mi post bien explicado, los probémas del combo, y me respondes tu que tienes 7kw sin calefacción eléctrica que te sobra, obviamente.

No obstante sobre los Optimizadores, me lo apunto, ¿ me puedes dar el contacto de tu instalador de los optimizadores?

Estimado conflorero, la deducción máxima (que es a la que tiene ustec que aspirar) es del 60%.

Como se llega al tope de 3000€ anual, se puede dividir en varias declaraciones, creo recordar que hasta un máximo de tres.

A ver si va a estar ustec perdiendo dinero...

Uffff la del 60% es la de obras de rehabilitación, la tercera... Otra vez. Si has puesto tu el cuadro de la agencia tributaria.

Uffff la del 60% es la de obras de rehabilitación, la tercera... Otra vez. Si has puesto tu el cuadro de la agencia tributaria.
Creo que le interesa informarse bien, le pongo un ejemplo al azar

Mire el caso 3, y si quiere confirmación oficial, busque en el enlace de la agencia tributaria que contesta preguntas de forma vinculante (petete se llama, no es broma). Ahí se ha contestado esa misma pregunta en repetidas ocasiones.

En vivienda unifamiliar con instalación de placas, se puede aplicar el caso 3 (60%) si cumple las condiciones. Allá usted si no quiere aprovecharlo

Volver