Preparacionismo: [guia] mi experiencia con placas solares + aerotermia + coche eléctrico... !que no os engañen! exageraciones y mitos

Pero amigo que baterías voy a poner si la aerotermia hay días que me consume 60kw, y lo normal 40kw....

Que ya poner 8kw de baterías es ser un "portentao"

Además no tengo muchos excedentes, en verano le doy caña y me chupo todo. Refrigerado y en invierno me falta muchísimo, únicamente me sobra en abril mayo junio
La pregunta es, ¿cuál es tu factura de luz ahora y cuál sería con baterías? Y por supuesto hacer el balance para ver si la inversión compensa o no el ahorro.

Yo para la calefacción tengo suelo radiante y un depósito de inercia que puedo calentar desde la aerotermia y desde la chimenea. La aerotermia la calculé muy muy justita, porque una de las cosas que más joroban la eficiencia es que esté arrancando y parando, y aunque las inverter nuevas son mejores en esto siguen sin dar tan buenos rendimientos como trabajando a la potencia de diseño. También hay que tener en cuenta el ahorro de inversión entre pagar por una de 15kw cuando el 90% del tiempo no está generando ni 5kw; y poner la de 5kw.

Al calcular la potencia necesaria, se suele hacer para que la máquina no se quede corta ni en los días más fríos del año, y que incluso entonces sea capaz de poner a 21°C una casa que esté a 15°C en pocas horas. Yo para eso tengo la chimenea que genera 20-25kw reales y calienta la casa bastante rápido. Para los días menos fríos o para mantener la temperatura la aerotermia va sobrada.

Por poner un ejemplo, durante el mes de enero del 21 (el de Filomena) tuve la mala suerte de romper el cristal de la chimenea y no pude encender el fuego en todo el mes, aún así la casa nunca bajó de 20,5-21°C. Aunque para eso tuve que poner la aerotermia a trabajar a todas horas. Normalmente la tengo programada para que sólo se encienda las 6 horas de más sol, y así, que sólo gaste de las placas y es suficiente. Muchos días enciendo el fuego porque me gusta y tengo leña por castigo más que por necesidad real. Pero si estamos una semana en invierno fuera de casa si que es totalmente necesario, pues a la aerotermia sola le cuesta horrores subir de temperatura la casa.

Decir que estamos en el Pirineo y puede hacer mucho frío en invierno, aunque la casa está recién reformada y se aisló decentemente.

Hace dos años instalé 3,6kw de placas en el suelo con orientación perfecta al sur, sin sombras y fáciles de limpiar. Le puse una pequeña batería de 5kwh, más por mentalidad prepper que por rentabilidad real, aunque al final creo que si la voy a amortizar, al menos si acabo cobrando la subvención. Lo cierto es que tienen cierta utilidad. En invierno las baterías aguantan hasta la hora de cenar y en verano a veces aguantan toda la noche.

Sobre el tema de tener que andar configurando la aerotermia como dice el op, yo ni idea. Supongo que por ser muy pequeña está siempre al 100% durante las horas que trabaja (cuando hay sol). Yo solo le modifico el modo de trabajo entre Calefacción y ACS en invierno, sólo ACS en entretiempo y ACS y refrigeración en verano; además de ir modificando el horario de activación y apagado en función de las horas de sol.

La subvención que solicité hace más de 2 años la tengo aprobada, pero aun no he cobrado. Hace poco me solicitaron datos de la titularidad de las cuentas desde las que se pagó la factura y me di cuenta de que no la lié en su día por pura casualidad. Es evidente que buscan cualquier escusa para no pagar.

Última edición:
POST RESERVADO PARA EXPERIENCIA CON AEROTERMIA
Lugar: Madrid Capital. Aerotermia: Saunier Duval GENIA AIR 11, Precio: 15.000 €. Ya van 27.000 €, tan sólo 3.000 € en IRPF (declaración conjunta) y solicitado subvención de 3.000 placas y 3.000 aerotermia todavía sin saber que ha ocurrido (+ 2 años desde que se echaron)

Temperaturas normales invierno: +10 -1 ; a veces de +6 -4
Temperaturas normales verano: +38 +24; a veces de +44 +30 a las 00.00 AM

Temperatura de consigna 21 grados invierno. 25 grados verano.

1. Las aerotermias son claramente el invento del diablo. Dar pan a quién no tiene dientes. Sin lugar a dudas, su inventor fue un habitante de la Sagra, dónde hasta los árboles lloran de la miseria de la zona y dónde los etnianos lían a todo turista despistado.
  2. Fuera de coña, las aerotermias mandan huevones y no son para tu abuela. Si bien los aires acondicionados todos tienen su mandito, todos son puñetero igual, encender y apagar y poco más.... Las aerotermias unas sólo se manipulan desde la propia máquina del garaje, otras desde un cacharro pórtatil, otras desde un climatizador de tu pared....otras la combinación de todo lo anterior.... Además, los paneles y los nombres son diferentes entre distintas marcas, lo mismo se llama distinto, y está en un panel distinto. Un sin dios.
  3. En las aerotermias hay que hacerse un master y te puedes encontrar sorpresas, como tener una aerotermia "top" como la mía, y descubrir que no tienen distinta programación horaria. Es decir, sólo hay 1 temperatura las 24 horas. En verano si pones 24, te jorobas y duermes como los pinguinos a 24, en invierno si pones 23, te jorobas y duermes en una sauna a 23. 15.000 €, su querida progenitora. En resumen, hay unas que sí, otras que no, unas que tienen otras cosas muy importantes, otras que no las tienen...etc
  4. Menos mal que cogí el "mantenimiento" del fabricante (120 € al año), porque ha tenido que venir 14 veces, 14....14 porque la aerotermia no funciona o tiene una avería. Divertido ha estado decirme el jefazo de la marca que mi instalador es un puñetero inutil, y mi instalador decirme, que la marca es una fruta cosa y no la va a poner más. roto2 roto2 roto2 roto2 . Todo lo que ha podido fallar ha fallado, todo, y otras personas que conozco con aerotermia, es el pan de cada día los primeros años.
  5. ¿ Por qué pasan estas cosas? Bien, hay que distinguir entre construir una vivienda nueva con aerotermia, o poner una aerotermia a una vivienda ya construida:
    1. Si construyes una vivienda con aerotermia, el constructor ya lo sabe y va a hacer tu casa acorde a tener una aerotermia (tuberías de suelo radiante con material eficiente con como trabaja una aerotermia, baldosas eficientes con como trabaja una aerotermia, muy buen aislante: ventanas, puertas, paredes y hasta el último detalle). Además tienen los planos exactamente de cuánto es la tuberia, por donde pasa y cómo es.
    2. Si tu tienes una vivienda de hace, por ejemplo 30 años, y pones una aerotermia, por mucha limpieza de suelo radiante que hagas (500-700€) el suelo tiene ya una costra imposible de eliminar que dificulta trabajar a bajisima temperatura, al igual que el material del suelo radiante, las baldosas, la casa no está aislada....etc Aquí no hay planos ni ostras del suelo radiante y te configuran la aerotermia a ojo de buen cubero.
  6. La idea clave que hay que entender es que una aerotermia trabaja a temperaturas bajísimas 28-35 grados y aquí está el ahorro. Además, si en el exterior donde está la maquina, hay una temperatura de aprox 10-15 grados, la máquina es más eficiente, que si fuera hay -1 grado o 40, que la máquina es menos eficiente y GASTA MAS. Es lo que se conoce como el COP. Volvemos a pensar igual que en las placas en que Madrid es Madrid, y Alicante o Almeria es Alicante y Almeria.
  7. Si tu no tienes absolutamente todo aislado (Ventanas, puertas de entrada, paredes, distintas zonas de la vivienda (garajes, buardillas...) te va a ser imposible que la máquina a 28-35 grados te consiga tener ni 19 grados. De la misma forma, en verano, aun impulsando a 14-17 grados, que es lo normal, te va a bajar la casa de 28 grados.
  8. Otro asunto muy importante es la potencia de la máquina, los kw de calor que puede generar, si la compras demasiado potente y tu casa es pequeña, va a gastar una burrada; si la compras más pequeña de lo que toca, va a gastar una burrada. ¿Qué es lo que toca? Preguntad a los expertos, a mí me da la risa. A mi me puedes preguntar cuantos metros tiene mi casa y decir 200 ( con 50 metros cerrados siempre) que los "expertos" jamás te van a preguntar que tienes siempre cerrado, y yo me supongo que algo variará, digo yo. En mi caso daba igual, pero a lo mejor en el de otro, le joroban vivo.
  9. Las programaciones técnicas de las aerotermias son muy complicadas. Tienes el panel que sólo los técnicos van a tocar sí, sí o sí (Temperatura ida, Temperatura vuelta, Puentes termicos de retorno, Caudales....y mil cosas más...) y otras cosas del panel técnico que TU sí puedes tocar. Es especial:
    1. Temperatura minima del agua y Temperatura máxima. Obviamente, si te lo dejan en 28-35 y tu casa no está ultraaislada y vives en Madrid, pues tienes un problema y pasas un frío de la ostra. Tendrás que poner a mano 28-48 o más (la mía llega hasta 60)
    2. El paso anterior no es suficiente, porque también está la "Curva de calefacción". Significa "Cómo de rapido va a pasar la aerotermia de 28 grados a 48 o al máximo que le pongas". Generalmente va asociado a un termometro exterior, por lo que tiene otra variable incontrolable. Lo general es que los técnicos te dejen con sus dos huevones un 0,2, para gastar poquito (1kwh de consumo o menos... de 28 a 32 grados en 8 horazas de la noche) y que te quedes bien canino. Yo he estudiado que cuando viene ya el invierno de verdad, necesito una curva de 0,9 (3-4 kwh de consumo, rapidez de calentamiento del agua de 28 a 45-49 en cuanto anochece)
  10. Como usted querido forero podrá comprobar, no es lo mismo Octubre, que Noviembre, que Diciembre, que Enero, que Febrero, que Marzo, incluso dentro de los propios meses puede haber semanas terribles y otras semanas muy buenas. Eso significa que hay que estar toqueteando el puñetero panel técnico todo el rato. Como es lógico si te viene una semana buenisima, una curva a 0,9 es excesiva y con calentar a 32-35 es suficiente, y otras semanas se te puede quedar corto. Una aerotermia no es pulsar el botón encendido y apagado (Realmente además debe estar las 24 horas encendida o manteniendo la temperatura consigna los 5 meses de frío de madrid)
  11. Aún así, para tu abuela, siempre que se lo digas al técnico, te pueden dejar la aerotermia programada para cualquier circunstancia, incluso una filomena de -15 grados, con una curva de 1,5 y un temperatura minima de 28 a 60. Ahora bien, el consumo va a ser muy considerable o monstruoso incluso. La pena es que trabajando a esas temperaturas y esfuerzos, los técnicos van a tener que realizar visita para programar todos sus valores, porque cada casa es un mundo, y cada tuberia es un mundo. Ellos te dejan sus valores programados para usarla muy floja y despacio, y cuando le metes caña, todo se descuajeringa y tienen que venir a programarla para darla cañita. (Me refiero sus valores, no los que el usuario puede tocar)
Datos míos: Yo vengo de consumos entre 1.500-2.000 € en depósitos de gasoil (dependiendo de los precios del gasoil) a actualmente gastar 1.000 € en aerotermia calefacción + ACS. Si tu no te gastas 70.000-100.000 € en asilar totalmente tu casa, no vas a consumir 300 € ( y si siguieras usando gasoil, también bajarías muchísimo el consumo)

Ver archivo adjunto 2196714

La negativa es excedentes que solté en la de enero y hubo un problemilla. Ojo que estamos contando con que tengo placas y me quita consumo.

¿En Madrid se puede mantener 24 horas 20-21 grados y gastar 100 € en todo el invierno? Pues vete a tomar por pandero.

Cuestiones:

-Te vendrán todos los foreros locos perdidos diciendo: Tu casa es de papel (Mi casa es de ladrillo), Tus ventanas son un mierdon (Mis ventanas son de seguridad buenas, pero ciertamente tienen 30 años)........ Todo irá entonces a que cómo pretendes no gastar si tienes unas ventanas de 30 años.
Bien, yo las he cambiado este año porque ya me tocaba, y no cuando forolerdos me digan, y en el propio certificado energético que haces, mejoras un 15-18%..... punto no es una fruta panacea, algo es algo, pero por supuesto mis consumos seguirán siendo altos (un poco menos, sí), pero vuelvo a repetir, o te gastas al final 70.000-100.000 en hacer una casa ultraaislada otra vez nueva, o vas a consumir lo que vas a consumir, con aerotermia, con gasoil, o con tu querida progenitora en ropa interior.

Ah si, perdonad se me olvidaba, suelos de madera calienta o enfría MUY POCO

En definitiva:

-La aerotermia es un sistema que es algo más eficiente que otros, pero no la panacea, no echa humo, no hay que estar pendiente de recibir suministros de gasoil, leña...etc..... por lo que podrás tener un cierto ahorro (Aunque cuesta 15.000 eurazos iniciales para un chalet o casa estandar.)
-La aerotermia en zonas de la costa de alicante, murcia y almeria tienen un mayor COP y eficiencia, dado que las temperaturas se ajustan a la ficha técnica de las aerotermias en su máxima eficiencia. Además, no es lo mismo que Madrid pasa de 15 grados a las 16.00 en invierno a 4 grados a las 19.00 de noche; mientras que en la costa mediterranea se pasa de 19 grados a 14 a las 22.00, de manera muy leve y muy lento, por lo que la mayoría del día tienen temperaturas superiores.
-Las viviendas nuevas, pensadas para aerotermias y muy bien aisladas, pueden trabajar a temperaturas ridiculas de 32 grados y tener un menor gasto, los conductos están nuevos y de materiales propensos para ello.
- Hay que estar pendiente de los paneles más técnicos usualmente y saber. Tengo conocidos en comunidades con Aerotermias comunitarias y están siendo un infierno. Hay diferencias en entre las viviendas con orientación más al sol y las de sombra, a unos les sobra, a otros les falta y hay que toquetear constantemente unos parametros y nadie se hace cargo, obvio.

Algunos pantallazos de como evoluciona el consumo de aerotermia en Octubre (32-35 grados) Noviembre (35-38 grados) Diciembre (42-45 grados)

Ver archivo adjunto 2196718

Ver archivo adjunto 2196720

Ver archivo adjunto 2196721
MUY INTERESANTE todo.

Vamos , que o me cambio de casa-hago una nueva (Viejuna de 60 años ya)o como me temía en mi caso no interesa.Buena info, mucho mejor que los "puñeteros catálogos" e info promocional de vendedores, articulitos pagados etc donde TODO es de tonalidad de rosa.
Da gusto leer algo donde se pongan las verdades del barquero.

GRACIAS (voy a empezar a mirar temas de Geotermia, que se lleva mucho en paises nórdicos muy frios, pero me temo que sin un aislamiento previo/casa construida ya a tal fin pasará algo parecido)

MUY INTERESANTE todo.

Vamos , que o me cambio de casa-hago una nueva (Viejuna de 60 años ya)o como me temía en mi caso no interesa.Buena info, mucho mejor que los "puñeteros catálogos" e info promocional de vendedores, articulitos pagados etc donde TODO es de tonalidad de rosa.
Da gusto leer algo donde se pongan las verdades del barquero.

GRACIAS (voy a empezar a mirar temas de Geotermia, que se lleva mucho en paises nórdicos muy frios, pero me temo que sin un aislamiento previo/casa construida ya a tal fin pasará algo parecido)

Si tu quieres estar a 21 grados todo el día, vas a gastar, aunque menos que con otro sistema, si no haces una ultra reforma aislante.

Si tu quieres solo encenderla unas horas y estar a 18 o 17 grados por la noche, porque estás agusto, allá tú, pero no me gastaría 15.000€ para luego estar a 17 por la noche "o ser tacaño"

Ojo, no he hablado de aerotermias en pisos, donde ya estas cubierto por vecinos arriba, abajo, derecha e izquierda. Estoy hablando de casas, donde estas a pelito a la interperie.

No lo he puesto, pero este invierno estoy ahorrando frente al pasado, porque me estoy adelantando a como será la semana siguiente de temperaturas y voy cambiando la curva.

Otra cosa, los piquitos nocturnos que veis en mis gráficas por las noches, es el sistema anticondensacion o antiheladas que se activa cuando la temperatura es inferior a 4 grados. Para la calefacción, hace sus cosas 5 - 10 min y vuelve a iniciarla, generando esos picos de sierra tan curiosos.

Os añado un factor a tener en cuenta y es el riesgo normativo.

Metéis una instalación en casa que con cualquier excusa patética la administración puede entrar a revisar, o gravar con un nuevo impuesto, o meter revisiones obligatorias, u obligarte a cambiar alguna parte, etc. No es solo que cambien las tarifas etc, pero añadis un elemento de complejidad a la vivienda tambien desde el punto de vista administrativo. En el periodo de vida util de la instalación alguna o varias de esas frutadas harán seguro.

Solo eso, mas los calculos básicos, me han disuadido. Es mucha complejidad para sacarle poco rendimiento, sale muy bien solo en algunos casos, en el resto es un poco meh.

Mencion especial a los que hacen los proyectos para industria y papeles para las subvenciones etc y se les destapa que la mitad del adobado es ilegal, como dijo el OP sobre la buardilla de un colega suyo.

Solo por poner 7 kw de placas has conseguido un certificado energético de que has mejorado más de un 30% el consumo de energía? Teniendo caldera de calefacción y acs?

Calientas un chalet adobado cerca de Madrid en invierno sólo con una chimenea de madera? OK pues un pin, que queréis que os diga. De igual manera, tener o no tener placa entonces no te afecta en nada.

Por otro lado, la bonificacion de 6.000 hay que tener cuidado, eso es porque habéis hecho la declaración individual (3.000 cada uno), pero el resultado de la conjunta suele ser siempre muchísimo mejor, y es un resultado que habéis perdido.

Ejemplo:

Declaraciones individuales: a pagar

1. A pagar 1.200
2. A pagar 500

Declaracion conjunta: a devolver 1.000

Es decir, con la bonificacion:

1. A devolver 1.800
2. A devolver 2.500

Declarscion conjunta a devolver 4.000

Tienes que comparar lo que te hubiera salido más favorable sin subvencion: 1000 euros si no hubieras puesto placas menos lo que finalmente os ha salido a devolver: 4.300€, un beneficio de 3.300€, muy muy lejos de los 6.000€

Es un ejemplo, cada uno tendrá numeros incluso peores, o numeros mejores, voy a subirlo en el primer póster porque es muy importante. En general se puede decir que te dan +3.000 € en la declaración conjunta y ya está. (Eso si mejoras más de un 30%, porque si es menos, sólo son +1.000 €)

En mi caso he pagado 28.000 por placas y aerotermia y he recibido 3.000 € de irpf porque a mi y a casi todos le sale siempre mejor hacer conjunta.
Se equivoca usted en todo. Efectivamente con 7kwp he obtenido una mejora de más del 30%, ahora el acs es con un termo (150 litros, 150€)) que se alimenta únicamente con la producción solar en la inmensa mayoría del año. Como le comento, la caldera de gas la he dado de baja, estuve un año entero sin utilizarla antes de dar el paso.

La chimenea calefactora la he comentado en diversos hilos anteriormente, es una Lacunza Irache calefactora, una maravilla, la conectamos al circuito existente de radiadores que alimentaba la caldera de gas, y es tan eficiente, que al principio tuve que aprender a echar MENOS leña porque por las noches no había quien durmiera por el calor.

La ventaja que tengo es que el chalete tiene una fa-chada al sur que le da el sol, y se nota.

De la declaración de la renta no acierta usted ni una. Llevo 15 años haciendo la declaración conjunta, y la deducción que se aplica es del 60% en dos años (se llega al tope y la aplicas en dos años) por lo que demuestra usted no estar informado del asunto. ¿no será que usted eligió el apartado 2 en vez de el 3 entre las opciones de desgravarse? lo digo de memoria y ya no recuerdo si era el 2 o el 3, pero hay mucha información en la red al respecto. La desgravación fue del 60% con un tope que no recuerdo.

Vamos que no ha acertado usted ni una.

Última edición:
Otro mecanismo de ahorro es una de las tarifas con hucha virtual, donde los excedentes se acumulan de los meses con exceso de producción a los meses donde no llega.
Con eso gastamos en invierno lo que acumulamos el resto del año.

Como comento, actualmente tenemos unos 700€ en dicha hucha, que quemamos en radiadores de los baratos y poco eficientes.

Por otro lado, en Madrid, en invierno hay muchos días soleados que junto con el frío hacen que las placas produzcan con alta eficiencia. A veces vemos producciones momentáneas superiores a la potencia pico instalada

Alguna de las tarifas eléctricas actuales con hucha virtual, como la mía, permiten llegar a factura cero (compensan todos los conceptos de la factura, impuestos y alquileres incluidos) por lo que llevamos dos años enteros sin pagar nada por la electricidad y un año sin pagar nada por el gas (que di de baja), por lo que añadamos el precio de dos contratos menos.

Sumado a la rebaja del 50% del IBI durante 10 años en nuestro caso, si no sube el IBI en una década, nos añadirá unos 4500€ de ahorro añadido.

Yo tengo placas desde el primer semestre del 2020. Hice una pequeña instalación legal, y amplíe por mi cuenta.
Ha habido años buenos, y otros regulares. Con octopus, el año pasado pagué en todo el año poco más de 120 euros.
Tengo un consumo anual entre 5000 - 5500kwh
Mi producción es de 7000-7500kwh
Mis facturas anuales sin placas depende tarifas habrían sido unos 850-1200 euros y con placas entre 120-300 euros anuales.

Mi instalación costó 4500 euros 5kw, y he amortizado casi 3000.
Este año la amortización será menor, y menor en el futuro.
Conozco a mucha gente como la que cita el op, que no le salen las cuentas, sobre todo aquellos con baterías físicas, o con consumo inferior a 3000kwh anuales

Otra cuestión por si le ayuda al op, son los optimizadores. Yo tengo dos placas pegadas a una chimenea, que me bajaban mucho la producción como él comenta.
Le instalamos un optimizador que sirve para dos placas, y ahora la curva de producción es muy suave, sin caídas bruscas.

Por ejemplo ayer día 31 de diciembre:
Screenshot_20250101-162801~01.png

En mi caso, tenemos un bloque de pisos al lado, que provoca que por la mañana no veamos el sol hasta que supera su tejado, lo que hace esa subida muy vertical de la producción.

Por cierto,yo también uso la aplicación solarman como el op, y la actualizaron hace poco.

Se equivoca usted en todo. Efectivamente con 7kwp he obtenido una mejora de más del 30%, ahora el acs es con un termo (150 litros, 150€)) que se alimenta únicamente con la producción solar en la inmensa mayoría del año. Como le comento, la caldera de gas la he dado de baja, estuve un año entero sin utilizarla antes de dar el paso.

La chimenea calefactora la he comentado en diversos hilos anteriormente, es una Lacunza Irache calefactora, una maravilla, la conectamos al circuito existente de radiadores que alimentaba la caldera de gas, y es tan eficiente, que al principio tuve que aprender a echar MENOS leña porque por las noches no había quien durmiera por el calor.

La ventaja que tengo es que el chalete tiene una fa-chada al sur que le da el sol, y se nota.

De la declaración de la renta no acierta usted ni una. Llevo 15 años haciendo la declaración conjunta, y la deducción que se aplica es del 60% en dos años (se llega al tope y la aplicas en dos años) por lo que demuestra usted no estar informado del asunto. ¿no será que usted eligió el apartado 2 en vez de el 3 entre las opciones de desgravarse? lo digo de memoria y ya no recuerdo si era el 2 o el 3, pero hay mucha información en la red al respecto. La desgravación fue del 60% con un tope que no recuerdo.

Vamos que no ha acertado usted ni una.

El apartado 3 son obras de rehabilitación, es decir, aislar de derechasda, cambiar ventanas.... No poner placas yy te lo puede decir cualquier abogado que no sea un "hasesor"

Siguiendo tu razonamiento a que no has pedido la subvención de 15.000 por "rehabilitación" si no por Placas? Pues en el irpf lo mismo.

Disfrute usted de aquí a 4 años de la ostra que le va a dar hacienda por usar ese apartado solo por instalar placas.

No obstante, lo que he dicho en el post, raritos que incluso instalan un sistema de calefacción Por chimenea y madera sentando cátedra de que todo es maravilloso, cuando es factible para 2 gatos. Habrá más gente usando caldera de pellet, que la movida esa de la chimenea conectada a radiadores.

Aparte, para que te instalas 7kw de placas si no tienes ni calefacción eléctrica? Digo yo y me pregunto.

Última edición:
Volver