Preparacionismo: [guia] mi experiencia con placas solares + aerotermia + coche eléctrico... !que no os engañen! exageraciones y mitos

Esto que has comentado me sirve mucho para ir haciéndome una idea de lo que tengo como proyecto

Nos estamos montando un pequeña cabaña en el campo par findes, puentes, etc y lógicamente no hay ni habrá red eléctrica, para calentarnos pensaba en estufa de butano y calefont atmosférico también de butano, chimenea de exterior para el porche, lo que nunca he tenido claro es el presupuesto inicial en placas y baterías para poder tener bombillas (unas 20 por ejemplo), nevera, TV, conectar el portátil, cargar las baterías de herramientas, cargar lámparas, etc, etc, lo más básico por ahora.

Unos dicen unas cosas y otros otra, que si las baterías tienen que ser de litio, ácido-plomo, de gel, etc

Para lo que lo quieres te basta la mitad de lo que tengo yo, las mías realmente si no uso ni calefacción ni aire acondicionado no bajan del 60%. Creo que te bastarían 2 baterías de litio de 4.5 kwh (2500 €, las mías son estas: https://www.obramat.es/bat-litio-4-...2jyN6alS-iVls9hQWwY_2PB_7NiJRLwP9rD2UuR76qI0c ), 8 placas solares de 500w (1000 €) y luego pon 3000 € del resto de equipo (estructura para las placas, cableado, pantalla, inversor, armario para baterías, etc) y 2000 € de lo que te cobrará el que te lo monte (si no lo montas tú), ponle 8500 € total, 6500 € si lo montas tú.

Os explico un cálculo rápido (aunque grosero)para que sepáis sobre cuánta potencia pico (kWp) debéis instalar en vuestra casa de módulos fotovoltaicos (repruebo el término "placas solares" puesto que se puede confundir con la generación solar para ACS) y no os den coba en cuanto a sobredimensionamiento de la instalación:
-Hacéis una media del último año del consumo mensual (siempre que durante dicho año hayáis tenido un uso normal de la instalación eléctrica, no valdría para segunda residencia, por ejemplo)
-Dividís ese consumo mensual entre 30 días y luego a su vez entre 4-6 horas (horas estimadas de sol durante un año de media dependiendo de la ubicación, claro)

Verbigracia:
-Consumo medio mensual: 500 kWh
-Consumo medio diario: 16.7 kWh*día
-Potencia pico a instalar: 16.7/6=2.8 kWp (Sur de España) - 16.7/4=4.2 kWp (Norte de España)

Insisto es un cálculo aproximado pero puede resultar muy útil en una primera aproximación.

Yo tengo la leña por castigo, así que voy a instalar una cocina a leña y la aprovecho.

Lo bueno sería una estufa/cocina de leña que vi una vez con un motor sterling que producía electricidad.

Yo vivo en una vivienda mal aislada, ya que está reformada por mí mismo y totalmente desconectada de la red eléctrica, y llevo 1 año con 12 placas solares de 500w y 4 baterías de 4.5 kwh cada una (18 kwh total), no he tenido que arrancar el generador ni una sola vez porque las baterías nunca han bajado del 30% en 1 año y todo perfecto. La instalación me costó 13.500 €. Factura 0 € el resto del año.

Para calentar agua y para calentar la casa uso gas butano, unos 50 € al mes en invierno, unos 20 € al mes en verano. En verano tengo aire acondicionado en 1 habitación toda la noche.
Estaría huevonudo pagar facturas estando desconectado.

Para esos casos sí es una opción, pero tener que vender los kws a la compañía poniendo ellos el precio que les salga de las narices, como que no.

La gente es tan estulto que han tragado con este tema y la verdad necesita tanto estudio cálculo y como le ha pasado al OP, experiencia, que no merece la pena teniendo conexión a red. Es mucho mejor gastar en buen aislamiento y acostumbrarse al frío y al calor.

si fuera rentable, castilla estaria llena de placas por todas partes, que en suelo es ademas mas facil de instalar y mantener

en plan minorista, en el tejado de tu casa, pagando instalacion y todo es muy complicado que salga bien

quizas casas aisladas, que no tengan electricidad, con subvenciones, haciendote la instalacion tu, y en zonas de mucho sol

al menos ahorras la conexion a la red y la suscripcion mensual...
Obvio para cuando no te queda más remedio porque conectarte precisa un cable de 2kms.
Ahí sí que merece la pena y en lugares soleados.

En España por otra parte todo se convierte en mamoneo birlibirloque y timo.
Si se subvencionara como DIOS Manda todavía. ..

Mi caso, pueblo a 30 km al sur de Madrid, chalete adobao, lleno el tejado de placas (7kwp) hace dos diciembres, casi 10k de inversión.
Tarifa de esas que pueden llegar a factura cero, chimenea que calienta la casa entera porque está conectada a los radiadores de la antigua caldera de gas (que he dado de baja).

Llevo dos años sin pagar ni un duro de electricidad ni gas, me subvencionaron ya un 60% de la instalación (6k de deducción en la renta), más el 50% de reducción del ibi los próximos 10 años (450 lereles menos cada año si no sube en la próxima década, total 4,5k merkels). Sólo esos dos conceptos ya me pagan la instalación, y por otro lado estoy tramitando aún la ayuda esa de la comunidad que tarda tanto, con lo que saldría en positivo roto2 roto2 roto2

Tengo una hucha virtual de la tarifa con unos 700 euros (la acumulo de primavera a otoño), que no creo que me pula en invierno con la calefacción gracias al apoyo de la chimenea.

Elegí un inversor que admite baterías de cualquier tipo (deye de 8kw), así que si algún día las pongo, puedo pillar la que más interese.

En mi caso, un éxito económico rotundo.
Porque no usas calefacción solar sino chimenea.
Así cualquiera. lo rellenito de la factura eléctrica es la calefacción.

Para lo que lo quieres te basta la mitad de lo que tengo yo, las mías realmente si no uso ni calefacción ni aire acondicionado no bajan del 60%. Creo que te bastarían 2 baterías de litio de 4.5 kwh (2500 €, las mías son estas: https://www.obramat.es/bat-litio-4-...2jyN6alS-iVls9hQWwY_2PB_7NiJRLwP9rD2UuR76qI0c ), 8 placas solares de 500w (1000 €) y luego pon 3000 € del resto de equipo (estructura para las placas, cableado, pantalla, inversor, armario para baterías, etc) y 2000 € de lo que te cobrará el que te lo monte (si no lo montas tú), ponle 8500 € total, 6500 € si lo montas tú.
Para alimentar solo esa cosa (luz, cargar baterías de aparatos, nevera y tv) 6500€????
Ya será menos.

Última edición:
Os explico un cálculo rápido (aunque grosero)para que sepáis sobre cuánta potencia pico (kWp) debéis instalar en vuestra casa de módulos fotovoltaicos (repruebo el término "placas solares" puesto que se puede confundir con la generación solar para ACS) y no os den coba en cuanto a sobredimensionamiento de la instalación:
-Hacéis una media del último año del consumo mensual (siempre que durante dicho año hayáis tenido un uso normal de la instalación eléctrica, no valdría para segunda residencia, por ejemplo)
-Dividís ese consumo mensual entre 30 días y luego a su vez entre 4-6 horas (horas estimadas de sol durante un año de media dependiendo de la ubicación, claro)

Verbigracia:
-Consumo medio mensual: 500 kWh
-Consumo medio diario: 16.7 kWh*día
-Potencia pico a instalar: 16.7/6=2.8 kWp (Sur de España) - 16.7/4=4.2 kWp (Norte de España)

Insisto es un cálculo aproximado pero puede resultar muy útil en una primera aproximación.

Un cálculo rápido junto con ese que dice el forero, es analizar si en horario solar vais a gestionar siempre a las mismas horas vuestro consumo del hogar.

Si de 10.00 a 14.00 lo hacéis todo o la mayoría constante y estructuralmente, podéis instalar en una sola vertiente el consumo pico.
Si es a lo largo de todo el día de manera constante y estructural, tendréis que duplicar a ambas vertientes.
Si sois un caos y consumís a cualquier hora, siendo de día o de noche, ni os molestéis en poner placas.

La clave es constante y estructural, como poner una depuradora 4 horas de la piscina de 10.00 a 14.00 todos los días del año.

POST RESERVADO PARA EXPERIENCIA CON PLACAS SOLARES

Lugar: Madrid capital, primero 6kw en placas en vivienda unifamiliar de varias plantas (200 metros usables + 150 en distintas estancias (sotano-Buardilla-Garaje) que no se usa). Despues 9 kw totales. Precio total: 12.000 €

1. El primer asunto a tratar, es cuando pasan cositas, y resulta que mis viviendas sin placas puedo contratar tarifas a precio fijo a 0,10 sin impuestos (0,13 con impuestos), y sin embargo, mi vivienda con placas + bateria virtual me sale a 0,18 sin impuestos (0,25 con impuestos) en la misma compañía incluso. Es decir, si no contrato placas, mi electricidad consumida ya es la mitad de barata.
  2. El segundo asunto a tratar, es que vais a ver por foros la siguiente forma de Actuar: Primero, todo es facilísimo, hasta tu abuela de 100 años lo puede contratar, las empresas son profesionales y se encargan de todo. Cuando contratas y empiezan los problemas, segundo te responderán que has elegido mal la empresa, haber elegido otra con reseñas, y cuando les contestas que es la empresa top valorada, tercero te dirán que es culpa tuya, que esto hay que estudiarlo antes de nada y saber qué se quiere y que es muy complicado y que requiere de estudios..........roto2roto2roto2
  3. El tercer asunto es que la empresa contratada, dado el brutal trabajo que hay, siempre va a mirar por ella, eso significa que te va a querer colar cuántos más paneles mejor, y, muy importante, sólo en una vertiente todos juntos, dado que tarda menos en instalar. La empresa te va a "tomar el pelo" presupuestándote dónde más kwh produzcas EN TOTAL tragatochos, como si fueras una central nuclear. Pero es tu fruta casa, y tu lo que necesitas es kwh desde que amanece hasta que anochece, no que entre las 11.00-13.00 produzcas 8kwh y estás trabajando y no sirven de nada, y cuando vuelves de trabajar no tienes ni 1kwh. De qué sirve que te paguen a 0,02€ los 8 kwh a las 11.00 y luego te cobren 0,30€ el kwh consumido a las 17.00 porque no produzcas nada.
  4. Es decir, para la mayoría de la gente, lo mejor es una instalación en varias vertientes, que consigan que dispongas de 1,2,3 kw durante todas las horas desde que amanece hasta que anochece, sin tener la ostra de kwh en la franja 11.00-13.00 que estás trabajando y luego nada.
  5. La temperatura es muy importante. Los paneles son más eficientes a 20 grados. nonono:Si tu vives en una zona, como madrid, con 3 meses con 42 grados a la sombra, y 3 meses con -4 grados al amanecer, tienes un problema y el rendimiento es afectado.
  6. Por otro lado están las sombras. Resulta que la mayoría de los inversores que te ponen tienen 2 strings, o 2 lineas, donde se conectan en serie todas las placas (por ejemplo 10 placas en linea 1 y 10 placas en linea 2) Bien, cuando tienes chimeneas, o tienes antenas de televisión muy altas, o tienes árboles o tienes edificios, resulta que depende de cada Estación (invierno, primavera, verano...) , aparecen más o menos sombras en distintos puntos de tu instalación. Si una placa se ensombrece el 100%, toda la línea practicamente produce 0. honkhonkhonkhonkhonkhonkhonkhonkhonkhonkPor favor, no peguéis placas a las chimeneas y a donde visualmente veais que conforme avanza el día, se crea una pedazo de sombra. Es mejor poner MENOS, pero justo donde no dé ni una sola sombra. Ninguna empresa te va a decir esto, NINGUNA, no son Teresa de Calcuta, y por muchos ingenieros que tengan "y sesudos estudios", ninguno saben como afectan las sombras de tu puñetero arbol los 365 días y las 24 horas. Te van a decir que cuanto más te pongan mejor, y te las van a plantar en lugares donde en algún momento se proyectan sombras.
  7. Los datos de la aplicación de tu inversor fallan más que una escopeta de feria. Te dicen que tu consumo es 20 y realmente es 50. Los datos anuales por lo menos con la aplicación SolarSmart no sirven ni para limpiarte el pandero.
  8. Es una instalación más de tu casa, tienes que asumir sus arreglos, si te la roban, si graniza, su limpieza o las goteras que puedan generar y el sobreprecio que te van a pedir por cualquier arreglo del tejado. ¿Alguien te asegura que durante 20 años va a funcionar todo de querida progenitora sin ni un solo problema? Las garantías ya las sabemos, son los padres, todo problema (llame usted a una empresa china y bla bla) y al final pasas.
  9. Sobre las famosas "Facturas a 0", señores, seamos serios, si antes de instalar placas tus facturas eran de 20-50 € al mes y no todos los meses........Gastarte 5.000-10.000 € es muy fuerte para venir vacilando ahora de facturas a 0 €. Además, muchos de estos "listillos" lo decían asumiendo que los excedentes te los pagaban a 0,10-0,15 €. El kwh vertido hoy está ya a 0,05 €, vuelve el IVA al 21% y seguramente te cobren el consumo a 0,15-0,20 y lo que te rondaré morena. Dependes de la "mafia" estatal y de las eléctricas.
Dicho todo esto, me instalan 6kw en la misma vertiente, la mejor según ellos, la que más produce y más eficiente es, y me pegan placas por todas las chimeneas. ¿Resultado? Produzco en verano 2 horas 4-5kw; Resto de horas, poco. FOTO:

Ver archivo adjunto 2195346

A partir de las 16.00 de un 17 de agosto, quedando 5 horas de luz, produzco menos de 1kw, lo que hace que cualquier actividad, consuma. En ese momento no tenía aerotermia instalada, estaba en ello. Es verano, mucho sol, 6kw instalados, y la mayor parte del día producen un -50%-75% de su capacidad, tocate los pies.

Bien, si esto es verano, vamos a ver invierno, un día totalmente soleado:

Ver archivo adjunto 2195349

Anda, que por pegar las placas a las chimeneas, tanto el amanecer (chimenea derecha), como cuando gira el sol desde las 12.00 (chimenea izquierda), no se produce más que 1 kw un poquito. Anda, que una aerotermia en Madrid a +10 -2 consume. Pero ojo, que esto es un día soleado, y lo que es sorprendente es que en madrid en invierno toda la mañana nos despertamos con neblinas, nubes altas, y salvo años de sequía extrema, lo normal es tener el siguiente gráfico:

Ver archivo adjunto 2195353

Anda mi progenitora, pero que fruta cosa es esta, que Madrid es Madrid, y Alicante o Murcia o Almeria es Alicante, Murcia o Almeria, con muchísimo sol y temperaturas templadas menos un par de semanas en invierno.

Dicho esto, quité toda placa pegada a chimeneas o donde corria en general sombra, y añadí 3 kw más en la otra vertiente, y el resultado ha sido fantástico:

Ver archivo adjunto 2195355

Claro jorobar, producción todo el día para meter una aerotermia y tener la casa a 23, cuando fuera hace 42 grados, así SÍ.

No obstante recordemos que esto son 9kw instalados, 9!!!!!!!!, pero no se puede pedir más a Madrid con 42 grados a la sombra y multivertientes para alargar lo máximo producción para consumir.
Lo que me extraña de tus posts es que en ningún momento dices nada sobre si tienes o no baterías, eso es muy importante para poder acumular energía para cuando las placas no dan nada.

Lo que me extraña de tus posts es que en ningún momento dices nada sobre si tienes o no baterías, eso es muy importante para poder acumular energía para cuando las placas no dan nada.

No no tengo baterías aunque tengo un inversor que si las acepta por si algún año vuelve a haber fondos en Madrid para baterías y lo tengo clarisimo.

No obstante viendo mi aerotermia consumir 60kw al día ciertos días, no las voy a poner.

No no tengo baterías aunque tengo un inversor que si las acepta por si algún año vuelve a haber fondos en Madrid para baterías y lo tengo clarisimo.

No obstante viendo mi aerotermia consumir 60kw al día ciertos días, no las voy a poner.
Sin baterías nunca vas a poder aprovechar los excedentes que se producen durante las horas del mediodía, y por las noches necesitas de la red eléctrica. Sencillamente lo que has hecho con el tema placas me parece un despropósito.

Sin baterías nunca vas a poder aprovechar los excedentes que se producen durante las horas del mediodía, y por las noches necesitas de la red eléctrica. Sencillamente lo que has hecho con el tema placas me parece un despropósito.
Pero amigo que baterías voy a poner si la aerotermia hay días que me consume 60kw, y lo normal 40kw....

Que ya poner 8kw de baterías es ser un "portentao"

Además no tengo muchos excedentes, en verano le doy caña y me chupo todo. Refrigerado y en invierno me falta muchísimo, únicamente me sobra en abril mayo junio

Volver